Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo entre Poder Ejecutivo y Gobiernos Locales fortalecer la red vial cantonal

Competencias plenas y exclusivas de las Municipalidades  para obras que garantice seguridad a la ciudadanía y mejoren accesos para producción, turismo y desarrollo de los territorios Transferencia de recursos: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año

Gobierno y COREDES-PROLI coordinan esfuerzos para promover el desarrollo de la Región Huetar Caribe

  Autoridades de Gobierno, representantes del Consejo Regional de Desarrollo de la provincia de Limón (COREDES-PROLI), y alcaldes de la zona, se reunieron en Casa Presidencial con el fin de coordinar esfuerzos para dinamizar la economía y  el desarrollo de la provincia de

MIDEPLAN y Hacienda presentan al sector público los Lineamientos Técnicos y Metodológicos Plan-Presupuesto

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Hacienda, elaboraron los lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016.  Esta herramienta busca integrar los diferentes procesos de pro

Informe Presidencial 1 de mayo 2015, estado de la Administración

En acatamiento al Art. 139 inciso 4 de la Constitución Política el pasado 1 de mayo el  Sr. Presidente de la República don Luis Guillermo Solis presentó ante la Asamblea Legislativa, el infome de gestión correspondiente al período entre el 2014 y 2015. Aqui encontrará el texto del mensa

Funcionarios de MIDEPLAN reciben inducción acerca de los lineamientos Técnicos y Metodológicos de vinculación Plan-Presupuesto

Como parte de la estrategia de implementación de los "Lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016", los funcionarios de MIDEPLAN, recibieron la inducción de esta herramienta metodológica que busca, integrar los diferentes pr

Seminario de Planificación para el Desarrollo

      El pasado 26 de marzo la Secretaría Técnica de Planificación realizó el Seminario “Planificación para el Desarrollo”; primera actividad colectiva del año 2015 que se organizó con el propósito de crear espacios de faci

DOCUMENTOS
prev
next

 

 

conferenciaEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentan el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación cantonal.

El estudio se realiza por primera vez, con el fin de desarrollar una radiografía cantonal que permita visualizar el estado de cada uno de los 81 cantones del país en relación con las metas nacionales comprometidas en los ODM. El documento permite identificar por cantón en que objetivo hay avances para procurar su sostenibilidad y en cuales hay algún rezago de manera que se deba tomar acciones para mejorar.

El informe muestra resultados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicación de pobreza. Según los datos obtenidos la región Chorotega así como la Brunca son áreas donde se debe establecer acciones de política prioritarias, para poder alcanzar al menos, un progreso que permita enrumbarse hacia el cumplimiento de la meta de ODM.

 Objetivo 2: Educación primaria universal. El 60% de los cantones del país va rumbo a cumplir la meta pactada, por lo que las acciones en este campo deben de ir más dirigidas a la sostenibilidad de lo alcanzado hasta el momento, y redoblar esfuerzos para que las acciones ejecutadas den mejores resultados, especialmente en el cantón de Aserrí.

 Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. El país ha sido pionero a nivel latinoamericano en la promulgación de leyes a favor de  la igualdad de género y la autonomía de la mujer, sin embargo  es importante continuar con los esfuerzos realizados, ya que el  97,5% de los cantones reflejan un progreso de entre un 60%-79% en este objetivo.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Las mayores acciones de política deben concentrarse en las áreas fronterizas, áreas que aunque están muy concentradas, por su lejanía tienen menor acceso y mayor costo económico y social.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. El país muestra importantes avances en este objetivo, donde el  56,8% de los cantones se espera que alcancen la meta programada para el 2015. Deben focalizarse acciones de manera prioritaria a los cantones de Matina y Talamanca; así como a algunos cantones de la Región Central.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (tuberculosis y dengue). Este es un objetivo muy amplio y algunas enfermedades requieren mayor supervisión y seguimiento para poder detenerlas a tiempo, como en el caso del dengue; por tal motivo los esfuerzos deben centrarse en diversas áreas del país, con especial énfasis en algunos cantones de las regiones Chorotega, Huetar Norte y Atlántico.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Hay un 58% de cantones que requieren una atención prioritaria, en cantones distribuidos en todo el país. Son acciones de política en relación a mejoras en saneamiento y viviendas inadecuados (tugurios), acciones que dependen de mayores recursos económicos.

 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: El país avanza en lograr alcanzar las metas tecnológicas, no obstante las regiones fronterizas requieren de una mayor atención.

Al respecto el Ministro de Planificación indicó que “como país se debe analizar los datos de este informe para  establecer estrategias que permitan generar instrumentos puntuales que den sostenibilidad a lo ya alcanzado y dar seguimiento a lo que hay que mejorar, sin perder de vista el aspecto geográfico de a donde establecer esos instrumentos”.

Además, mencionó que los resultados de este informe permiten definir un rumbo hacia donde el país debe generar políticas públicas en aras de alcanzar un mayor desarrollo y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de manera que se refleje en una mejor calidad de vida de la población.

 Por su parte Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de la ONU, destacó que este estudio es un importante esfuerzo para generar información que permita focalizar las acciones de política pública para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas residentes en todos los cantones del país.

 El informe muestra un panorama general de los avances más importantes que han hecho los cantones de Costa Rica para cumplir los ODM, el cual visualiza dónde enfocar políticas públicas con acciones prioritarias, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las y los costarricenses.

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech