IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Explotacion de material

Explotación de material en canteras y ríos

 La Ley 8668 también faculta a Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito la explotación en caso de emergencia o en caso inminente de emergencia, de los materiales no metálicos en canteras y cauces de dominio público. Sin embargo deben solicitar el permiso ante la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía, siguiendo los requisitos establecidos en el Artículo 3 de la Ley 8668 o Ley de Regulación de la Extracción de Materiales de Canteras y Cauces de Dominio Público por parte de las Municipalidades.

Para obtener el permiso especial de explotación en caso de emergencias nacionales declaradas y en caso de riesgo inminente de emergencia, el solicitante debe presentar la siguiente información:

  1. La ubicación del área por beneficiar con la solicitud.
  2. Un inventario de las labores por realizar.
  3. La obra pública en la que se emplearán los materiales.
  4. El plazo de la extracción.
  5. El volumen de material por extraer.
  6. El nombre del geólogo o ingeniero de minas responsable de dirigir las labores extractivas y de regencia.
  7. Los medios por los que recibirá notificaciones, de conformidad con la Ley de notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales, N.°  7637.
  8. Adicionar una carta del jerarca de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en la que declare que la obra por realizar es efectivamente necesaria, como parte de la mitigación de la emergencia o para prevenir daños mayores en el sector.

Una vez recibida esta comunicación, la Dirección General de Geología y Minas contará con un plazo máximo de dos (2) días hábiles para responder tal gestión.

Es importante destacar que con fundamento en el artículo 1 de la Ley 8668, la solicitud del permiso para la explotación temporal de canteras y cauces de dominio público, se puede hacer tanto por las Municipalidades como por los Concejos Municipales de Distrito en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y puede ser en forma individual o colectiva, incluyendo grupos de municipalidades o de Concejos Municipales de Distrito o bien grupos conformados por ambas figuras.

primi sui motori con e-max
prev
next