IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 definió metas e incorpora agenda de evaluación

El Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 Alberto Cañas Escalante, define  las prioridades y metas del país para los siguientes cuatro años con una visión hacia el 2030. Además, este instrumento se destaca por incorporar,  por primera vez, una Agenda Nacional

MIDEPLAN apoya iniciativas de Biocombustible que se vinculan a lineamientos de programas incorporados dentro del PND 2015-2018

El Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas Calderón, participo en Cañas Guanacaste del “Simposio 2021 Guanacaste generando energía renovables”, organizado por el Consejo de Competitividad de la región Chorotega .En dicha actividad se crearon  esp

Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas

  Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 Sesión Especial 69. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York, 22 de setiembre 2014. Durante la reunión especial de la Asamblea General de las Nacion

Instituciones Públicas se comprometen a mejorar sus servicios

    En el marco del Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía (CCC) que ejecuta y promueve el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS), la

Gobierno apoya propuesta regional que impulsa el desarrollo de Limón

    El pasado 29 de agosto, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó la provincia de Limón, acompañado por diversas autoridades de Gobierno, entre ellas, el Viceministro de Planificación, Luis Fallas Calderón donde  asistieron a la sesión del

MIDEPLAN abre espacios de socialización para promover instrumentos de mejora en el tema de Gestión de Riesgo y desastres en la Inversión Pública

    En el marco del Proyecto de Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres  auspiciado por la Agencia de Cooperación Suiza en Centro América, a través de CEPREDENC y la Comisión Nacional de Prevención de

PUBLICACIONES

IMG_1062_rotEl Plan Nacional de Desarrollo “María Teresa Obregón Zamora” es el instrumento fundamental que incorpora las políticas que guían el accionar estratégico de la Administración Pública y tiene como período de ejecución del año 2011 al 2014.  MIDEPLAN presenta el II informe de evaluación  sobre el cumplimiento de metas del PND correspondiente al periodo 2012.

Según el análisis de los resultados al cierre del 2012, el crecimiento de la economía se ubica por encima de la meta nacional establecida, el crecimiento económico alcanzó el 5,1%. El país tiene como principal reto mantener un nivel de crecimiento sostenido superior al 5% para los próximos años y lograr una mejor distribución de la riqueza para un mayor bienestar de la población.

Para el cálculo del Índice de Competitividad Global, con respecto al año anterior, el país mejora en cuatro puestos su posición en el ICG y se ubica de cuarto lugar en América Latina. Además, avanza nueve puestos en el subíndice de Infraestructura (de 83 a 74); un puesto en el subíndice de Innovación (36 a 35) y en Eficiencia (de 61 a 60).

El valor de la meta de inflación para el año 2012 muestra una diferencia de 1,8 puntos porcentuales respecto al nivel de los principales socios comerciales de Costa Rica el cual se ubica en 2,7% con información de noviembre y proyectada a diciembre del 2012.

En la meta de tasa de desempleo abierto total fue de 7,8% en el 2012, experimentando un aumento del 0,1% con respecto al 2011.

Para el 2012 se ha atendido por parte del Sector Bienestar Social y Familia 8.262 familias en extrema pobreza, casi el 50% de la meta planteada que se estima cumplir para el 2014.

En la meta nacional de reducción de tasa de delitos, se ha revertido la frecuencia de la delincuencia y criminalidad llegando al menor dato en los últimos 3 años, lo cual es  resultado de acciones relacionadas con la prevención de la delincuencia entre ellas el trabajo en las comunidades, la identificación de jóvenes líderes en colegios, los programas de la Ventana de Paz  y operaciones policiales (incremento de las fuerzas policiales y el aumento de la cobertura en la presencia policial). Además de la capacidad y profesionalización del personal, así como las acciones relacionadas con política preventiva que proponen un modelo de intercambio entre la comunidad y las oficinas estatales.

En cuanto a la meta de  Percepción de Seguridad por parte de la Ciudadanía; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promovió en el año 2011 una encuesta piloto distrital de victimización y prevención  de la violencia, donde se evaluó la percepción de 7 cantones reconocido por expertos como críticos de intervención , los resultados de la encuesta mostraron la existencia de inseguridad; no obstante , la información obtenida por la encuesta piloto, únicamente  es útil como línea base, ya que para efectos de medición de esta meta nacional, no se cuentan con datos para el 2012. Actualmente MIDEPLAN en conjunto con el Viceministerio de Paz  se orienta en el diseño y ejecución de una nueva encuesta comparable  a la realizada por el PNUD, con el fin de obtener información  que permita observar el avance de la meta.

La meta nacional de generación de energía indica que  para el 2012 el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) generó un 92% de energía renovable (9.263 GWh), mostrando una mejoría en relación con el 2011 como respuesta a las políticas gubernamentales de fomento a las energías renovables.

Los resultados de la clasificación del EPI para el 2012, ubican a Costa Rica en la posición 5 de 132 países evaluados, con una puntuación de 69,03 sobre 100; asimismo, se ubica en la mejor posición relativa en comparación con los demás países de Latinoamérica. Según la evaluación, el país está bien posicionado por su protección a los bosques y la cantidad de agua disponible en su territorio.

En cuanto a la meta nacional de posición de Costa Rica en el Índice de GpRD , es el país con mayor puntaje del grupo con capacidades intermedias y es líder de la subregión centroamericana, la cual registra 1,9 en el promedio regional. El BID calcula el Índice basado en 5 pilares: Planificación para resultados; Presupuesto por resultados; Gestión financiera, auditoría y adquisiciones; Gestión de programas y proyectos y Monitoreo y evaluación. El índice para el 2010 es el último dato  disponible.

El índice de desarrollo de Gobierno electrónico, Costa Rica se ubica dentro del ranking mundial en la posición 77 en el 2012. El Índice está compuesto por 3 pilares que son Servicio en Línea, Infraestructura de Telecomunicaciones y Capital Humano, en este caso el país se ubica en una mejor posición en el pilar de Servicios en línea al pasar de la posición 79 al 69, con respecto a infraestructura en Telecomunicaciones bajo al pasar de la posición 74 a 85 y en Capital Humano se mantuvo igual.

Según informe, acerca de las metas  sectoriales el 53,33% cuenta con un avance  satisfactorio, un 13,33% cumplida, un 17,77% en avance moderado y 13,33% en atraso crítico.

Es importante destacar que comparar un sector con otro no es metodológicamente correcto, ya que las metas de cada sector tienen particularidades y plazos diferentes que se deben tomar en cuenta.

El PND terminará de ejecutarse en diciembre del 2014, y la evaluación que determinará el cumplimiento final será emitida por MIDEPLAN en marzo de 2015.

 

Si desea descargar el documento presione  AQUI acrobat

 

 

 

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

prev
next