IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Se rehabilitaron 98 caminos y 31 puentes
  • * Programa Tejiendo Desarrollo impulsó su ejecución
  • * El Programa está enmarcado en el Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión suscrito entre Costa Rica y el BID

Tejiendo Desarrollo Red VialLa primera etapa del Programa Red Vial Cantonal (PRVC I) concluyó exitosamente y benefició a todas las municipalidades del país con la rehabilitación de 98 caminos (432 km.) y 31 puentes (416 m.) que se construyeron o se repararon.

El PRVC I estuvo conformado por distintos proyectos que las municipalidades y los concejos municipales de distrito formularon y presentaron ante la Unidad Ejecutora y Coordinadora del Programa (UEC) del MOPT para su aprobación y ejecución.  La Administración Solís Rivera lo recibió con un avance físico del 61%.

A ese momento, se encontraron debilidades en la selección de proyectos por parte de los gobiernos locales, debilidades técnicas en la gestión por parte de estos gobiernos y apelaciones, y objeciones en las fases del proceso de contratación por parte de firmas licitantes.

Dichas problemáticas fueron subsanadas paulatinamente durante la presente Administración con el apoyo del BID y la coordinación del programa Tejiendo Desarrollo, impulsado por el Despacho de la Primera Dama de la República.

La Primera Dama de la República,  Mercedes Peñas,  manifestó: “Las carreteras son detonadores de desarrollo económico en las comunidades, para nosotros fue una prioridad atender este tema y es una gran satisfacción ver cómo la ejecución del préstamo continúa siendo un éxito. En este Gobierno y con la participación activa de mi Despacho pudimos concluir la ejecución del primer tracto y se puso en marcha la del segundo, esto gracias a la labor de coordinación que realizamos entre los gobiernos locales,  el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Hacienda.”

El PRVC está enmarcado en el Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión suscrito entre Costa Rica y el (BID) en setiembre del 2009, por un monto de $850 millones para financiar proyectos de inversión del Programa de Infraestructura de Transporte.  De ese monto,  $200 millones están destinados a los programas de la red vial cantonal.

Programa Red Vial Cantonal II avanza con 61 proyectos valorados en 43 millones de dólares

Un total de 61 proyectos estimados en 43 millones de dólares formarán parte de la primera etapa del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II), cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y será financiada con recursos provenientes de un préstamo de $144 millones aprobado por el BID en marzo anterior.

Los objetivos del PRVC II son facilitar la integración de zonas productivas a áreas de consumo, la conexión de la población a servicios públicos y sociales y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la gestión de la red vial.

Específicamente, todos los proyectos de la primera etapa corresponden a intervenciones en caminos. Un 66% de estos fue afectado por el paso de la Tormenta Tropical Nate el pasado mes de octubre.

 “Realmente estamos muy  agradecidos con el Banco Interamericano de Desarrollo por su apoyo y por su confianza en el país, lo que nos permitirá llevar adelante un proyecto sumamente importante  para mejorar la productividad y la reducción de la pobreza en Costa Rica. Con el Programa Red Vial Cantonal II continuaremos mejorando la calidad de la red de carreteras cantonales, proceso que iniciamos con el Programa Red Vial Cantonal I conformado por 129 proyectos”, expuso Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.  

Para los 61 proyectos de la primera etapa del PRVC II, el MOPT estima realizar aproximadamente 12 licitaciones, donde cada una de ellas incluirá entre cuatro y cinco  proyectos. Como parte de la segunda etapa se trabajará con alrededor de 64 proyectos, los cuales corresponden a unos 41 millones de dólares  y se encuentran en la fase de análisis.

primi sui motori con e-max