IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Costa Rica como cooperante emergente

El Gobierno de Costa Rica, y concretamente el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), viene haciendo desde hace varios años un ejercicio de identificación y sistematización de los temas y experiencias desarrolladas en el país que, debido a sus características y logros, son aptas para ser ofrecidas como cooperación técnica a otros países. De esta manera, en el año 2010 se publicó el primer Catálogo de Oferta de la Cooperación Técnica de Costa Rica[1], el cual fue actualizado en 2012, con el fin de adaptarlo a los nuevos contextos, tanto de la oferta de Costa Rica como del panorama de la cooperación internacional.

Costa Rica se encuentra actualmente en un proceso sostenido de crecimiento de su potencial de oferta técnica, y ha reforzado además su compromiso de brindar cooperación solidaria y horizontal.

El contexto internacional actual denota una importante reducción en la disponibilidad de recursos destinados por los donantes tradicionales para la cooperación, así como la movilización de esos recursos hacia otras prioridades geográficas allende América Latina; esta situación es la oportunidad para impulsar la transformación de paradigmas de cooperación promoviendo y fortaleciendo el intercambio interno y horizontal entre países de la región.

A continuación se puede encontrar la sistematización de la oferta técnica del país en materia de niñez y adolescencia, población y desarrollo, y cambio climático. Adicionalmente encontrarán un formulario de manifestación de interés por cada buena práctica, el cual debe ser completado y enviado según se indica.

 

CATÁLOGO DE NIÑEZ

El catálogo de oferta técnica sobre niñez y la adolescencia

El presente catálogo contiene la información sobre las capacidades de cooperación técnica sobre niñez y adolescencia de Ministerios, Instituciones Autónomas, dependencias públicas, expresadas en programas, experiencias e iniciativas susceptibles de desarrollar proyectos de cooperación sur-sur y triangular bajo diferentes modalidades y potenciar así las capacidades y buenas prácticas del país.


[1]Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Área de Cooperación Internacional. Catálogo de Oferta de la Cooperación Técnica de Costa Rica(MIDEPLAN), 2010

Instituciones que desarrollan las iniciativas de este Sector:

  • Ministerio de Educación Pública (MEP): como ente rector de todo el Sistema Educativo, al Ministerio de Educación Pública le corresponde promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia, que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social. El MEP ha desarrollado diversas iniciativas para trascender el sistema educativo tradicional con experiencias novedosas que complementan y fortalecen en aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
  • Universidad Nacional (UNA):es una institución de educación superior estatal que pretende brindar formación humanística integral, generar y socializar conocimientos, para contribuir a la transformación de la sociedad hacia planos superiores de bienestar social, libertad y sustentabilidad. Sus actividades de docencia, investigación, extensión y otras formas de producción, están dirigidas prioritariamente a los sectores sociales menos favorecidos, y a la inclusión de aquellos grupos humanos prioritarios, como es el caso de la niñez y la adolescencia.
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE): es el ente rector de Costa Rica para la atención de emergencias y prevención de riesgos mediante la coordinación y promoción para evitar o reducir los factores y condiciones de amenaza y vulnerabilidad sobre la vida, los bienes y el ambiente, así como coadyuvar a conservar y mejorar los potenciales de desarrollo sostenible de la población. En esa línea de acción, la CNE apoya a los diferentes sectores para establecer la estrategia de gestión de riesgos, tal es el caso del Sector Educación que ha definido su estrategia con el fin de promover la seguridad y protección de las personas dentro del sistema educativo nacional.
  • Fundación Omar Dengo (FOD): es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Sus diferentes proyectos han beneficiado a cientos de miles de personas, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades, pequeñas empresarias, personas con discapacidad y adultos mayores, con énfasis en la igualdad de oportunidades. Trabaja en cercana colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP) articulando la implementación de propuestas educativas en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), el cual apuesta al desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías para contribuir a la comprensión y el uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas.

Las iniciativas y experiencias desarrolladas por estas instituciones se clasifican bajo seis áreas temáticas derivadas de la oferta técnica de cooperación establecida en el presente catálogo:

Convivencia, permanencia y participación estudiantil

Proyecto “Profe en Casa”

MEP

Proyecto de Apoyo a la Educación Secundaria para la Reducción del Abandono Estudiantil (PROEDUCA MEP-UE)

MEP

Programa Nacional de Convivencia en los Centros Educativos  (CONVIVIR)

MEP

Programa de Gobiernos Estudiantiles

MEP

Programa de Servicio Comunal Estudiantil

MEP

Deserción Cero: mejoramiento en la calidad de la educación para motivar la permanencia y el éxito escolar y disminuir la deserción y el fracaso escolar

UNA

La Educación, un derecho de todo y todas: Compendio de normas acerca del derecho a la Educación de la  población migrante y refugiada

MEP

 

Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos educativos

Proyecto Aulas en Red: un modelo para aprender en forma colaborativa

MEP

Proyecto Conectándonos: Ministerio de Educación Pública-Fundación Quirós Tanzi

MEP

Transformando bibliotecas escolares en centros de recursos para el aprendizaje (BEYCRA)

MEP

Programa Nacional de Informática Educativa: PRONIE MEP-FOD

MEP/FOD

 

Educación intercultural

Departamento de Educación Intercultural

MEP

 

