IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Contralores PAT

Con el objetivo de mejorar la elaboración de los Planes Anuales de Trabajo de las Contralorías de Servicios (CS), la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STNSCS) brindó un taller dirigido a los y las responsables de estas instancias.

La actividad estuvo a cargo de las funcionarias Andrea Marín Montero y Cecilia Ling Nieto de la STNSCS y contó con la participación de 60 Contralores de Servicios de las diversas instituciones incorporadas al Sistema. Los asistentes se dividieron en dos grupos reunidos los días 25 y 26 de octubre.

Con la ejecución de este taller se cumplió con la meta de brindar una realimentación de tipo metodológico a las CS sobre el proceso de revisión y análisis de sus Planes Anuales de Trabajo (PAT) 2017 y asesorarlos en el proceso de formulación de sus PAT para el año 2018.

Para tal fin, la STNSCS elaboró un resumen ejecutivo con el análisis de cada PAT 2017, de las 58 Contralorías de Servicios que los presentaron, según los  requerimientos que establece la Guía Metodológica Oficial para la formulación de estos instrumentos de gestión; el cual se utilizó como insumo en el taller, para dirigir una atención individualizada para el asesoramiento a cada CS.

En la actividad también se explicó el proceso metodológico realizado a los 58 PAT; se brindaron los principales hallazgos o resultados obtenidos del análisis de éstos; un resumen con las principales recomendaciones y acciones de mejora para la formulación de sus Planes Anuales de Trabajo 2018 y las orientaciones metodológicas para su formulación.

Una de las preocupaciones externadas por los participantes en uno de los talleres fue la aplicación del decreto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (40200-MP-MEIC-MC) y el rol del Oficial de Acceso a la Información que ha recaído en muchos casos en la figura del Contralor de Servicios; por lo que se le solicitará a la Procuraduría General de la República una aclaración de este decreto.

Con este proceso de sensibilización por parte de la STSNCS hacia las CS se propicia la homologación de los Informes Anuales de Labores, que por Ley le corresponde a las CS presentar a jerarcas y a la STSNCS; se fomenta la participación y la comunicación interactiva entre  las Contralorías de Servicios y se brinda un acompañamiento de parte de las que ya tienen mayor madurez, a las de reciente creación.

Como parte del proceso de capacitación que desarrolla la STNSCS, el 7 de noviembre se brindará un taller sobre los derechos de las personas con discapacidad y el 1o. diciembre se cierra el Programa de Capacitación y Formación 2017, con el taller anual de realimentación 2017 y planificación 2018, con todas las Contralorías de Servicios, en el cual se realizará un análisis de las principales fortalezas, necesidades y mejoras para el fortalecimiento del Sistema.

primi sui motori con e-max
prev
next