IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • * MIDEPLAN diseñará la propuesta ciudadana que le indicará a las autoridades, cuál es la visión de largo plazo del cantón.
  • * IFAM dará un acompañamiento en la conformación organizacional de la nueva Municipalidad.

Canton Rio CuartoCon el objetivo de generar las condiciones necesarias para la instalación del cantón Rio Cuarto, el pasado 26 de mayo, dirigentes comunales de esa localidad se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Grecia; la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Como resultado de esta reunión se integró la “Comisión de enlace para la instalación del cantón Río Cuarto”, integrada por miembros del Comité Pro Cantonato, síndico y concejales de distrito de Río Cuarto, Municipalidad de Grecia, IFAM y MIDEPLAN.

Río Cuarto adquirió la categoría de cantón, tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley N° 9440, la cual fue firmada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 20 de mayo.

Firma Ley Rio Cuarto

Sin embargo, la estructura municipal, como la que opera en el resto de los 81 cantones del país, empezará a regir hasta el año 2020, después de las elecciones municipales programadas para febrero de ese año.

MIDEPLAN e IFAM, son las instituciones responsables de apoyar la instalación de este cantón, por lo que iniciaron un proceso, junto con la Comisión de Enlace, en el cual se debe establecer una estructura municipal; programar capacitaciones a los nuevos funcionarios municipales; definir el proceso de traslado de información de patentes, catastro y otros, de la municipalidad de Grecia, al nuevo ayuntamiento y elaborar instrumentos de planificación.

“Nosotros los vamos a acompañar en el proceso de generación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y el Plan Estratégico Municipal, a través del financiamiento del Fondo de Pre Inversión; estos instrumentos de planificación constituyen una herramienta para el futuro gobierno local; el PCDHL, concretamente, es la propuesta ciudadana que le indicará a las autoridades, cuál es la visión de largo plazo del cantón”, manifestó la Ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez.

"IFAM en su rol de aliado estratégico de Río Cuarto, apoyará en todo el proceso de estructuración organizacional de la nueva Municipalidad; esto implica el diseño de los manuales de procedimientos, creación de los reglamentos de procesos, selección y reclutamiento de las nuevas plazas y posteriormente la capacitación a funcionarios y autoridades municipales en  los diferentes roles que deberán desempeñar en este nuevo Gobierno local, que tiene la expectativa de convertirse en un referente de modernidad y eficiencia. También se hará un acompañamiento y aporte de las soluciones tecnológicas para administrar la información a referente a la Hacienda Municipal y que debe transferir la Municipalidad de Grecia”, dijo Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

También se requiere un proceso de capacitación a los habitantes, donde se aborden las implicaciones de esta transición de distrito a cantón y se desarrolle un proceso político administrativo y político partidario.

“La instalación de este nuevo cantón es un reto, un desafío que requiere madurez, pensando en el bienestar de la ciudadanía como un referente de los partidos políticos”, expresó Doris Rojas, del Concejo de Distrito de Río Cuarto.

Como parte de este trabajo, se han enviado consultas a la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República y Tribunal Supremo de Elecciones, sobre los procedimientos que se deben ejecutar previos a la instalación de la municipalidad y elección de las nuevas autoridades. Todo este proceso debe realizarse antes de la instalación de las autoridades municipales en 2020. 

primi sui motori con e-max
prev
next