IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Evaluacion Alemania1

Representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica se reunieron con autoridades del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

La Viceministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo y Florita Azofeifa Monge, Directora del Área de Evaluación y Seguimiento, participaron en un encuentro con las autoridades del BMZ, en donde se dio un intercambio de experiencias sobre los avances que han tenido ambos países en establecer  las bases para el seguimiento y la  evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se valoró la posibilidad para Costa Rica de reforzar la evaluación en el marco de la Agenda 2030, con acompañamiento de la Cooperación Alemana.

Les expusieron a los jerarcas de BMZ los avances que ha tenido Costa Rica en la función de evaluación y especialmente en la implementación de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE), con el apoyo del Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL).

Evaluacion Alemania2

También se reunieron con el Director y funcionarios de del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEVAL), el cual ha venido apoyando a MIDEPLAN mediante el Proyecto FOCEVAL. En este encuentro se ajustó el programa FOCEVAL para lo que resta de 2017 y 2018, a fin de incorporarle la temática de los ODS y definir una estrategia de evaluación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manifestó la Viceministra Garrido.

La gira, realizada del 17 al 22 de septiembre, incluyó la participación en la Conferencia de Evaluación, organizada  por la Sociedad para la Evaluación (DEGEVAL), en el marco de su 20 aniversario. Una de las sesiones fue “Perspectivas Internacionales sobre el Futuro de la Evaluación”, con el propósito de discutir el futuro de la evaluación y facilitar una discusión entre los participantes de diferentes orígenes. 

Otra de las sesiones fue “El futuro de la evaluación en Costa Rica: demanda, oferta, sostenibilidad y significado del Desarrollo de la Capacidad de Evaluación”, en la cual, además de las representantes de MIDEPLAN, participaron Erwin Geuder-Jilg, de DEval; Carolina Zúñiga, del Equipo de trabajo de FOCEVAL y Stefanie Krapp, jefe de departamento de DEval responsable de FOCEVAL.

La Viceministra Pilar Garrido habló sobre la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) del Plan Nacional de Desarrollo "Alberto Cañas" (2015 - 2018) en el marco de un enfoque de gestión basada en los resultados y la Política Nacional de Evaluación como Marco para el Desarrollo Integrado del Proceso de Evaluación a nivel nacional.

También se refirió a la importancia de que la evaluación no se quede únicamente en los programas y proyectos: “los evaluadores tienen que estar dos pasos por delante y proporcionar un conocimiento fácilmente disponible en los procesos de formulación de políticas. Para que la evaluación sea cada vez más relevante, debe institucionalizarse más fuertemente a nivel de estrategia y de política”, argumentó.

Florita Azofeifa se refirió a la sostenibilidad de la función de evaluación en Costa Rica en tanto hay un marco legal, institucional e instrumental sólido y estable y a la continuidad de la ANE dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, a la importancia de que se utilicen las recomendaciones de evaluación para mejorar las intervenciones públicas, a la generación de capacidades en el Sistema Nacional de Planificación y al Plan de Acción de la Política Nacional de Evaluación.

La Viceministra se manifestó muy complacida por la acogida que los representantes de BMZ, DEVAL y DEgeval de Alemania dieron al trabajo que desarrolla Costa Rica en el tema de evolución y a la anuencia mostrada para continuar apoyando los procesos de evaluación que lidera MIDEPLAN, con el apoyo de FOCEVAL y de la posibilidad de nuevas cooperaciones en el futuro.

primi sui motori con e-max
prev
next