IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Presentacion GpRD

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos del proceso de implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en Costa Rica, el pasado 30 de abril se realizó el acto de presentación de las guías con enfoque GpRD, elaboradas por los Ministerios de Hacienda y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Estas guías orientan el proceso de Planificación Estratégica Institucional  y fortalecen el proceso de las estructuras programáticas del presupuesto, bajo el enfoque de GpRD.

La actividad se realizó en el Auditorio del Edificio Cooperativo y contó con la participación de funcionarios de diversas instituciones públicas, principalmente de las Unidades de Planificación Institucional.

La agenda inició con un conversatorio en el que participaron la entonces Ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez Oviedo y la  Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, Marjorie Morera González.

La Exministra Sánchez Oviedo destacó que “la GpRD es una herramienta metodológica que nos permite dar resultados para que los servicios que brinda el Estado sean más eficientes; es una modalidad de trabajo que nos permite hilvanar entre la demanda ciudadana y las propuesta del Estado”.

Agregó que en la Administración Solís Rivera se le dio un peso fundamental a la Gestión para Resultados en el Desarrollo y anunció que, “continuando con este proceso de implementación, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 va a ser más sólido, ya que tendrá una mayor trazabilidad entre metas y presupuesto”.

Presentacion GpRD Marjorie

Por su parte, la  Directora General de Presupuesto Nacional enfatizó en la importancia de un cambio en la cultura hacia un nuevo modelo: “debemos pasar hacia resultados, esto implica cambios de la forma cómo se formula el presupuesto, precisamente con esta vinculación desde el Plan Nacional de Desarrollo y de la forma en que se discute el presupuesto en la Asamblea Legislativa”.

Presentacion GpRD AnaVicPosteriormente, Ana Victoria Naranjo, Jefa del Área de Planificación Institucional del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), relató la experiencia piloto de su institución en la aplicación de estas guías; entre los beneficios que significa este proceso, puntualizó que es un enfoque que se orienta en razón de las necesidades de la ciudadanía, implica un proceso de coordinación y articulación interinstitucional y obliga a pensar estratégicamente a mediano y largo plazo.

Presentacion GpRD Oscar

Finalmente, Óscar Quesada Madriz, Coordinador de Asistencia Técnica del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), hizo un recuento de las principales conclusiones de la actividad, señaló que la GpRD es un modelo de gestión que requiere un amplio compromiso político y destacó la importancia de socializar el aprendizaje en el uso de las guías.

 

Documentos para descargar:

Vídeo:

primi sui motori con e-max