Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese

Calendario

April 2014 May 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
NOTICIAS RSS
Home PRENSA Noticias y Comunicados 40 años del Fondo de Preinversión
40 años del Fondo de Preinversión PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Prensa - Noticias y Comunicados
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 14:15

Por medio de la Ley N°5171 del 30 de enero de 1973 fue constituido el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN como un instrumento financiero destinado a financiar estudios que fomentan el desarrollo nacional

PREINVERSION_1Hoy, 40 años después, el Fondo de Preinversión se ha consolidado como una unidad organizacional del Ministerio, con un personal técnico-profesional de reconocidas capacidades y experiencia, que día con día se encarga de asesorar a las instituciones beneficiarias en el proceso de solicitar recursos para estudios de preinversión, así como de emitir dictámenes técnicos que permitan al Comité Directivo del Fondo, y al Sr. Ministro, tomar decisiones adecuadas sobre la colocación de dichos recursos.

En la actualidad, el Fondo de Preinversión se rige por la Ley 7376 del 23 de febrero de 1994 y su reglamento publicado mediante Decreto 24658-PLAN del 21 de setiembre de 1995.

Dicha normativa establece que el Fondo tiene por objetivo básico fomentar la elaboración de estudios destinados a promover el desarrollo económico y social del país.

Para lograr este transcendental objetivo, con recursos del Fondo se financian:

  • Estudios Específicos sobre la prefactibilidad y factibilidad técnico/económica de programas y proyectos, tales como planos y especificaciones de diseño para obras de infraestructura como carreteras, puentes, acueductos,  alcantarillados, escuelas y  polideportivos, entre otros.
  • Estudios Generales, relacionados con la mejora en la Gestión de las instituciones públicas costarricenses, o con la identificación de alternativas para el desarrollo socioeconómico nacional, regional y local, como lo son los Planes Reguladores, los Planes de Desarrollo Humano y los Análisis de nuevas Alternativas Tecnológicas para aumentar la productividad en diversos sectores.

Durante sus 40 años de existencia, el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN ha financiado 292 Estudios, dentro de los cuales destacan:

  • Estudio para el aprovechamiento en riego de las aguas del Sistema Hidroeléctrico de Arenal en Guanacaste (I Etapa)
  • Estudio para el Desarrollo integral de la Cuenca Baja de Río Tempisque
  • Estudios para el proyecto de regulación de aguas pluviales y sus problemas conexos en el área metropolitana de San José (I ETAPA)
  • Prefactibilidad proyecto hidroeléctrico  Siquirres Provincia de Limón
  • Estudio factibilidad y viabilidad y diseños correspondientes para construcción de la red electrica subterranea de San José.
  • Modernización Sistema de Recaudación Tributaria del Ministerio de Hacienda.
  • Estudio de suelos paras las regiones Huetar Atlantico/Chototega /Brunca.
  • Diseño de alcantarillado Sanitario y tratamiento aguas residuales para la gran Puntarenas.
  • Plan Nacional de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

En su cuadragésimo aniversario, el Fondo tiene el desafío de ajustar continuamente sus procesos, de manera tal que se priorice el financiamiento -en su fase valorativa previa a la inversión-, de los programas y proyectos que tengan mayores posibilidades de generar efectos positivos en la ciudadanía costarricense.

De esta forma, el Fondo de Preinversión contribuye con una de las funciones sustantivas de MIDEPLAN, como lo es constituirse en un asesor estratégico, capaz de   generar información confiable y de utilidad para propiciar el Desarrollo Nacional.



Agregue esta página a sus sitios de redes sociales favoritos
 
Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 14:28
 

CONTÁCTENOS

Si desea obtener información por correo electrónico sobre nuevas publicaciones escríbanos a: Contáctenos Prensa
Teléfono: (506) 2202-8400 Apartado postal: 10127-1000 San José, Costa Rica. Del Automercado 75 mts este y 200 mts al norte, Barrio Dent,  San Pedro de Montes de Oca.
net-facebooknet-twitternet-youtube
RocketTheme Joomla Templates