IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pone a disposición del Sector Público, la academia y la ciudadanía en general, los precios sociales en Costa Rica, cuyo propósito es proporcionar a las instancias sectoriales, institucionales y territoriales los fundamentos teóricos y enfoques para utilizar los precios sociales, los ajustes que deben realizarse para transformar los precios financieros en precios económicos, así como los factores y parámetros que deben utilizarse para dicho propósito y, de esa manera, que las unidades ejecutoras de la fase de la preinversión incorporen en la formulación de proyectos, la evaluación económica, así como dotar al SNIP de una Guía Metodológica para el cálculo de los Precios Sociales, con el fin de disponer de la herramienta que permita realizar la evaluación económica de los proyectos de inversión pública para mejorar la calidad de los proyectos estratégicos que integrarán los planes que serán generados por el Sistema Nacional de Planificación (SNP).

Lo que proponemos está basado en el proyecto: “Metodología de cálculo de precios sombra para el análisis económico de proyectos de inversión pública en Costa Rica”, cuyo objetivo general es determinar los precios sociales requeridos en el análisis económico de proyectos de inversión pública y la elaboración de guías metodológicas para su cálculo y actualización.

Los proyectos de inversión están enfocados en los costos y beneficios que ocurren en diferentes períodos de tiempo. El proceso de identificar y valorar estos costos y beneficios asociados al proyecto es el centro de atención de muchos interesados en el tema, ya que de esto depende la ejecución del proyecto. La actividad de producir bienes y servicios busca la eficiencia en la combinación de insumos y de productos para lograr el máximo bienestar.

La eficiencia económica se obtiene mediante una adecuada formulación de los proyectos, que implica una evaluación económica de las diferentes opciones que se tienen para la ejecución del proyecto. Para la formulación se debe elaborar el flujo de fondos económico a partir del flujo de fondos financiero en el cual los ingresos y los costos están calculados sobre la base de precios de mercado, estos precios están distorsionados, derivado de variables de orden político institucional, como los impuestos, las tasas de cambio, los aranceles, las concesiones, los subsidios, el pago de intereses, los salarios mínimos, entre otros aspectos.  

Estos precios deben ajustarse para que los bienes y servicios utilizados y generados por los proyectos reflejen valores reales para la economía en su conjunto. Estos precios ajustados son los que se definen como precios sociales o precios sombra; son los precios requeridos para realizar la evaluación económico-social de los proyectos de inversión pública.

El MIDEPLAN en el proceso de mejorar la calidad y el uso racional de los recursos públicos dirigidos a los proyectos de inversión, requiere que en los estudios de preinversión, las instituciones incluyan el análisis del costo-beneficio, utilizando precios sociales en la evaluación económica-social del proyecto, ya que el proyecto no solamente debe ser rentable desde el punto de vista financiero, sino que debe presentar aportes significativos para la sociedad.

 

Resultados del estudio Precios Sociales en Costa Rica

 Precios Sociales

 

 

primi sui motori con e-max
prev
next