Imprimir

 

TOSSD OCDE ParticipantesCosta Rica fue designada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como país anfitrión de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre el TOSSD (TOSSD Task Force meeting) realizada los días 6 y 7 de diciembre del 2017.   

En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE se planteó el objetivo de elaborar una herramienta destinada a la medición del financiamiento para el desarrollo denominado: Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible (Total Official Support for Sustainable Development TOSSD).

Durante las reuniones  de trabajo, se reflexionó  sobre los lineamientos para la comprensión y definición del TOSSD. Participaron representantes de países de la Unión Europea, Nigeria, Ghana, Estados Unidos, Japón, Filipinas, Senegal, Reino Unido, Túnez, Timor Oriental, Canadá y Costa Rica; no sólo del DAC, sino, también de organizaciones multilaterales como la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asistieron como observadores representantes de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Academia China para el Comercio Internacional y la Cooperación Económica (Chinese Academy of International Trade and Economic Cooperation, CAITEC).

TOSSD OCDE ExposicionEn este segundo encuentro se conocieron los resultados de la primera reunión del Grupo de Trabajo y se abordaron temas nuevos como opciones para integrar estándares y / o disciplinas internacionales en el marco de TOSSD, enfoques para medir flujos multilaterales y pasos para garantizar que TOSSD pueda satisfacer las necesidades de datos identificadas por la sociedad civil; se analizó también cómo realizar el informe TOSSD y se conocieron opciones para medir la cooperación técnica.

La Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, María Del Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que, “con el TOSSD se busca crear un complemento para ayudar en cuanto al desarrollo oficial y empezar a pensar en otras posibilidades en las que se puedan incorporar flujos adicionales, flujos privados, flujos nacionales, flujos de cooperación, asistencia técnica, préstamos de expertos y otros temas... La idea principal es cómo aprovechar una visión complementaria de ayuda al desarrollo y con base en eso, cómo hacerlo más transparente y más inclusivo.”

Jérôme Le Roy, Jefe de Sector de Reportes de la OCDE en la Comisión Europea, destacó la importancia del encuentro realizado: “estamos dándole forma a lo que será el TOSSD.  El TOSSD es un indicador complejo, más complejo que la asistencia oficial para el desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés), entonces estamos moldeando el futuro… este encuentro nos permite reunirnos a estadísticos, miembros de los países proveedores, miembros de los países beneficiarios, todos juntos, para trabajar en la definición, es decir en lo que será el TOSSD”.

TOSSD OCDE Grupos“La actividad se desarrolló en Costa Rica, para traer las discusiones de los países de renta media alta a esta nueva herramienta y visibilizar que necesitamos más instrumentos multidimensionales e indicadores  y no sólo nuestro PIB”, agregó la Viceministra Garrido.

Para Lisa Bersales, Estadística Nacional de Filipinas y copresidenta del Equipo de Trabajo del TOSSD, es importante que se brinde financiamiento para los países en desarrollo, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “en Filipinas todavía tenemos que empezar las discusiones sobre el TOSSD… Costa Rica empezó más rápido que nosotros. Aún tenemos que reunir a las diferentes partes interesadas y actores que están ayudando a brindar financiamiento para nuestras intervenciones para los ODS… tenemos que definir para nosotros mismos el TOSSD y cómo podemos participar y dar la información y los datos para ello.”, dijo.

El Equipo de Trabajo para el Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible, continuará con la definición del alcance y el método de una serie de pilotos TOSSD a ser implementados durante los próximos dos años y tendrán una tercera reunión en Canadá, para definir la herramienta final; a partir de ese momento se le va a presentar a la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, a fin de que se valide en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en el 2018, como una contribución o medio de implementación de la OCDE para el financiamiento al desarrollo sostenible y de la implementación de la Agenda 2030.

 

Vídeo:

 

 

Galería fotográfica:

TOSSD OCDE Galeria

primi sui motori con e-max
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Visto: 535