IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

ODS Mision Uruguay1Una delegación de representantes del Gobierno de Uruguay visitó  Costa Rica del 12 al 16 de marzo con el propósito de intercambiar experiencias en temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el encuentro se realizó en  el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) con autoridades y diferentes funcionarios (as) de las áreas sustantivas del ministerio, así como, del INEC.

Ana Laura García Suárez y María Laura González Machin, funcionarias de la Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, mantuvieron reuniones con sus similares de las áreas de Análisis del Desarrollo y Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN, así como con equipos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La visita forma parte de un proyecto de Cooperación Sur-Sur, en el cual Costa Rica figura como oferente de cooperación para Uruguay, ya que cuenta con un avance significativo en las herramientas y por la forma en que se ha trabajado en el tema ODS, tanto para el monitoreo, como en la confección del Reporte Nacional Voluntario 2017 (VNR, por sus siglas en inglés).

Costa Rica y Uruguay son países con varias similitudes: son relativamente pequeños, con poca población, con democracias consolidadas e instituciones sólidas, con alto índice de desarrollo humano y han pasado recientemente a la categoría de países de renta media-alta. Esas coincidencias posibilitan el traslado de experiencias entre ambos.

Las representantes de la OPP fueron recibidas por la Viceministra de MIDEPLAN y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo, quien les hizo una exposición de las acciones que ha desarrollado la Secretaría y su vinculación con los diversos actores que firmaron el “Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, la estrategia seguida y los retos pendientes en la definición de metas nacionales para el cumplimiento de la Agenda 2030, entre otros aspectos.

ODS Mision Uruguay2Ana Laura García, de la Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión de la OPP, enumeró algunos de los aspectos positivos de la visita: "Nos vamos con muchas ideas para implementar allá, como la importancia de vincular la planificación de largo plazo con la Planificación Estratégica Quinquenal (instrumento uruguayo similar al Plan Nacional de Desarrollo) y con la Agenda 2030; nos gustaría implementar algo similar al Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia (IBINA), que realiza Costa Rica... también nos llevamos un aprendizaje del INEC que ha desarrollado buenas prácticas para el abordaje de los ODS, que sería deseable desarrollar en Uruguay.

Mario Robles Monge, Gerente del Área de Análisis del Desarrollo de MIDEPLAN, manifestó que el intercambio de experiencias también resultó muy positivo para Costa Rica: "el avance que ha tenido Uruguay en el tema del costeo de los ODS es una experiencia que nos puede servir, ante el desafío que implica para el país definir costos, en miras a la elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo. Uruguay ya tiene trabajo adelantado en el cálculo de los ODS 6 (agua y saneamiento) y el 7 (energía).

En el encuentro también se abordaron otros temas como los sistemas de Información para el seguimiento de los ODS, elaboración de los informes voluntarios, seguimiento y la evaluación de los ODS e Índice de Desarrollo Social (IDS).

Este intercambio de experiencias es el segundo que se realiza en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en diciembre de 2017 funcionarios de Costa Rica visitaron Uruguay y desde entonces se ha mantenido el contacto entre MIDEPLAN y la OPP.

primi sui motori con e-max