Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avanza proceso de donación japonesa de vehículos eco-amigables

  23 de septiembre de 2016. El Comité Consultivo, creado con el fin de dar seguimiento a la  adquisición de vehículos eco-amigables (híbridos recargables y eléctricos) donado por el Gobierno de Japón, presentó los avances del proceso de a

COSTA RICA LLAMA A UN DIÁLOGO NACIONAL PARA LOGRAR EL ODS#1: PONER FIN A LA POBREZA

* Según la Encuesta de Hogares (ENAHO), 2015, se estima que el 21,8% de los hogares en el país se encuentran en situación de pobreza  de    acuerdo con el Índice de Pobreza multidimensional (IPM), esto equivale a 318.421 hogares pobres y 1.262.219 perso

Gobierno presenta estrategia para el fortalecimiento de la Gestión Pública para Resultados en el desarrollo en Costa Rica

* Modelo busca fortalecer la capacidad del Estado para promover el desarrollo y mejorar la gestión del sector público 19 de septiembre de 2016. Con la finalidad de establecer la estrategia que orientará la implementación de la Gestión para Resultados

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica un reto en materia fiscal

  14 de septiembre. El tema fiscal no es ajeno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Costa Rica se comprometió a cumplir antes del 2030. Para abordar este tema, el lunes anterior se realizó el panel denominado “Política Fiscal y su relación con l

MIDEPLAN se ubica entre las 10 instituciones mejor evaluadas en el Índice de Transparencia en el Sector Público

  13 de septiembre de 2016. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) ocupa la octava posición en el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), presentado este lunes por la Defensoría de los Habitantes en

Costa Rica: primer país del mundo en firmar Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

* Pacto Nacional impulsa lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoción de la educación y la salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo. * ¡Que nadie se quede atrás! es el lema de los ODS y prioriza

Costa Rica es sede de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de la OCDE

  8 de setiembre de 2016. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realiza en Costa Rica la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo (The Latin American Corporate Governance Roundtable) los días 8 y 9 de septiembre.&nb

Presupuesto 2017 garantiza cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

* Presupuesto Nacional 2017 responde al enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo * Asignación presupuestaria de MIDEPLAN equivale al  0,1% del Presupuesto Nacional El Presupuesto de la República para el 2017, al igual que el del año anterior, guarda una

DOCUMENTOS
prev
next

 

 

conferenciaEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentan el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación cantonal.

El estudio se realiza por primera vez, con el fin de desarrollar una radiografía cantonal que permita visualizar el estado de cada uno de los 81 cantones del país en relación con las metas nacionales comprometidas en los ODM. El documento permite identificar por cantón en que objetivo hay avances para procurar su sostenibilidad y en cuales hay algún rezago de manera que se deba tomar acciones para mejorar.

El informe muestra resultados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicación de pobreza. Según los datos obtenidos la región Chorotega así como la Brunca son áreas donde se debe establecer acciones de política prioritarias, para poder alcanzar al menos, un progreso que permita enrumbarse hacia el cumplimiento de la meta de ODM.

 Objetivo 2: Educación primaria universal. El 60% de los cantones del país va rumbo a cumplir la meta pactada, por lo que las acciones en este campo deben de ir más dirigidas a la sostenibilidad de lo alcanzado hasta el momento, y redoblar esfuerzos para que las acciones ejecutadas den mejores resultados, especialmente en el cantón de Aserrí.

 Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. El país ha sido pionero a nivel latinoamericano en la promulgación de leyes a favor de  la igualdad de género y la autonomía de la mujer, sin embargo  es importante continuar con los esfuerzos realizados, ya que el  97,5% de los cantones reflejan un progreso de entre un 60%-79% en este objetivo.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Las mayores acciones de política deben concentrarse en las áreas fronterizas, áreas que aunque están muy concentradas, por su lejanía tienen menor acceso y mayor costo económico y social.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. El país muestra importantes avances en este objetivo, donde el  56,8% de los cantones se espera que alcancen la meta programada para el 2015. Deben focalizarse acciones de manera prioritaria a los cantones de Matina y Talamanca; así como a algunos cantones de la Región Central.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (tuberculosis y dengue). Este es un objetivo muy amplio y algunas enfermedades requieren mayor supervisión y seguimiento para poder detenerlas a tiempo, como en el caso del dengue; por tal motivo los esfuerzos deben centrarse en diversas áreas del país, con especial énfasis en algunos cantones de las regiones Chorotega, Huetar Norte y Atlántico.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Hay un 58% de cantones que requieren una atención prioritaria, en cantones distribuidos en todo el país. Son acciones de política en relación a mejoras en saneamiento y viviendas inadecuados (tugurios), acciones que dependen de mayores recursos económicos.

 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: El país avanza en lograr alcanzar las metas tecnológicas, no obstante las regiones fronterizas requieren de una mayor atención.

Al respecto el Ministro de Planificación indicó que “como país se debe analizar los datos de este informe para  establecer estrategias que permitan generar instrumentos puntuales que den sostenibilidad a lo ya alcanzado y dar seguimiento a lo que hay que mejorar, sin perder de vista el aspecto geográfico de a donde establecer esos instrumentos”.

Además, mencionó que los resultados de este informe permiten definir un rumbo hacia donde el país debe generar políticas públicas en aras de alcanzar un mayor desarrollo y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de manera que se refleje en una mejor calidad de vida de la población.

 Por su parte Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de la ONU, destacó que este estudio es un importante esfuerzo para generar información que permita focalizar las acciones de política pública para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas residentes en todos los cantones del país.

 El informe muestra un panorama general de los avances más importantes que han hecho los cantones de Costa Rica para cumplir los ODM, el cual visualiza dónde enfocar políticas públicas con acciones prioritarias, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las y los costarricenses.

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!