Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese
¿Considera usted que la gestión de las oficinas regionales de MIDEPLAN puede contribuir en el desarrollo regional?
 
Home PRENSA Artículos de Opinión Modelo de excelencia en la gestión pública costarricense
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Prensa - Artículos de Opinión
Jueves, 07 de Abril de 2011 16:47

Modelo de excelencia en la gestión pública costarricense Laura Alfaro Maykall

Laura Alfaro Maykall

Ministra de Planificación Nacional y Política Económica

La ley No. 5525 de Planificación Nacional, en su artículo 16 establece que: “los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas llevarán a cabo una labor sistemática de modernización de su organización y procedimientos, a fin de aumentar la eficiencia y productividad de sus actividades y con el propósito de lograr el mejor cumplimiento de los objetivos que persigue el Sistema Nacional de Planificación”.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en concordancia con lo anterior ha impulsado la Agenda de Modernización del Estado con el fin de instalar una política permanente de perfeccionamiento de la gestión pública.

Entre los objetivos de la agenda están: desarrollar métodos participativos para identificar las necesidades de los usuarios de servicios públicos; mejorar el acceso, la disponibilidad y la calidad de las respuestas del Estado a las demandas y necesidades ciudadanas; monitorear las acciones institucionales para mejorar la prestación de estos servicios.

La mejora de la gestión implica crear las capacidades para mejorar la calidad y la eficacia en la entrega de servicios públicos; para enfrentar de mejor manera demandas cada vez más complejas y apremiantes, así como para rendir cuentas claras a la ciudadanía sobre la administración de los recursos públicos y la efectividad de las acciones.

Una buena gobernanza demanda un papel más activo del pueblo en la supervisión del quehacer gubernamental.  Por ello es necesario mejorar la relación con las y los ciudadanos, aumentando su nivel de satisfacción, de manera que la imagen que perciban de las instituciones públicas sea valorada en forma adecuada y conforme los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República.

Dentro del marco de la Reforma y Modernización del Estado es necesario promover procesos de modernización administrativa encaminados a adaptar la estructura y el funcionamiento de los servicios públicos a los nuevos estándares de calidad, propiciando un cambio en los paradigmas de la gestión pública: trabajar para resultados, fortalecer la planificación estratégica, formular metas evaluables y fortalecer el vínculo de planificación y presupuesto.  Se debe trazar líneas estratégicas para fomentar la dignidad y profesionalización del servidor público, reconociendo la capacidad y probidad en el cumplimiento de su labor.

Para institucionalizar la cultura de la mejora continua y búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios públicos, MIDEPLAN integró en el programa de modernización del Estado el establecimiento de estudios de percepción de la calidad en los servicios, promover mecanismos de control de calidad a través del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios.  Asimismo y en cumplimiento del Decreto  Nº 35925 -MP-PLAN se inició desde el año anterior el proceso para otorgar anualmente el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y el Reconocimiento a Prácticas Promisorias, máximos reconocimientos que entrega el Estado a las organizaciones que demuestran desempeños sobresalientes en la implementación integral de modelos de excelencia en la gestión.

El Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, destaca aquellas iniciativas innovadoras, orientadas hacia procesos, procedimientos, productos o servicios, que se han ejecutado en una organización y que se manifiestan en un incremento en la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.    Ambos galardones se dirigen a instituciones del sector público costarricense, conformado por órganos y entes de la Administración Central y Descentralizada.

Por tal motivo, se creó el Premio como instrumento que incentive la mejora de la calidad en la gestión pública.  Varios países iberoamericanos han establecido premios nacionales a la calidad, mejorando la gestión tanto en el sector público como en el privado, lo que les ha permitido adaptarse de manera más eficiente a los constantes cambios del devenir mundial y competir exitosamente en mercados globalizados.

Con el propósito de incentivar un “Modelo de Excelencia en la Gestión Pública de Costa Rica” , el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en conjunto con la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), organiza por segunda vez,  la entrega del Premio Nacional a la Calidad 2011.

 En su Primera Edición 2010, los ganadores fueron la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y el Registro Nacional, mención categoría oro en Prácticas Promisorias.

Este proyecto responde a la necesidad de que la Administración Pública implante  algún sistema que asegure la mejora continua del funcionamiento de las organizaciones.

La mejora de la gestión es la expresión de un Gobierno comprometido con el desarrollo económico, social y cultural de un país.  Costa Rica debe avanzar por la senda de fortalecer sus instituciones, brindar una prestación de servicios públicos de calidad, mediante la estructuración e implementación de procesos de perfeccionamiento continuo que contribuyan al establecimiento de una relación de confianza entre la ciudadanía y el Estado.



Agregue esta página a sus sitios de redes sociales favoritos
 
Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 15:21
 

CONTÁCTENOS

Si desea obtener información por correo electrónico sobre nuevas publicaciones o cualquier tema de interés,
escríbanos a: contactenos@mideplan.go.cr  encargado de prensa:  prensa@mideplan.go.cr
Teléfono: (506) 2281-2700 Apartado postal: 10127-1000 San José, Costa Rica. Del Automercado 75 mts este y 200 mts al norte, Barrio Dent,  San Pedro de Montes de Oca.
net-facebooknet-twitternet-youtube
RocketTheme Joomla Templates