IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conozca más sobre la Política de Cooperación Internacional

 La Política de Cooperación Internacional 2014-2022 (POLCI), es un instrumento que hará posible ordenar y ejecutar con eficiencia los recursos que arriben o salgan del país por ese rubro, con una agenda innovadora, identificando actores, modalidades y áreas estratégicas de desarrollo. La

Gobierno reafirma su compromiso en temas de población y desarrollo

  UNFPA y MIDEPLAN convocan a instituciones y sociedad civil para discutir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el marco de los acuerdos globales de población y desarrollo    San José, 18 de Febrero 2015. ¿Cómo han cambiado en los últimos 20 años las políti

MIDEPLAN apoya proyectos de Desarrollo Sostenible en la Región Huetar Norte

 La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, funcionarios del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN y representantes de la Fundación de Biosfera Agua y Paz (FUNBAD) se reunieron en la Región Huetar Norte, con el fin de dialogar y  apoyar iniciativas hacia un terr

Costa Rica establece política de cooperación internacional

• Es un marco estratégico 2014-2022 para guiar a instituciones públicas y a cooperantes con agenda innovadora, identificando actores, modalidades y áreas estratégicas. • Impulsa sistema de cooperación internacional articulado, proactivo, eficiente, que gestiona estratégicament

MIDEPLAN realiza proceso de socialización del PND 2015-2018

Desde diciembre del año anterior funcionarios del Área de Planificación del Desarrollo de MIDEPLAN iniciaron un proceso de socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, con el fin de dar a conocer en detalle la metodología y el contenido del PND a funci

MIDEPLAN Y COREDES-PROLI dan seguimiento a decreto ejecutivo que busca el desarrollo del Caribe

 Funcionarios de MIDEPLAN y representantes del Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI) mantienen reuniones constantes para dar seguimiento al decreto N° 38828-MP-PLAN que establece la implementación del programa “COSTA RICA DESDE EL CARIBE”. “COSTA

prev
next

Programa "Costa Rica desde el Caribe"

El  Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), establecen en el decreto N° 38828-MP-PLAN la implementación del programa  “COSTA RICA DESDE EL CARIBE” liderado por el  Consejo Regional para el Des

conferenciaEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentan el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación cantonal.

El estudio se realiza por primera vez, con el fin de desarrollar una radiografía cantonal que permita visualizar el estado de cada uno de los 81 cantones del país en relación con las metas nacionales comprometidas en los ODM. El documento permite identificar por cantón en que objetivo hay avances para procurar su sostenibilidad y en cuales hay algún rezago de manera que se deba tomar acciones para mejorar.

El informe muestra resultados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicación de pobreza. Según los datos obtenidos la región Chorotega así como la Brunca son áreas donde se debe establecer acciones de política prioritarias, para poder alcanzar al menos, un progreso que permita enrumbarse hacia el cumplimiento de la meta de ODM.

 Objetivo 2: Educación primaria universal. El 60% de los cantones del país va rumbo a cumplir la meta pactada, por lo que las acciones en este campo deben de ir más dirigidas a la sostenibilidad de lo alcanzado hasta el momento, y redoblar esfuerzos para que las acciones ejecutadas den mejores resultados, especialmente en el cantón de Aserrí.

 Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. El país ha sido pionero a nivel latinoamericano en la promulgación de leyes a favor de  la igualdad de género y la autonomía de la mujer, sin embargo  es importante continuar con los esfuerzos realizados, ya que el  97,5% de los cantones reflejan un progreso de entre un 60%-79% en este objetivo.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Las mayores acciones de política deben concentrarse en las áreas fronterizas, áreas que aunque están muy concentradas, por su lejanía tienen menor acceso y mayor costo económico y social.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. El país muestra importantes avances en este objetivo, donde el  56,8% de los cantones se espera que alcancen la meta programada para el 2015. Deben focalizarse acciones de manera prioritaria a los cantones de Matina y Talamanca; así como a algunos cantones de la Región Central.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (tuberculosis y dengue). Este es un objetivo muy amplio y algunas enfermedades requieren mayor supervisión y seguimiento para poder detenerlas a tiempo, como en el caso del dengue; por tal motivo los esfuerzos deben centrarse en diversas áreas del país, con especial énfasis en algunos cantones de las regiones Chorotega, Huetar Norte y Atlántico.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Hay un 58% de cantones que requieren una atención prioritaria, en cantones distribuidos en todo el país. Son acciones de política en relación a mejoras en saneamiento y viviendas inadecuados (tugurios), acciones que dependen de mayores recursos económicos.

 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: El país avanza en lograr alcanzar las metas tecnológicas, no obstante las regiones fronterizas requieren de una mayor atención.

Al respecto el Ministro de Planificación indicó que “como país se debe analizar los datos de este informe para  establecer estrategias que permitan generar instrumentos puntuales que den sostenibilidad a lo ya alcanzado y dar seguimiento a lo que hay que mejorar, sin perder de vista el aspecto geográfico de a donde establecer esos instrumentos”.

Además, mencionó que los resultados de este informe permiten definir un rumbo hacia donde el país debe generar políticas públicas en aras de alcanzar un mayor desarrollo y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de manera que se refleje en una mejor calidad de vida de la población.

 Por su parte Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de la ONU, destacó que este estudio es un importante esfuerzo para generar información que permita focalizar las acciones de política pública para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas residentes en todos los cantones del país.

 El informe muestra un panorama general de los avances más importantes que han hecho los cantones de Costa Rica para cumplir los ODM, el cual visualiza dónde enfocar políticas públicas con acciones prioritarias, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las y los costarricenses.

primi sui motori con e-max
prev
next