IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • * Ministra de MIDEPLAN destacó acciones del país para planificar la inversión pública a largo plazo

Gestion Proyectos BID¿Cómo mejorar la gestión de los proyectos de inversión pública, particularmente en el sector de infraestructura?, fue la pregunta generadora que dio lugar a una serie de charlas, conferencias, mesas redondas y otras actividades que se desarrollaron los días 31 de mayo y 1 de junio, como parte del I Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos de Inversión Pública.

En el encuentro, organizado por el BID, con el auspicio del Ministerio de Hacienda, se analizó la situación en la región latinoamericana y se mostraron algunas prácticas exitosas. Igualmente, se discutió la situación y perspectivas de la inversión pública en Costa Rica, así como algunas lecciones aprendidas por el país.

La actividad se realizó con el objetivo de identificar las mejores prácticas en América Latina, el Caribe y en Costa Rica, para tratar de alcanzar consensos alrededor de la necesidad de mejorar la gestión de proyectos, en cuanto a calidad, eficiencia y transparencia. Esto, con el fin de que el país pueda lograr mayores niveles de competitividad, equidad y calidad de vida para los costarricenses, explicó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

De acuerdo con estudios realizados por el BID, desde 1992 a 2010 la inversión en infraestructura de la región representó un 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, para cerrar las brechas en esta materia, se estima que América Latina tendría que invertir alrededor del 5% de su PIB anual.

La baja inversión en infraestructura se agrava, entre otros factores, con los problemas en la ejecución de dichos proyectos que, en algunos casos, se caracterizan por falta de una adecuada planificación y un dilatado ciclo entre su concepción y puesta al servicio de los ciudadanos.

Ante esta realidad, el Gobierno de la República ha estado realizando esfuerzos importantes para mejorar la gestión de proyectos de infraestructura. Si bien es un área en la que todavía hay grandes retos por vencer, los datos recientes muestran una aceleración en la ejecución de obra pública y las autoridades oficiales han dado prioridad a la consecución de acuerdos para acelerar la inversión en infraestructura y modelos de ejecución a través de alianzas público-privadas.

Tal y como lo he reiterado, la inversión de capital tiene una enorme importancia para el país, tanto para mejorar la competitividad como para elevar la calidad de los servicios públicos. En el 2013, los gastos de capital alcanzaron un 1,6% del PIB, del 2014 al 2016 este porcentaje ha venido aumentando, hasta alcanzar un 1,8% del PIB al cierre del 2016. Esto se debe, en gran parte, a las transferencias con recursos externos. No obstante, si el país decide sostener el incremento de los últimos años, deberá agregar dos componentes fundamentales: concluir el proceso de aprobación de los proyectos que conforman la propuesta para el fortalecimiento de la Hacienda Pública e impulsar la asociación pública privada” externó el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Gestión de Proyectos de Desarrollo en América Latina

El I Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos de Inversión Pública se estructuró en tormo a cuatro temas principales: la Gestión de Proyectos de Desarrollo en el contexto internacional; la gestión de proyectos en Costa Rica; esquemas de ejecución a nivel descentralizado y transparencia y eficiencia en los proyectos de inversión pública.

Gestion Proyectos BIDComo parte del primer tema se realizó la conferencia “Gestión de proyectos en América Latina y el Caribe”, la cual contó con una introducción de Luis Miguel Castilla, Gerente de Planificación Estratégica y Efectividad del Desarrollo del BID y como comentaristas participaron Olga Marta Sánchez, Ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Josette Altman, Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La Ministra de Planificación comentó que la estrategia de inversión pública tiene que tener una mirada de largo plazo, por lo que este gobierno quiere dejar un Plan Nacional de Inversión Pública y el soporte para fortalecer la inversión y la pre inversión. Agregó que “en este esfuerzo de establecer un espacio para la planificación, hemos tratado cada vez más de trabajar cercanamente con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Cancillería de la República y otros entes de gobierno, para propiciar el fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública y generar una gobernanza donde las instituciones nacionales trabajemos con mayor concordancia y coherencia con los gobiernos locales e instancias de toma de decisiones y participación ciudadana a nivel territorial y regional.”

Aunado a este esfuerzo, la ministra manifestó que se ha iniciado un programa amplio de promoción de la gestión por resultados, para mejorar la gestión pública; también destacó que MIDEPLAN, en asocio con otras instituciones, ha venido trabajando en la gestión de riesgos por desastres y su impacto en la inversión pública.

primi sui motori con e-max
prev
next