IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

María del Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra de MIDEPLAN participó en el panel alianzas público privadas en infraestructura públicaLa constitución de alianzas público privadas en infraestructura pública fue uno de los temas analizados en el Foro “Transparencia como estrategia contra la corrupción”, organizado por la Defensoría de los Habitantes.

En el panel participaron María del Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Mauricio González, representante de la Cámara Costarricense de la Construcción; los comentarios estuvieron a cargo de Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE, una organización que promueve alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible de Costa Rica.

La Viceministra de MIDEPLAN destacó que las Alianzas Público-Privadas (APP) son una manera adecuada para llevar a cabo el Plan Nacional de Transportes. Manifestó también que “las APP son una oportunidad dentro de un marco fiscal restringido, pero requieren el liderazgo del sector público y es indispensable que se establezcan los controles, los mecanismos de direccionamiento, rendición de cuentas y la información de acceso público que posibilite a los beneficiados de las obras tener claridad sobre lo que se está desarrollando”.

Por su parte, el representante de la Cámara Costarricense de la Construcción llamó la atención con respecto a la baja posición de Costa Rica en el Índice de Competitividad Global, mientras que en percepción de la corrupción estamos en la posición 41; por lo que señaló que se debe mejorar la rendición de cuentas, eliminar trámites innecesarios y establecer una buena planificación de las obras de infraestructura.

El Director Ejecutivo de ALIARSE, concluyó el panel diciendo que en el tema de Alianzas Público-Privadas se deben tener claros varis aspectos: “cuáles son los proyectos prioritarios para el país, cuándo se van a desarrollar, cuáles son los plazos de licitación, por qué monto se van a licitar; a fin de fomentar la transparencia y ser un país atractivo para que venga la inversión para el desarrollo”.

Otros de los temas abordados en el foro fueron “el laberinto normativo legal y su impacto en la obra pública”, “las normas técnicas, anti soborno y de calidad ineludibles en la obra pública” y “transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y su relación con la auditoría social en la contratación de obra pública”.

La actividad estuvo dirigida a funcionarios vinculados a la gestión de obra pública, organizaciones internacionales que financian, gestan, construyen o controlan la obra pública, gobiernos locales; organizaciones especializadas; academia, sector privado; organizaciones no gubernamentales y personas interesadas en la auditoría ciudadana.

primi sui motori con e-max
prev
next