IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catalogo-03   

 



Diagnóstico del Sistema de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia:

Poder Judicial (PJ)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Comisión Interinstitucional presidida por la magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Doris Arias Madrigal; en su condición de coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para las personas menores de edad en conflicto con la Ley Penal Juvenil.



Fechas de implementación: El proceso se llevó a cabo en el año 2012.

Lugar de aplicación: A nivel nacional.

Origen del financiamiento: Recursos institucionales del Poder Judicial con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-Costa Rica).

Otras instituciones participantes:

Defensoría de los Habitantes de la República (DHR); Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia (CONAMAJ); Patronato Nacional de la Infancia (PANI); Ministerio de Justicia y Paz (MJP); Defensa Pública; Ministerio Público, Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; Juzgado de Ejecución de la Pena en Penal Juvenil; Juzgado Penal Juvenil de San José.

Estas instituciones conformaron el equipo técnico que funge como contraparte institucional que facilitó el acceso del equipo consultor a la información institucional, dio acompañamiento a las labores de investigación dentro de las instituciones y se encargó de revisar, validar y aprobar los productos de la Consultoría.

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Justicia penal juvenil.

Beneficiarios-población meta

  • Operadores del sistema de justicia penal juvenil.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con los ejes de protección especial por abordar la atención especializada para las personas adolescentes en procesos penales juveniles.

Contacto institucional

Doris Arias, magistrada de la Sala Tercera Corte Suprema de Justicia.

Teléfono: (506) 2295-4985 

Correo electrónico: dariasm@poder-judicial.go.cr

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

primi sui motori con e-max