IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE se reunió en Costa Rica para discutir herramienta de apoyo a los ODS

  * MIDEPLAN fue anfitrión de encuentro que reunió a representantes de cuatro continentes Costa Rica fue designada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como país anfitrión de la segun

COREDES apuesta al empleo como mecanismo para impulsar el desarrollo en la Región Brunca

     Fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo, son los principales retos que se plantea el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Brunca para su segundo año de operación. El COREDES Brunca se constituyó en agosto de 2016, con el objeti

Funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo visitaron Chile para conocer su experiencia en materia de Regionalización y Descentralización

    La semana del 4 al 8 de diciembre una delegación de Costa Rica compuesta por los legisladores William Alvarado Bogantes, Michael Arce Sancho, Nidia Jiménez Vásquez, Franklin Corella Vargas, Olivier Ibo Jiménez Rojas, Francisco Camacho Leiva; y los representantes del Ministerio

MIDEPLAN expone caso de Costa Rica en seminario sobre presupuestos en Corea y América Latina

* Ministra de Planificación de Costa Rica expuso sobre la relación del presupuesto  entre el poder Ejecutivo y Legislativo Del 11 al 13 de diciembre se celebra en Seúl, Corea, el XI Seminario Internacional: Avances de Corea y América Latina en materia de presupuesto, en el cual partic

Secretaría Técnica de los ODS y PNUD apoyan metodología de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  * Municipalidad de Curridabat inició proceso de aplicación de la metodología “COMBOS” El cantón de Curridabat se convirtió en el primero en Costa Rica, en aplicar la Metodología COMBOS, para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); luego de que la

Costa Rica fue sede del encuentro Internacional REDEPLAN 2017

  El pasado miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, Costa Rica fue sede del Encuentro Internacional de la Red Regional de Planificación REDEPLAN 2017; como parte de la agenda de actividades se desarrolló la VII Asamblea General  de la REDEPLAN y el Comité Ejecutivo, ambas presididas po

DOCUMENTOS
prev
next


Catalogo-03 

 



 

Servicios de atención a la niñez vulnerable en nutrición, salud y educación (CEN-CINAI)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Salud

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI)



Fechas de implementación: Desde 1951 hasta la actualidad. En junio de 2010 se publica en La Gaceta 105 la Ley 8809 de Creación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Dirección CEN-CINAI).

Lugar de aplicación: Comunidades prioritarias desde el punto de vista de vulnerabilidad socioeconómica y de salud. Al 2013 habían 607 establecimientos en las regiones Central Sur, Huetar Norte, Chorotega, Huetar Caribe, Brunca, Central Norte, Pacífico Central, Central Occidente y Central Este.

455 son CEN, 57 CINAI, 28 CENCE (Centros de Educación y Nutrición con comedor escolar) y 67 corresponden a CD (Centro o Puesto de Distribución).

Origen del financiamiento: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF): compra y entrega de alimentos.

El presupuesto del Gobierno (recursos humanos y prestación de servicios).

Otras instituciones participantes:

  • Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares: tiene asignado el presupuesto para la compra de alimentos y fortalecimiento de infraestructura y equipamiento.
  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Fundación Paniamor.
  • Dirección Nacional de Desarrollo Comunal: por medio de las Asociaciones de Desarrollo Comunal que administran algunos fondos para comprar alimentos frescos y participan en la entrega de los mismos.
  • Consejo de Atención Integral (CAI): regula el funcionamiento de establecimientos infantiles. Los CEN-CINAI que se crean deben cumplir con los requisitos establecidos por el CAI y el Ministerio de Salud. 
  • Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Nutrición, salud y educación

Beneficiarios-población meta

  • Niños desde gestación hasta los 13 años de edad, quienes reciben servicios de nutrición preventiva, promoción del crecimiento, desarrollo, atención y protección infantil en los CEN-CINAI-CENCE.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y madres adolescentes que reciben servicios de alimentación y educación.
  • Las familias de los niños que reciben acciones de apoyo en la crianza y socialización de sus hijos, definiéndose como familia al grupo de personas, vinculado por lazos de consanguinidad o afectivos, que comparten estructura, organización, funciones y responsabilidades entre sus integrantes.  
  • Las comunidades que se benefician por las acciones educativas y de mercadeo social que implemente la Dirección Nacional de CEN-CINAI en el territorio costarricense. Con la participación de los líderes comunales y grupos organizados, se convierten en agentes de cambio para la promoción del crecimiento y desarrollo de la infancia.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la promoción de la salud integral, seguridad alimentaria y nutrición. Asimismo inscribe sus acciones bajo el eje de institucionalidad democrática en la lucha contra la pobreza y el apoyo a la inclusión social

Contacto institucional

María Eugenia Villalobos Hernández, jefe Unidad de Investigación y Vigilancia Crecimiento y Desarrollo, Dirección Técnica CEN-CINAI.

Teléfono: (506) 22575907/88731468

Correo electrónico: [email protected], [email protected]

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación  Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

 

 

 

primi sui motori con e-max