Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese
¿Considera usted que la gestión de las oficinas regionales de MIDEPLAN puede contribuir en el desarrollo regional?
 
Home PRENSA Noticias y Comunicados MIDEPLAN presentó informe sobre impacto económico de los desastres naturales
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Prensa - Noticias y Comunicados
Viernes, 08 de Octubre de 2010 09:23

MIDEPLAN presentó informe sobre impacto económico de los desastres naturales

Impacto-desastresMediante la Unidad de Inversiones Públicas, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica presentó el resultado de un primer esfuerzo orientado a la sistematización de la información existente en el país sobre los efectos económicos directos de los desastres naturales que afectaron al país durante el período 1988-2009.

Con esta información será más sencillo planificar la inversión pública y desarrollar estrategias de trabajo en el tema de gestión de riesgos de desastres que ayuden a prevenir y mitigar, ya que al conocer la dimensión de las amenazas y riesgos se facilita actuar frente a estos.

“Tenemos el convencimiento de que la generación de este tipo de información, modificará las estrategias de trabajo en el tema y de la inversión pública en particular.  Esta información, permitirá a nuestra sociedad comenzar a desarrollar otros mecanismos de trabajo, sobre la base de decisiones de política de Estado, ante el cuantioso caudal de recursos económicos que el país ha venido perdiendo por el impacto de eventos naturales extremos”, explicó Laura Alfaro, ministra de Planificación.  

Además la jerarca agregó, que por solicitud de la Presidenta de la República cada año se estará actualizando la base de datos.

El documento contempla un análisis por período, distribución del monto de los daños por sectores de actividad, tasa de crecimiento acumulada de las pérdidas por desastres, comparación de las pérdidas con respecto al PIB y al Gasto Capital, y los efectos no deseados sobre la imagen país.

Entre los resultados del estudio destacan que las pérdidas promedio han representado un 0,78% del PIB durante el período 2005-2009.  Los años que presentan las mayores pérdidas con respecto al PIB son el 2007 y el 2009 con 1,09% y 1,86% respectivamente.

A su vez la investigación establece que para el período 1988-2009, del total de eventos presentados, el 99,85% corresponde a daños provocados por fenómenos naturales, y tan solo el 0,15% del total, derivan de emergencias antrópicas, que corresponden a dos eventos declarados como emergencias Regionales y cuentan con Plan Regulador.  La primera de estas emergencias fue el incendio de una empresa química en el año 2006 en Limón y la otra, una emergencia sanitaria (dengue) en la misma provincia, en el año 2007.

El mayor número de tipo de eventos que han provocado daños importantes a lo largo del período 1988-2009, lo conforman los hidrometereológicos con 34 eventos (82,9%), entre los cuales 32 corresponden a exceso de precipitación y dos de éstos eventos a déficit de precipitación o sequía.  Los sismos con potencial destructor ocurridos durante el período de estudio representan el 12,2% de los eventos del período.

Esta información está a disposición del público en general en la página web del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



Agregue esta página a sus sitios de redes sociales favoritos
 
Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 12:22
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTÁCTENOS

Si desea obtener información por correo electrónico sobre nuevas publicaciones o cualquier tema de interés,
escríbanos a: contactenos@mideplan.go.cr  encargado de prensa:  prensa@mideplan.go.cr
Teléfono: (506) 2281-2700 Apartado postal: 10127-1000 San José, Costa Rica. Del Automercado 75 mts este y 200 mts al norte, Barrio Dent,  San Pedro de Montes de Oca.
net-facebooknet-twitternet-youtube
RocketTheme Joomla Templates