IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Definición de distritos se realizará hasta después de las elecciones de 2018.

  • * Municipalidad de Grecia traspasará información y propiedades al nuevo ayuntamiento.

Reuinio Rio CuartoLa Comisión de Enlace para la instalación del cantón Río Cuarto se reunió el pasado 23 de junio, en la oficina local de la Municipalidad de Grecia, en esa localidad, para definir la hoja de ruta a seguir durante los próximos tres años y  darle seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior.

En el encuentro participaron la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la síndica suplente, concejales de distrito y miembros del Comité Pro Cantonato de Río Cuarto, así como el presidente y vicepresidente del Concejo Municipal de Grecia, quienes conforman la Comisión de Enlace.

En esta reunión se aclararon algunas dudas que aún persistían respecto a la conformación del cantón 82 de Costa Rica: a pesar de que la ley de creación N° 9440 ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aún no ha entrado en vigencia, será hasta el día después de las elecciones presidenciales de 2018, que Río Cuarto adquiera oficialmente la categoría de cantón, y a partir de ese momento se definirán los distritos en los que se organizará; esto debido a que la división territorial administrativa no se puede variar durante los 14 meses anteriores a las elecciones.

Por otra parte, hasta que asuman las autoridades locales, en mayo de 2020, Río Cuarto sigue siendo administrado por la Municipalidad de Grecia, la cual continuará cobrando los tributos y brindando los servicios; de igual manera, el Concejo de Distrito y el síndico continúan con las mismas funciones asumidas en mayo de 2016.

Mientras se cumplen estos plazos legales, la Comisión de enlace preparará las condiciones para realizar los procesos requeridos. Para ello, se elaboró una hoja de ruta que incluye acciones como definir los requerimientos en infraestructura, recurso humano, hacienda municipal, planificación cantonal, capacitación, comunicación comunal y otros aspectos, se establecieron fechas y se definieron los responsables para cada tarea, las cuales se distribuyen entre el IFAM, MIDEPLAN y la Municipalidad de Grecia.

“Este es el momento idóneo para que, con la participación de toda la comunidad, representada en la Comisión de enlace, podamos construir un gobierno local modelo para Río Cuarto; todas las partes involucradas están comprometidas en generar las condiciones necesarias para que el nuevo cantón tenga una Municipalidad moderna, eficaz y eficiente. IFAM, como aliado natural, dará el acompañamiento en la construcción de una estructura robusta, liderará la capacitación y formación de los futuros funcionarios y autoridades municipales” dijo Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del IFAM.  

La Ministra de Planificación Nacional, Olga Marta Sánchez, coincidió en que Río Cuarto tiene una oportunidad única de iniciar un gobierno local sólido y fuerte “ahora tenemos más avance en descentralización y más claridad en cuál debe ser la articulación entre Gobierno Central y los gobiernos locales… Nos interesa trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos locales, MIDEPLAN los apoya en fortalecer los instrumentos de planificación, concretamente el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, el Plan Estratégico Municipal y el Plan Vial Cantonal, los cuales se financiarán mediante el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN”.

Henry Alfaro Rojas y Carlos Andrés Rodríguez Arce, Presidente y Vicepresidente del Concejo Municipal de Grecia expusieron sobre el estado actual del distrito, en cuanto a las condiciones de los caminos, recaudación de impuestos, morosidad e inventario de propiedades.

Indicaron que acompañarán a la nueva municipalidad en el traslado de los datos de ingresos, patentes, permisos de construcción, usos del suelo y otros, así como en el traslado de experiencias de lo que ha sido la gestión municipal en ese territorio. Agregaron que también se procederá al traspaso de nueve propiedades que actualmente tiene la Municipalidad de Grecia ubicadas en Río Cuarto.

La Comisión de Enlace se reunirá nuevamente en agosto próximo, en la Municipalidad de Grecia, para dar continuidad a los acuerdos y seguir con el proceso de establecimiento del cantón  Río Cuarto.

Entre los pendientes para esa reunión está la coordinación con la Contraloría General de la República, para definir cómo se establecerá y quién presentará el primer presupuesto con el que operará la Municipalidad a partir del año 2020.

Logos MIDEPLAN IFAM

primi sui motori con e-max
prev
next