IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

* Apoyo al sector agropecuario y agroindustrial, obras de infraestructura vial, educativa y gestión ambiental son algunas de las acciones que impulsa el COREDES de la Región Huetar Norte.

COREDES RHN 2017El Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Huetar Norte, inició su segundo año de labores con una agenda de proyectos pendientes para desarrollar en el 2018 en los campos de infraestructura, ambiente, producción, educación y cultura.

El Plan de Trabajo para el periodo 2017-2018 fue conocido y aprobado por la Asamblea del COREDES, reunida el 14 de diciembre del año anterior, ocasión en la que también se conoció el informe de labores 2016-2017.

Como parte de la sesión se aprobó el Plan Regional de Desarrollo Huetar Norte 2030 y se juramentó a Manuel Herrera Jiménez, Director Regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien representa al CIR de Infraestructura, en el Directorio del COREDES.

La presidenta del COREDES de la Región Huetar Norte y Alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez Sánchez, hizo un repaso de los principales logros de esta instancia de coordinación en su primer año de gestión, donde destaca el apoyo a las acciones post huracán Otto en los cantones afectados, proyectos sobre producción y comercialización del cacao, producción hortícola, centro de capacitación del INA en el cantón de Los Chiles, Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, adaptación al cambio climático, Centro de Valor Agregado Agropecuario y conformación de los Comités Intersectoriales Regionales (CIR).

En cuanto a los proyectos pendientes para iniciar o continuar en 2018, se encuentran obras de infraestructura como la ruta turística Los Maleku y la ruta Los Chiles-Caño-Negro-Colonia Puntarenas. En la dimensión ambiental; además de continuar con los proyectos de adaptación al cambio climático y gestión integral de residuos sólidos, se prevé realizar un diagnóstico y desarrollar herramientas para la gestión del recurso hídrico.

En materia de empleo y desarrollo productivo, se plantean proyectos para la industrialización de la leche en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, procesamiento y comercialización de productos hortofrutícolas en Bijagua de Upala, creación de un centro de valor agregado para la región, fomento a la empresarialidad del sector agropecuario, diversificación agrícola, comercialización agropecuaria y transformación de los residuos de la piña en productos alimenticios e industriales, entre otros.

En la dimensión social, la principal propuesta es la construcción del Centro de Formación Profesional del INA en Los Chiles y diversos temas de agenda en temas como migración, educación superior y pobreza y en materia de identidad, cultura y deportes se planea preparar y actualizar el catálogo cultural de la Zona Norte.

El encargado de la Secretaría Técnica del COREDES y Director Regional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en la Región Huetar Norte, Jorge Arturo Arrieta Solís, destacó que estos proyectos y temas de agenda del Plan 2017-2018 responden al Plan Regional de Desarrollo 2030 y son impulsados por el Gobierno Central, mediante sus diversas instituciones.

Vídeo:

 

Presentación del Informe de Labores:

COREDES RHN informe

primi sui motori con e-max