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  • * 75% de evaluaciones de la Agenda Nacional de Evaluación se encuentran en etapa final, denominada “Uso”

 

Evaluacion Puente Video12 de las 16 evaluaciones contempladas en la Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE) 2015-2018, se encuentran en la etapa de uso, esto quiere decir, que las instituciones respectivas conocen los resultados y trabajan para transformarlos en acciones concretas de cambio de las políticas, programas y proyectos evaluados, por medio de un Plan de Acción.

La ANE forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante (PND) y refleja el compromiso por parte del Gobierno de la República con la evaluación de intervenciones públicas de carácter estratégico.

La evaluación que se realiza a 16 intervenciones públicas se fundamenta en una valoración sistemática sobre el diseño, la ejecución y/o los resultados de políticas, planes, programas y proyectos con base en un conjunto de criterios de valor preestablecidos. Esta valoración genera recomendaciones basadas en evidencias, para apoyar la toma de decisiones y mejorar la gestión pública; a la vez genera información para elevar el debate y la discusión nacional sobre la legitimidad de la acción pública para resolver o mitigar las problemáticas sociales.

El Área de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), definió un proceso para cada una de las evaluaciones, el cual se estructura en cuatro etapas: programación, diseño, ejecución y uso.

A parte de las 12 evaluaciones que ya están en la etapa de uso, una se encuentra en la fase de ejecución, por finalizar este trimestre. Las tres restantes, acorde a la vigencia del PND, y la programación respectiva se encuentran en la etapa de Diseño, y culminarán su ejecución en la segunda mitad del año. El detalle del proceso que ha seguido cada una de las intervenciones se visualiza en el siguiente cuadro:

ANE 2018ANE 2018 2Los tipos de evaluación (diseño, proceso, resultados) aplicados reflejan las necesidades de información a ser abordadas en la evaluación y por tanto se determinan en conjunto con las instituciones ejecutoras. Un 62% contempla la evaluación del diseño de la intervención, ya sea como única dimensión, o combinando con otras dimensiones (procesos o resultados). Este tipo de evaluación es de carácter formativo y se focaliza en valorar la planificación o conceptualización de las intervenciones públicas, siendo este un aspecto vital para la posterior gestión y consecución de los resultados deseados. La composición global según esta categoría de análisis se presenta de la siguiente manera:

Estas evaluaciones se han abordado principalmente bajo la modalidad externa (81,25%), por personal de entidades como universidades (UCR, UNED) u organismos especializados (ICAP, FLACSO). El 18,75% restante se ha ejecutado bajo una modalidad mixta, denominada aprender-haciendo, en la cual han participado actores de la institución responsable de la intervención y actores externos, principalmente de MIDEPLAN, en la ejecución de la evaluación.

En la página web de MIDEPLAN se encuentra información actualizada para cada proceso de evaluación, principalmente una ficha informativa, los resúmenes ejecutivos e informes de evaluación.

 

Vídeos de evaluaciones realizadas:

https://www.youtube.com/watch?v=DAUCTikWgf8&list=PLqL7Oldjw4mYgUCo_yLqGmkrNdHh1yRez

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