IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • *  Encuentro convocó a representantes de 26 países
  • * Costa Rica reiteró compromiso con Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales

Foro ODS CEPAL 01La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, representó al Gobierno de Costa Rica en la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada del 18 al 20 de abril en Santiago de Chile.

En el encuentro participaron representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y público de 26 países, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

En la ceremonia inaugural del encuentro la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó que este Foro es un punto de encuentro ineludible donde los países hacen un balance de lo que es la Agenda 2030 y los desafíos que nos presenta. “Nuestra región vive tiempos muy complejos y por eso es tan relevante comprobar que el multilateralismo y la integración siguen vigentes y nos permiten avanzar en pos del desarrollo sostenible”.

Además, se presentó el segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, documento que muestra el avance de los países de América Latina y el Caribe en  la implementación de la Agenda 2030.

En el marco de este encuentro, la Ministra Sánchez participó en diversas actividades y reuniones organizadas por la CEPAL y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

Aplicación Planbarómetro al SNP

Foro ODS CEPAL 02El 17 de abril se realizó la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación, órgano de consulta en la conducción de los programas de trabajo del ILPES y el Foro sobre la Planificación como mecanismo de implementación de la Agenda 2030, convocado por ILPES.

En este Foro la Ministra Sánchez presentó la aplicación del Planbarómetro al caso del Sistema Nacional de Planificación (SNP) de Costa Rica. El Planbarómetro es una herramienta de análisis utilizada para identificar las principales características del sistema de planificación de Costa Rica, que ha permitido emitir alertas prospectivas sobre los riesgos que dificultan la gestión del sistema y generar procesos de mejora institucional y mejorar la coordinación entre entidades del sistema. Guatemala, Perú y República Dominicana también presentaron sus experiencias en la implementación de la Agenda 2030.

Acuerdo de Escazú

El miércoles 18 de abril, la Ministra del MIDEPLAN tomó parte en el evento paralelo “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – Herramienta para enfrentar los desafíos de la implementación de la Agenda 2030”.

Foro ODS CEPAL 04Sánchez Oviedo expresó el compromiso de Costa Rica con la adopción del Acuerdo, firmado en de Escazú el pasado 4 de marzo y  resaltó que “este acuerdo, al igual que la Agenda 2030, pone de manifiesto tres elementos que nos parecen contundentes en este sentido: primero, que el bienestar humano debe estar el centro de la protección ambiental y de la lucha por la paz; segundo, la irrevocable interdependencia entre los derechos humanos y el ambiente; y tercero, que la participación ciudadana no es sólo deseable, sino absolutamente prioritaria en la elaboración y aplicación de políticas sustentables y efectivas”.

El jueves 19 de abril, la Ministra del MIDEPLAN Costa Rica, junto a Raúl Montiel Gastó, Coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y Enrique Villa da Costa Ferreira, Secretario Nacional de Articulación Social de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia del Brasil participaron en la Mesa: "Continuidad en la implementación de la Agenda 2030 y nuevos desafíos".

El viernes 20 de abril concluyó la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, con una serie de diálogos sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes, enfatizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7, 11, 12, 15 y 17; una sesión especial sobre inteligencia artificial: cambio tecnológico acelerado y una disertación de Irena Zubcevic, de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, sobre la importancia de la dimensión regional en las reuniones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2018 y 2019

Este encuentro les permitió a los países de la región abordar los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible; compartir los enfoques para su implementación, así como las plataformas para el seguimiento de los ODS. Además, dialogaron sobre la dimensión regional de la Agenda 2030 y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas y de múltiples actores para su implementación.

Fotos: Carlos Vera/CEPAL

Documentos para descargar:

primi sui motori con e-max