Gestión del Riesgo de Desastres

Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Educación de la República de Costa Rica

CNE

 

Niñez y adolescencia en situación de discapacidad

Centro POETA (Programa de Oportunidades para la Empleabilidad a través de las Tecnologías en las Américas)

FOD

 

Formación artística

Programa Preuniversitario de Formación Musical

UNA

Programa de Danza Margarita Esquivel

UNA

Instituciones que desarrollan las iniciativas de este Sector:

  • Ministerio de Salud (MS): al Ministerio de Salud le corresponde garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, bajo un concepto de rectoría de la producción social de la salud que es la función mediante la cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria, para proteger y mejorar la salud de la población, y como tal es responsable de la definición de la política nacional de salud. El Ministerio de Salud ha desarrollado una serie de políticas, estrategias y programas de salud para la garantía y mejoramiento de la salud integral de la niñez y la adolescencia, tales como el Plan estratégico nacional de salud de las personas adolescentes 2010-2018, la Política Pública de Lactancia Materna (2009), el Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI), entre otros, que han tenido un impacto relevante en los niveles de salud de la población costarricense.
  • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): es la institución pública encargada de proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, mediante los tres niveles de asistencia de la salud, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, a la población costarricense, mediante el respeto a las personas y a los principios filosóficos de la CCSS: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, Obligatoriedad, Equidad y Subsidiaridad. La prestación de sus servicios incluye el desarrollo de modelos y estrategias de salud para la niñez y la adolescencia, con los cuales brinda una amplia cobertura territorial de sus servicios.

Las iniciativas y experiencias desarrolladas por estas instituciones se clasifican bajo cuatro áreas temáticas derivadas de la oferta técnica de cooperación establecida en el presente catálogo:

 

Atención integral de la salud

Servicios de atención a la niñez vulnerable en nutrición, salud y educación (CEN-CINAI)

MS

Programa de Atención Integral a la Adolescencia (PAIA)

CCSS

Alimentación y Nutrición

Reglamento de funcionamiento y administración del servicio de sodas estudiantiles en centros educativos públicos en Costa Rica.

MS

Plan de promoción de la alimentación saludable y la actividad física. Movete Disfrutá la Vida.

MS

Salud materno-infantil

Sistema Nacional de Análisis y Evaluación de Mortalidad Materno Infantil (SINAMMI)

MS

Curso de preparación para el parto para adolescentes

CCSS

Sistema de atención integral e intersectorial del desarrollo de la niñez en Costa Rica (SAIID)

CCSS

Adolescentes madres

Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA)

MS

Adolescentes Madres del territorio Indígena La Casona

CCSS

Instituciones que desarrollan las Iniciativas de este Sector:

  • Ministerio de Justicia y Paz (MJP): órgano del Estado Costarricense responsable de la rectoría en materia penitenciaria; de la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles de sus habitantes; de la prevención integral de la violencia y el delito; del control de los espectáculos públicos que presencien los menores de edad; de promover una cultura de paz mediante la resolución alterna de conflictos. El MJP tiene entre sus principales funciones impulsar y coordinar planes y programas dirigidos a la promoción de la convivencia pacífica en el ámbito nacional desde la perspectiva de prevención de la violencia, muchos de los cuales se promueven desde los cimientos mismos de la sociedad, con iniciativas dirigidas a la niñez y la adolescencia.
  • Poder Judicial (PJ): es responsable del sistema de administración de la justicia y de garantizar el efectivo acceso de poblaciones en condición de vulnerabilidad. En este marco se establece un régimen jurídico especial para la protección de los derechos de las personas menores de edad (jurisdicción especializada en niñez y adolescencia) y para el juzgamiento de la conducta antisocial de las personas adolescentes (jurisdicción especializada en penal juvenil), presentándose en esta última una importante vinculación con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Paz, encargado de la ejecución de las sanciones penales juveniles.

Las iniciativas y experiencias desarrolladas por estas instituciones se clasifican bajo tres áreas temáticas derivadas de la oferta técnica de cooperación establecida en el presente catálogo:

 

Prevención de la violencia juvenil en comunidad y promoción de una cultura de paz

 

Proceso de Prevención de Violencia Juvenil: Red de Jóvenes para la Paz

MJP

Guía de Facilitación “Cole sin Armas: nuestro lugar para convivir”

MJP

Centros Cívicos para la promoción de la paz social en las comunidades

MJP

Aplicación para teléfonos móviles inteligentes y tabletas (APP) “Empodérate”

PJ

Justicia penal juvenil

Programa de Justicia Restaurativa en Materia Penal Juvenil

PJ

Asesoría jurídica especializada en penal juvenil y ejecución de las sanciones penales juveniles

PJ

Políticas del Derecho al Acceso a la Justicia para Personas Menores de Edad en Condiciones de Vulnerabilidad sometidos al Proceso Penal Juvenil

PJ

Diagnóstico del Sistema de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica

PJ

Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil

MJP

 

Acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes

 

Política Institucional dirigida al Mejoramiento del Acceso a la Justicia de las Niñas, Niños y Adolescentes en Costa Rica

PJ

Juzgado de Niñez y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de San José

PJ

Servicio de Defensa Pública en Pensiones Alimentarias

PJ

Juego Interactivo “Justicia en Acción”

PJ