IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

presentacion MINAREAnte el Consejo Presidencial Social se presentaron los avances del proceso de elaboración del Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de Personas Refugiadas en Costa Rica (MINARE), en el cual MIDEPLAN tiene participación en coordinación con otras instituciones públicas.

Este documento responde a un compromiso adquirido por el país a partir de la firma en 2016 de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes. Busca establecer respuestas para atender a los refugiados con una visión de largo plazo y pretende abogar por un enfoque más sostenible que vincule la acción humanitaria con la ayuda para el desarrollo.

La elaboración del MINARE ha estado a cargo de un equipo técnico interministerial integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Ministerio de Planificación Nacional  y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; bajo la coordinación ejecutiva del Despacho de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría y con el apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica.

El MINARE se estructura en tres ejes temáticos: Asuntos Jurídicos y Protección, liderado por Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía; Asuntos Sociales y población vulnerable, liderado por Emilio Arias, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; e Integración y Medios de Vida, liderado por Juan Alfaro, Viceministro de Trabajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lidera los temas relacionados con la Cooperación Internacional junto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Como parte de este compromiso, MIDEPLAN desarrolla una metodología que permita medir la contribución económica del Estado costarricense en la atención de las personas refugiadas.

Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación, destacó la importancia del estudio que elabora MIDEPLAN para cuantificar el aporte económico que realiza el Estado costarricense para la integración de las personas refugiadas a través de sus diferentes servicios y programas sociales de salud, educación y vivienda; citó como ejemplo las becas de FONABE y AVANCEMOS, el bono familiar de vivienda que otorga el BANHVI y los diversos servicios de atención de la salud que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social.

El representante a.i. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Miguel Urbano, agradeció a las instituciones que participan en el equipo del MINARE por su trabajo y dedicación en este proyecto, así como el apoyo obtenido por el despacho de la señora Vicepresidenta, en cumplimiento con los acuerdos adoptados por Costa Rica con la firma de la Declaración de Nueva York.

primi sui motori con e-max
prev
next