Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese
¿Considera usted que la gestión de las oficinas regionales de MIDEPLAN puede contribuir en el desarrollo regional?
 
Home PRENSA Noticias y Comunicados Impacto económico de los fenómenos extremos en Costa Rica
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Prensa - Noticias y Comunicados
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 18:20

Impacto económico de los fenómenos extremos en Costa Rica

impa-ministraLa ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Alfaro Maykall, en su participación en el  Congreso Nacional de Desastres, presentó  un análisis acerca de los desastres naturales y antrópicos, así como en el impacto en el área económica, social, ambiental y de seguridad humana.

En Costa Rica para el período comprendido entre el 2005 al 2009, las pérdidas directas ascendió a US$ 905.4 millones, con concentrándose en los sectores de transportes (38%) y agrícola (33%).

Un 58 % de los daños, han sido atribuidos a eventos hidrometeorológicos con exceso de precipitación. Estos eventos naturales han incidido en la competitividad y en la imagen del país.

Ante este panorama es que se debe realizar un esfuerzo metodológico sostenido para incorporar la reducción del riesgo a desastres (RRD), en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo como parte del Sistema Nacional de Planificación (SNP) en Costa Rica, expresó Alfaro Maykall.

Además, la jerarca agregó que MIDEPLAN está incorporando en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, políticas y acciones para la reducción de riesgos en desastres. Por su parte, el Ministerio establece alianzas y cooperación con entidades académicas y centros de capacitación especializados para impulsar la Gestión de Riesgos.

La ministra aseguró, que como sociedad debemos planificar y diseñar políticas públicas  en  el tema de desastres naturales para cuantificar lo que se debe invertir para reponer las pérdidas o daños. 

En nuestro país, el año pasado más de un tercio de la inversión de capital fue para recuperar lo que se destruyó a causa de los desastres.

La carencia de información sistematizada en desastres se ha venido transformando en una necesidad estratégica como insumo para el desarrollo, por lo que se requieren datos que reflejen el impacto a nivel provincial, cantonal y distrital.

Por tal motivo, la Unidad de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica elaboró el primer esfuerzo orientado al procesamiento y análisis de la información existente en el país sobre los efectos económicos directos de los desastres naturales que afectaron durante el período 1988-2009.



Agregue esta página a sus sitios de redes sociales favoritos
 
Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 12:18
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTÁCTENOS

Si desea obtener información por correo electrónico sobre nuevas publicaciones o cualquier tema de interés,
escríbanos a: contactenos@mideplan.go.cr  encargado de prensa:  prensa@mideplan.go.cr
Teléfono: (506) 2281-2700 Apartado postal: 10127-1000 San José, Costa Rica. Del Automercado 75 mts este y 200 mts al norte, Barrio Dent,  San Pedro de Montes de Oca.
net-facebooknet-twitternet-youtube
RocketTheme Joomla Templates