IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Catalogo-03 

 



Articulación y formulación de la política en materia de erradicación del trabajo infantil y sus peores formas: Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia:

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (Oatia).



Fechas de implementación: La Política tiene una vigencia del 2010 hasta el 2020, compuesta de dos fases operativas. La primera comprende el periodo 2011-2014 y actualmente se está en proceso de construcción de la segunda fase, prevista para el 2015-2020.

Lugar de aplicación: A nivel nacional.

Origen del financiamiento: Para la etapa de construcción de la Política y de la programación conjunta del periodo 2011-2014 se recibió apoyo de la OIT. La programación de la segunda fase, que comprende el periodo 2015-2020, se encuentra en construcción y actualmente recibe el apoyo económico de OIT y de la Fundación Telefónica.

Otras instituciones participantes:

-       Instituto Mixto de Ayuda Social.

-       Ministerio de Educación Pública.

-       Fondo Nacional de Becas

-       Instituto Nacional de Aprendizaje.

-       Ministerio de Salud.

-       Ministerio de Cultura y Juventud.

-       Ministerio de Agricultura y Ganadería.

-       Instituto Nacional de Estadística y Censos.

-       Caja Costarricense del Seguro Social.

-       Dirección Nacional de Migración y Extranjería.

-       Patronato Nacional de la Infancia.

-       Defensoría de los Habitantes de la República.

-       Central de Trabajadores Rerum Novarum.

-       Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses.

-       Unión de Cámaras de la Empresa Privada.

-       Asociación Nacional de Empleados Públicos.

-       Visión Mundial.

-       Defensa de los Niños y Niñas Internacional.

Estas instituciones participan del proceso de construcción de la Política y la Programación conjunta en virtud de sus mandatos legales en atención de las personas menores edad o por su vínculo con el tema de trabajo infantil y adolescente.

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Prevención y erradicación del trabajo infantil, protección al trabajador adolescente, eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Beneficiarios-población meta

  • Se centra en la protección especial de los niños y adolescentes trabajadores y de aquellos que están en riesgo de involucrarse en el trabajo infantil.
  • Por tratarse de una Política, la misma está dirigida a funcionarios públicos, empleadores, organizaciones gremiales y comunidad en general, además de la población trabajadora.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con los ejes de:

  • Institucionalidad democrática, en tanto promueve la adopción de políticas públicas, coordina acciones de lucha contra la pobreza y apoyo a la inclusión social, y se inscribe en un ejercicio de evaluación y rendición de cuentas.
  • Educación,  en cuanto al lineamiento de protección de las personas menores de edad trabajadoras, su retención y permanencia en el sistema educativo.
  • Protección especial, por abordar la atención a poblaciones vulnerables víctimas de violación a los derechos humanos y abordar la prevención, atención y erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual y la trata, así como la protección al trabajador adolescente.
Contacto institucional

Esmirna Sánchez, jefa del Departamento de Protección Especial del Trabajar y de la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Trabajadora Adolescente.

Teléfono: (506) 2542-0028  Correo electrónico: [email protected]

 

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

 

 

 

primi sui motori con e-max