Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Contralorías de Servicios

Fecha de publicación
01-02-19

¿QUÉ SON LAS CONTRALORÍAS DE SERVICIOS?

Las Contralorías de Servicios son modernos mecanismos de comunicación, entre las personas usuarias y las instituciones, creados para velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos. Son formas para hacer al Estado más eficiente de tal manera que los usuarios estemos satisfechos.

Fueron creadas para promover el mejoramiento continuo en la prestación de servicios en las instituciones públicas y buscar un acercamiento entre la institución y el usuario.

En muchas ocasiones, cuando acudimos a las instituciones públicas, quedamos tan insatisfechos por la forma en que funcionan los servicios que nuestra visita termina en un intercambio de lamentos con quienes nos acompañan en los trámites y - muchas veces - en una disputa con los funcionarios que nos atienden. Terminamos enojados, cansados, desorientados... insatisfechos. Con la idea de que aquello no tiene arreglo, que así ha sido y así será. Bueno, puede ser que siempre haya sido así... pero no tiene por qué seguir siéndolo. Y eso, depende de nosotros y de las Contralorías de Servicios.

Las Contralorías necesitan del aporte --sugerencias, recomendaciones, quejas, dudas-- de todos los que utilizamos los servicios públicos. Sin ese aporte la Contraloría difícilmente sabría dónde hay problemas con la prestación de servicios y, por tanto, no podría buscar una solución.

Con la información que dan los usuarios y los conocimientos sobre la operación interna de las instituciones, las Contralorías de Servicios trabajan junto a otras unidades en la definición de nuevos y mejores mecanismos y en la simplificación de procedimientos. De esta manera entre las dos partes --Contralorías y usuarios -- se propicia la modernización del Estado.

Podemos recurrir a las Contralorías de una manera sencilla, directa y accesible con la seguridad de que nuestras inquietudes serán atendidas y recibirán una respuesta rápida.

Poner un reclamo es fácil. Puede hacerse oralmente o por escrito. Nada más se requiere identificación, un lugar para recibir notificaciones, el detalle del hecho denunciado, las personas y los órganos involucrados.

 

REGISTRO OFICIAL DE CONTRALORÍAS DE SERVICIOS

Consiste en el listado oficial de las Contralorías de Servicios debidamente inscritas en el Sistema y los datos de los Contralores de Servicios Institucionales formalmente designados a la fecha, incluyendo los datos de ubicación y localización de cada uno de ellos, con el fin de que los usuarios de los servicios públicos tengan acceso a ellos.

Registro oficial de Contralorías de Servicios (actualización marzo 2024)

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos STSNCS