MIDEPLAN lanza programa de modernización del Estado
-
- - Mejorar la calidad de vida de los costarricenses es el objetivo de la política permanente que exige implementar la agenda de modernización
-
Con el objetivo de instalar una política permanente de perfeccionamiento de la gestión pública que haga que el Estado sea más eficiente, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), lanza su programa de modernización del Estado para el período 2010-2014.
Para lograr estas metas, el programa contempla cinco ejes fundamentales a desarrollar que son: el fortalecimiento del recurso humano, que pretende garantizar un sector público compuesto por funcionarios altamente capacitados que puedan brindar calidad en el servicio.
El fortalecimiento institucional, con el objetivo de adaptar la organización y estructura de las instituciones públicas para el cumplimiento de la planificación institucional y poder responder a las demandas y necesidades ciudadanas.
Mejorar la gestión pública, definiendo la ciudadanía como centro, y propiciando un cambio en los paradigmas de la gestión, además de impulsar la evaluación, fortalecer el área de pre inversión e inversiones públicas e impulsar e integrar la investigación al proceso de toma de decisiones en el área de política económica.
Garantizar servicios públicos de excelencia, institucionalizando la cultura de la mejora continua en la prestación de los servicios, mediante contralorías de servicios, reconocimiento de la calidad en la gestión pública y el aumento en la utilización de las nuevas tecnologías.
Por último, fortalecer la participación ciudadana mediante estrategias de comunicación participativas que integren seminarios, giras, el uso de las tecnologías y encuestas de servicios.
Para la Ministra Laura Alfaro Maykall, el fortalecimiento del Estado es una prioridad en este Gobierno para alcanzar niveles altos de eficiencia, “el principal recurso de todo engranaje es el humano, es por eso que se requiere mayor capacitación que contribuya al mejoramiento de la calidad de los servicios”.
Mediante la modernización del Estado, se pretende lograr una mayor eficiencia que se refleje en información de calidad oportuna y estandarizada, la interoperabilidad de las entidades, y el replanteamiento de procesos y trámites.
Unido a lo anterior, se espera una mayor transparencia y participación de los asuntos públicos, la rendición de cuentas, así como una mayor interacción y realimentación.