IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Taller Evaluacion SEGEPLANEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, a través de  la Unidad de Evaluación y el equipo técnico del proyecto Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL) participaron en la facilitación del “Taller de capacitación sobre gestión participativa de procesos de evaluación de proyectos de desarrollo” organizado en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala y la Academia de la Deutsche Welle (DWA).

En el taller participaron representantes de las contrapartes de programas de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil de la DWA de Guatemala, Ecuador, Colombia y Bolivia,  representantes de la ONG TECHO en Guatemala, Chile y El Salvador y funcionarias de SEGEPLAN la actividad se llevó a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Este taller tuvo como objetivos desarrollar capacidades en evaluación entre actores locales implicados en intervenciones de desarrollo; visibilizar el trabajo de MIDEPLAN como referente de evaluación en Costa Rica; y aportar insumos para la construcción participativa de la evaluación de los proyectos de la DWA en América Latina (Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia).

Los participantes conocieron sobre los fundamentos básicos de la evaluación, los enfoques de evaluación participativos y colaborativos y el enfoque de género y derechos en evaluación. El taller se estructuró en dos partes: la primera enfocada en revisar aspectos teóricos y la segunda en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Este taller representó una oportunidad para los participantes de conocer, a través de casos prácticos, las ventajas, dificultades y retos de llevar a cabo procesos de evaluación según la naturaleza y contextos de sus organizaciones.

Para MIDEPLAN, como contraparte del programa FOCEVAL, fue relevante y estratégica la facilitación del taller para compartir las experiencias prácticas y conocimientos técnicos adquiridos en los procesos de evaluación desarrollados en Costa Rica.

También, este taller permitió generar un espacio de reflexión sobre los roles y funciones de los actores en las distintas etapas de los procesos de evaluación, los cuales representan un insumo de gran importancia para la construcción de la próxima herramienta metodológica “Guía de participación en procesos de evaluación” la cual será publicada por la Unidad de Evaluación a finales del segundo semestre del 2018.

primi sui motori con e-max