IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catalogo-03   

 



Juzgado de Niñez y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de San José

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia:

Poder Judicial (PJ)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Juzgado de Niñez y Adolescencia.



Fechas de implementación: Del 2002 a la actualidad.

Lugar de aplicación: El Juzgado de Niñez y Adolescencia cubre la provincia de San José incluyendo Puriscal y Pérez Zeledón  (en asuntos de personas menores de edad entre 0 meses y 18 años,  teniendo competencia en medidas de protección, depósito judicial, declaratorias de abandono, adopciones nacionales, tutela, diligencias de utilidad y necesidad, suspensión de autoridad parental). En el caso de las adopciones internacionales y en aplicación de la Convención de la Haya sobre la Sustracción Internacional de Personas Menores de Edad (proceso de restitución de internacional) y en pensiones alimentarias bajo el Convenio firmado con Estados Unidos (EE. UU.), el Juzgado tiene competencia a nivel nacional. En cuanto al resto del país, los asuntos relativos a la niñez y a la adolescencia son de exclusivo conocimiento de los juzgados que conocen la materia de familia con excepción de penal juvenil.

Origen del financiamiento: Recursos institucionales

Otras instituciones participantes:

El Juzgado coordina con el PANI, la DHR, el Hospital Psiquiátrico, el IAFA, el IMAS y el MEP el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. En el caso del PANI, según el art. 55 de la Constitución Política, se crea como una institución vigilante de la familia y la niñez, en virtud de lo cual se busca que participe de todos los procesos ocurridos en el juzgado que involucran personas menores de edad (con el juez de enlace en el caso de los proceso de restitución internacional).

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Protección, garantía de derechos, resguardo y seguimiento.

Beneficiarios-población meta

  • Niños y adolescentes cuyos derechos han sido violentados, entre ellos a la educación, la salud, a la alimentación, a vivir en paz, a recibir un buen trato, a la vida familiar, a la integridad física y mental, a la atención de necesidades materiales y afectivas (derecho a la vida, protección estatal, a la libertad, al libre tránsito, a la protección de un peligro grave, a la información, derecho a la seguridad social).

Las personas menores de edad son consideradas como un grupo vulnerable conforme a las Reglas de Brasilia y con una protección especial de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Cualquier persona, incluso las menores de edad pueden acudir al Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con los ejes de salud y educación y de forma particular con el de la persona, familia y comunidad  en cuanto al lineamiento de protección de las personas menores de edad en situación de separación familiar.

Contacto institucional

Milagro Rojas, magistrada suplente de la Sala II del Poder Judicial y jueza del Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Teléfono: (506) 2295 3115 

Correo electrónico: [email protected]

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

primi sui motori con e-max