IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * En julio de este año, el país expondrá sus principales avances ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

Consulta ODSEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elabora una hoja de ruta con las acciones, desafíos  y avances del país, relacionados específicamente con el Objetivo 2  de los ODS: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y su vinculación con la pobreza rural y género.

"No es posible lograr la Agenda 2030 si no contamos con mejores estándares de nutrición; con seguridad alimentaria; reduciendo las brechas de pobreza rural, que atacan especialmente a los pequeños propietarios a los agricultores y agricultoras familiares, que son mucho más sensibles a la volatilidad de los precios, condiciones externas o al cambio climático; haciendo un uso equilibrado del agua e innovando en sistemas de producción sostenible", dijo  María del Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra de MIDEPLAN y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS.

Esto se realiza, con  el propósito de construir un mapeo preliminar sobre los principales avances y retos que deberá enfrentar Costa Rica para lograr cumplir con los ODS de la Agenda 2030, que fue adoptada por el Gobierno y 192 Estados miembros de las Naciones Unidas en setiembre de 2015.

Ana Gómez, Directora Ejecutiva de SEPSA enfatizó en que el informe que llevará el país en julio de este año, de la revisión nacional voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel de los ODS, se debe preparar en conjunto con todas las instituciones del sector.

En el marco del cumplimiento de los ODS, Costa Rica se comprometió junto a Argentina, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay a exponer mediante un informe, sus acciones y retos pendientes para avanzar hacia la consecución de las metas de la Agenda 2030, durante la sesión del Foro Político de Alto Nivel que se realizará en Nueva York.

En esta construcción colectiva,  se cuenta con la participación de actores clave del  Sector Agropecuario, Salud, Educación, Desarrollo Humano Inclusivo, Instituto Nacional de Aprendizaje, OPS/OMS y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP),  que se dieron cita hoy, para analizar, mejorar y validar este trabajo que será fundamental para la elaboración del informe país.

El camino de Costa Rica hacia la erradicación del hambre y reducción de la pobreza en el medio rural

Consulta ODS GruposCosta Rica redujo la pobreza rural en un 2.2% entre 2015 y 2016. Estos logros se deben a la contribución de diversos programas del Estado y a la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza del Gobierno,  mediante el Programa,  Puente al Desarrollo, que se ha constituido en un mecanismo de articulación interinstitucional, que ha incidido en una mejora de las oportunidades para la población más vulnerable en pobreza y económicamente más rezagada.

Sin embargo, aún prevalecen las condiciones de pobreza en regiones como la Brunca, donde persiste el mayor porcentaje de población en esta condición.

“Es posible erradicar el hambre para 2030. Esto requiere una combinación de inversiones a favor de los pobres en agricultura sostenible y desarrollo rural y medidas de protección social, para sacar inmediatamente a la gente de la subalimentación, la malnutrición y la pobreza”, declaró Octavio Ramírez, Encargado Residente de la FAO en el país.

Por otra parte, se redujo la proporción de personas que sufren hambre y desnutrición crónica a niveles inferiores al 5% y  según  el Censo Escolar de Peso y Talla del año pasado, la desnutrición en la población infantil ha disminuido un 1.8% con el apoyo de las estrategias de salud pública dirigidas a reducir esta condición.

Además, el país ha avanzado en el fomento de la agricultura familiar,  brindando apoyo a las familias productoras en territorios rurales  para la adquisición de tierras y crédito rural, con la articulación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), entre otras instituciones gubernamentales.

No obstante, se debe mejorar y fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones del Sector Público Agropecuario para fomentar en mayor medida la asociatividad y las alianzas público-privadas.

Asimismo, el país ha avanzado en la elaboración intersectorial y multinstitucional,  del Plan Nacional para la Seguridad Alimentaria, Nutrición  y Erradicación del Hambre 2025.  La propuesta de este Plan, contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida de la población, promoviendo la erradicación de la pobreza en el territorio costarricense, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque de género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios existentes.

La FAO trabaja con los Gobiernos de la región para contribuir al desarrollo de políticas públicas productivas, de salud, educación y protección social, para erradicar todas las formas de malnutrición, con la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y los parlamentos, creando el compromiso político que se requiere para lograr las metas de hambre cero, y de esta forma, no dejar a nadie atrás.

primi sui motori con e-max
prev
next