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  • * MIDEPLAN será garante del cumplimiento de este compromiso

Cartas COMEX 05El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) suscribió dos Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, mediante las cuales se compromete a mejorar los trámites de inscripción en el Registro de Empresas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El compromiso lo suscribieron el pasado 24 de abril los entonces ministros de COMEX, Alexander Mora Delgado, como jerarca responsable de la institución que presta el trámite y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN),Olga Marta Sánchez Oviedo, como garante del cumplimiento del compromiso establecido.

De acuerdo con este compromiso, COMEX debe resolver las solicitudes de inscripción de las Empresas Clasificación A y B, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado a partir de la presentación de la documentación completa y correcta, remitir la resolución al interesado y a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME); así como, atender las consultas del usuario de forma pronta y oportuna.

El Ex ministro Mora señaló que los trámites que se agilizarán tienen que ver con el servicio a las empresas que hacen inversión extranjera directa en Costa Rica; por lo que “la agilidad en los trámites contribuirá a que estas empresas tengan una mayor certeza jurídica y de plazos de cumplimiento; lo que redundará en más oportunidades y empleo para la ciudadanía”; resaltó que el empleo ligado al comercio exterior es muy estable y con salarios superiores al promedio nacional.

La Ex ministra Sánchez reconoció el interés del COMEX de desentrabar la administración pública: “la firma de estos compromisos implica que se va logrando que la institucionalidad costarricense sea más eficiente y más eficaz… además, es un proceso voluntario de la institución que decide dar un paso en la transformación de sus procesos de trabajo”. Agregó que MIDEPLAN, como garante de las Cartas de Compromiso dará seguimiento al cumplimiento de éstas.

El Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía es impulsado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS) de MIDEPLAN, como una herramienta de mejora continua que impulsa una cultura de transparencia en el servicio público y genera mejoras en los servicios estatales.

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