Imprimir

  

 

COREDES Brunca 2017 1Fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo, son los principales retos que se plantea el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Brunca para su segundo año de operación.

El COREDES Brunca se constituyó en agosto de 2016, con el objetivo de orientar la definición de políticas públicas para el desarrollo regional, económico, social y ambiental, garantizando la sostenibilidad, la participación ciudadana y el uso racional de los recursos públicos en la región.

En su primer año de gestión, el Directorio del COREDES se abocó a priorizar y darle seguimiento a 27 proyectos que heredaron de la Mesa de Trabajo, Empleo y Desarrollo Productivo, y a formular nuevas iniciativas en los campos social, ambiental y cultural.

En esa cartera de proyectos destacan el mercado regional mayorista, mejoramiento del tramo de la Carretera Interamericana Sur: Palmar Norte-Paso Canoas, mejoramiento de las condiciones de visitación turística, empleabilidad y conservación de las áreas silvestres protegidas del Pacífico Sur, manejo integral de la cuenca del Río Coto Colorado, planta productora de mezcla asfáltica Buenos Aires, Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario, ampliación de los servicios del INA, construcción de un atracadero turístico en el Parque Nacional Marino Ballena, reactivación financiera e incremento a la productividad de la palma aceitera, fomento producción, industrialización de 5.000 hectáreas de bambú, fomento a la producción apícola y acuícola, entre otros.

Leticia Cubilla Espinoza, representante del Sector Indígena en el Directorio del COREDES, manifestó que para la población que representa el tema de empleo es fundamental, por lo que considera que se deben crear la condiciones para que los indígenas cuenten con fuentes de trabajo y condiciones para desarrollar sus propios proyectos en sectores como el agropecuario, turismo y conservación.

COREDES Brunca 2017 2Hazel Leitón, presidenta del Directorio del COREDES presentó los principales logros de este ente de coordinación regional, entre los cuales destacó que ya están funcionando cuatro de los cinco Comités Intersectoriales Regionales (CIR): social, empleo y desarrollo productivo, identidad, cultura y deportes y ambiente. También destacó la importancia que se le ha dado al tema turístico, ya que el sector tiene un gran potencial en la región, como fuente generadora de empleo y de desarrollo económico, además  se creó una comisión para análisis de la situación del sector turismo en la Región Brunca.

La presidenta del COREDES Brunca también relató los esfuerzos interinstitucionales que se han hecho para atender los destrozos provocados el año anterior por el huracán Otto y este año por la tormenta Nate y para gestionar financiamiento con algunas instituciones nacionales e incluso internacionales, para financiar los diversos proyectos priorizados.

Ante la inquietud de algunos miembros del COREDES, respecto a la falta de proyectos de carácter social, Gilbert Fallas,, director de la Regional Brunca de MIDEPLAN y responsable de la Secretaría Técnica del COREDES, explicó que esto se debe a la herencia de proyectos de la Mesa de Empleo, pero que ya se han ido incorporando otras iniciativas de carácter social, ambiental y cultural, los cuales se trabajan en los CIR respectivos.

Fallas también presentó el Plan Regional de Desarrollo 2014-2030, al cual se le incorporó el componente de Identidad Cultura y Deporte, gracias al aporte del Comité Intersectorial Regional (CIR) del mismo nombre.

Posteriormente, Laura Sandí, funcionaria de MIDEPLAN en la Región, expuso el Plan de Trabajo del Directorio, para el periodo 2017-2018. En éste resalta el seguimiento a la cartera de proyectos priorizada por el COREDES, la elaboración de propuestas de proyectos para negociación e integración en plan nacional de desarrollo 2018-2022 y la operacionalización del Plan Regional de Desarrollo.

primi sui motori con e-max
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Visto: 846