La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Laura Alfaro Maykall, expresó ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que el presupuesto ordinario para el próximo año crece en un 9% con respecto al de este año el cual presentó un incremento de 11.3 %.
El presupuesto para el 2012 es por ¢5,9 billones de los cuales el 55% se financia con ingresos corrientes y un 45% con bonos, o sea se financiarán ¢877000 millones de gasto corriente con nuevo endeudamiento.
La titular de planificación enfatizó que se hizo un esfuerzo para reducir las tasas de crecimiento, tomando en cuenta no solo las condiciones fiscales en que se encuentra el país sino la economía internacional.
Expresó que el plan de gastos del próximo año es my similar al de este año en términos de composición pues el 33 % es servicio de la deuda, 26% para el Ministerio de Educación, 11% corresponde al régimen especial de pensiones, 4.9 % Poder Judicial, 4.4% MOPT y 2.9 % Ministerio de Seguridad y el resto a los otros ministerios y poderes.
Con respecto a la vinculación del presupuesto al Plan Nacional de Desarrollo Alfaro dijo que se tomo en cuenta las necesidades más urgentes en los distintos sectores.
Cito el caso de los programas AVANCEMOS para asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas, la atención a 20 mil familias en extrema pobreza y aumento en la cobertura de la red de cuido y desarrollo infantil.
Destacó que uno de los presupuesto que más crece es el Ministerio de Obras Públicas para atender proyectos de infraestructura pues destacó es necesario destinar recursos a esta actividad “La infraestructura en Costa Rica se ubica en las últimas posiciones del mundo en el lugar 80 de 139 en términos de carreteras, puertos e infraestructura ferroviaria” expresó.
Con respecto al presupuesto destinado al Ministerio de Planificación, la jerarca de esta entidad dijo que disminuyó con respecto al plan de gastos de este año ante los problemas fiscales que enfrenta el país.
Fuente: Asamblea Legislativa