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Costa Rica se une a la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe

  La Semana de la Evaluación reúne al sector público, la sociedad civil y la comunidad académica en diversas actividades para generar espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos

MIDEPLAN presentó resultados de tres evaluaciones en el marco de la Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018

* Evaluaciones externas se realizaron a Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes, Programa Mujeres Empresarias y Política de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 Con el objetivo de determinar su pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad, en el primer cuatrimestre de 2018 se pre

Ministra

        Pilar Garrido Gonzalo Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Gobierno de la República de Costa Rica   Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de los O

Viceministro

      Francisco Delgado Jiménez Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica Gobierno de la República de Costa Rica   Máster en Administración Pública y Desarrollo de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y Licenciado en Economía de

Instituciones se capacitan en gestión y seguimiento de proyectos

MIDEPLAN facilitó Ciclo de Charlas en el que participaron funcionarios de 19 instituciones Como parte del Ciclo de Charlas: “Hablemos de Proyectos”, el pasado 20 de abril se realizó un conversatorio con el objetivo de “Facilitar un espacio de encuentro y formación intersectorial

MIDEPLAN facilitó taller de capacitación sobre Gestión para Resultados en el Desarrollo

  El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), mediante la Unidad de Análisis Sectorial, facilitó el “Taller de capacitación sobre Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD)”, organizado en conjunto con la Universidad Nacional. En el taller realizad

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La Ley 8131 Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en su artículo 4, establece que: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) constituye el marco global que orientará los Planes Operativos Institucionales (POI), según el nivel de autonomía de cada institución. Además, señala que todo presupuesto público debe responder en principio, a los Planes Operativos; específicamente los recursos del Estado deben ser presupuestados según la programación macroeconómica, reflejando las prioridades y actividades estratégicas del Gobierno, así como los objetivos y las metas del PND.

En este sentido, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Hacienda elaboraron los lineamientos técnicos y metodológicos que buscan establecer la vinculación entre el PND y el Presupuesto con el propósito de articular la programación, la ejecución, presupuesto, seguimiento y la evaluación.

Esta iniciativa, se crea con el fin de contar con un instrumento único para el sector público incluyendo las instituciones autónomas y descentralizadas; con el propósito de propiciar la obtención y aplicación de los recursos del Estado, según los principios de economía, eficiencia y eficacia. Además de orientar los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión.

El instrumento presentado define las siguientes características:

  1. Las prioridades nacionales, sectoriales y regionales establecidas en el PND deben establecerse en la programación institucional mediante objetivos, programas, proyectos y productos estratégicos orientados a resultados, con su respectiva asignación presupuestaria.
  2. La programación institucional requiere que se establezcan objetivos estratégicos y metas con indicadores pertinentes y confiables, que puedan ser monitoreadas y evaluadas a partir de los resultados que la ciudadanía espera de su ejecución.
  3. La programación institucional introducirá el enfoque de derechos que permitan la perspectiva de género; así como la gestión del riesgo a desastres en proyectos de inversión pública para mejorar el acceso y la calidad de los bienes y servicios del Estado.
  4. El proceso de planeación, programación, ejecución, presupuesto, seguimiento y evaluación se basará en la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

A partir de estos lineamientos, las instituciones públicas trabajaran en una matriz de articulación Plan- Presupuesto donde se reflejará la programación estratégica institucional y presupuestaria, tomando como referencia los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales, así como, los  programas y proyectos del PND con cobertura regional, además de los  programas y proyectos de inversión pública relacionados con las metas del PND y con otros lineamientos estratégicos de gobierno definidos por las propias instituciones.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) verificará que los presupuestos de las instituciones bajo su aprobación reflejen las prioridades establecidas en el PND, utilizando estos Lineamientos como lo refleja el instructivo. 

Lineamientos técnicos y metodológicos para la planificación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica en el Sector Público en Costa Rica. 2019

Instructivo Índice de Pobreza Multidimensional IPM

Matriz Índice de Pobreza Multidimensional IPM