Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese

Calendario

April 2014 May 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
NOTICIAS RSS
Home Secretaría Técnica de Contralorias de Servicios
Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 
Sistema Nacional de Contralorías de Servicios - Contralorías de Servicios

 

Antecedentes

Documento Declaración de Lisboa Declaración de Lisboa (67,4 Kb)

Esta declaración emitida dentro del marco de la "Conferencia Internacional sobre garantías del Derecho Humano al Ambiente", exhorta a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugiere a los Estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida.

Guía del Usuario

La Guía del usuario presenta la importancia y funcionamiento de las Contralorías de Servicios Institucionales, motivando a los usuarios a depositar su confianza y hacer uso de estas instancias como enlaces entre el usuario y la Institución.

Legislación

Documento Decreto Ejecutivo No. 34587-PLAN, Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios Ley 9158 Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios

La presente ley tiene como objeto regular la creación, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, en adelante Sistema, como un mecanismo para garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios que brindan organizaciones públicas y empresas privadas que brindan servicios públicos, que estén inscritas en el Sistema de conformidad con esta ley, coadyuvando con ello en la efectividad, mejora continua e innovación en la prestación de los servicios.

Documento Proyecto de Ley de Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios Proyecto de Ley de Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (106,8 Kb).

Este proyecto de Ley se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa. A través de este instrumento se pretende proporcionar rango legal al Sistema Nacional de Contralorías de Servicios estableciendo dentro de su contenido la Creación, Organización y Funcionamiento del mismo.

Documento Lineamientos de Gestión para las Contralorías de Servicios Lineamientos de Gestión para las Contralorías de Servicios (181 Kb)

Estos lineamientos brindan insumos y disposiciones a las Contralorías de Servicios con el fin de fortalecer su gestión y garantizar el adecuado desempeño de sus funciones, en razón del papel que juegan como apoyo a la toma de decisiones, desde una perspectiva del usuario.

Metodología para la elaboración del informe de Labores  de las Contralorías de Servicios

Guía metodológica para la elaboración del Informe Anual de Labores de las Contralorías de Servicios  (392 Kb).

Guía metodológica para la elaboración del Informe Anual de Labores de las Contralorías de Servicios Municipales (399 Kb).

El Decreto 34587-PLAN, de Creación, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, establece en el Artículo 12 inciso d), como una de las funciones de las Contralorías de Servicios, presentar al jerarca institucional con copia a MIDEPLAN un informe anual de labores de acuerdo con la Guía Metodológica, propuesta por la Secretaría Técnica, que incluya las recomendaciones formuladas al jerarca y las acciones realizadas en su cumplimiento. En cumplimiento de lo dispuesto se presentan dos Guías, una para las Contralorías de Servicios del sector público centralizado y descentralizado y una Guía para las Contralorías de Servicios Municipales y la Matriz complementaria.

Matriz de la Guía Metodológica Matriz de la Guía Metodológica (194,1 Kb)

Constituye una herramienta complementaria de la Guía metodológica, que proporciona una estructura para la presentación de los datos cuantitativos respecto a información general de gestión e inconformidades recibidas.

Documento Diagnóstico 2007  Diagnostico del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios 2010: Una visión  actual de las Contralorías de Servicios

Documento Diagnóstico 2007  Diagnóstico de Gestión del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios año 2011: Principales retos de la Administración Pública para direccionar los servicios públicos hacia la calidad

El diagnóstico incorpora la información sobre la gestión de las Contralorías de Servicios, respecto a su organización, funcionamiento y recomendaciones para la mejora continua e innovación en la calidad de los servicios públicos, a partir de las inconformidades presentadas por las personas usuarias. Dicha información es suministrada por los (as) Contralores (as) de Servicios en los Informes Anuales de Labores, correspondientes al año 2011.

El propósito de este análisis y su divulgación permitirá a los Jerarcas Institucionales responsables de dirigir las instituciones públicas costarricenses, desarrollar acciones de mejora tomando como base las recomendaciones propuestas por las Contralorías de Servicios Institucionales.

Capacitación Impartida

Contiene el listado de los cursos que han sido facilitados a los Contralores de Servicios durante los años 2007 y 2008, a través de la coordinación de la Secretaría Técnica, mediante los cuales se pretende proveer a los mismos de conocimientos en cuanto a las técnicas para la mejora en la prestación de los servicios.

Documento Capacitación Recibida 2009 Capacitación Recibida 2009 (878,7 Kb)

Presenta el Informe de Pasantía realizada a Argentina del 15 al 21 de noviembre 2009, por funcionarias de esta Secretaría, referente al funcionamiento de la Secretaría de la Gestión  Pública del Gabinete de Ministros y la implementación del Programa  Carta  Compromiso con el Ciudadano.

Registro oficial de Contralorías de Servicios

 Consiste en el listado de las Contralorías de Servicios existentes y los datos de los Contralores de Servicios Institucionales formalmente designados a la fecha, incluyendo los datos de ubicación y localización de cada uno de ellos, con el fin de que los usuarios de los servicios públicos tengan acceso a ellos.

 

Listado de Instituciones públicas por naturaleza jurídica con contraloría de servicios

 

Guía para la elaboración del plan anual de trabajo de las Contralorías de Servicios

El Plan Anual de Trabajo de una Contraloría de Servicios Institucional es un instrumento de gestión de corto plazo, en el cual se detallan el conjunto de acciones y actividades que deben realizarse para el alcance de los objetivos propuestos en un periodo de un año; para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecución.

Documento Capacitación Recibida 2009 Pasos básicos para la construcción del Plan Anual de Trabajo de las Contralorías de Servicios Institucionales

Documento Capacitación Recibida 2009 Taller "Plan Anual de trabajo, una guía para la mejora continua"

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Agregue esta página a sus sitios de redes sociales favoritos
 
 

CONTÁCTENOS

Si desea obtener información por correo electrónico sobre nuevas publicaciones escríbanos a: Contáctenos Prensa
Teléfono: (506) 2202-8400 Apartado postal: 10127-1000 San José, Costa Rica. Del Automercado 75 mts este y 200 mts al norte, Barrio Dent,  San Pedro de Montes de Oca.
net-facebooknet-twitternet-youtube
RocketTheme Joomla Templates