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COSTA RICA LLAMA A UN DIÁLOGO NACIONAL PARA LOGRAR EL ODS#1: PONER FIN A LA POBREZA

* Según la Encuesta de Hogares (ENAHO), 2015, se estima que el 21,8% de los hogares en el país se encuentran en situación de pobreza  de    acuerdo con el Índice de Pobreza multidimensional (IPM), esto equivale a 318.421 hogares pobres y 1.262.219 perso

Gobierno presenta estrategia para el fortalecimiento de la Gestión Pública para Resultados en el desarrollo en Costa Rica

* Modelo busca fortalecer la capacidad del Estado para promover el desarrollo y mejorar la gestión del sector público 19 de septiembre de 2016. Con la finalidad de establecer la estrategia que orientará la implementación de la Gestión para Resultados

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica un reto en materia fiscal

  14 de septiembre. El tema fiscal no es ajeno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Costa Rica se comprometió a cumplir antes del 2030. Para abordar este tema, el lunes anterior se realizó el panel denominado “Política Fiscal y su relación con l

MIDEPLAN se ubica entre las 10 instituciones mejor evaluadas en el Índice de Transparencia en el Sector Público

  13 de septiembre de 2016. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) ocupa la octava posición en el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), presentado este lunes por la Defensoría de los Habitantes en

Costa Rica: primer país del mundo en firmar Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

* Pacto Nacional impulsa lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoción de la educación y la salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo. * ¡Que nadie se quede atrás! es el lema de los ODS y prioriza

Costa Rica es sede de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de la OCDE

  8 de setiembre de 2016. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realiza en Costa Rica la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo (The Latin American Corporate Governance Roundtable) los días 8 y 9 de septiembre.&nb

Presupuesto 2017 garantiza cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

* Presupuesto Nacional 2017 responde al enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo * Asignación presupuestaria de MIDEPLAN equivale al  0,1% del Presupuesto Nacional El Presupuesto de la República para el 2017, al igual que el del año anterior, guarda una

Costa Rica y una de las mayores hidroeléctricas del mundo tendrán cooperación bilateral

  Con el objetivo de aunar esfuerzos tendientes al intercambio de experiencias en los campos de la ciencia, la cultura, la sostenibilidad y la elaboración de estudios y acciones dirigidas al desarrollo económico, social y ambiental, el Ministerio de Planificación Naciona

DOCUMENTOS
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Programa de Modernización del Estado

 

El compromiso del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en este sentido, se orienta principalmente al fortalecimiento y robustecimiento del Estado costarricense por medio de acciones que facilitan al ciudadano el ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, esto dentro de un modelo que fomente el crecimiento económico con distribuciones equitativas del ingreso.

Enfocado además, a la búsqueda de la excelencia en  los servicios que presta el Estado, al fomento de la participación ciudadana y sobre todo a la mejora en la eficiencia y eficacia de la Administración Pública costarricense.

Se asume el compromiso de propiciar cambios culturales y estructurales de fondo en la gestión pública que permitan fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, formando capital humano, propiciando la planificación estratégica y la administración por resultados, y mejorando la organización y estructura de las instituciones públicas para el mejor cumplimiento de objetivos y metas.

Todo lo anterior, de la mano del impulso a la inversión pública y privada, apoyando la simplificación de trámites y promoviendo el uso de la tecnología.

Decargue aquí el documento del Programa de Modernización del Estado  Decargue aquí el Programa de Modernización del Estado (932,9 Kb)

 

Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA)

 

La Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA), es una instancia de coordinación y asesoría creada en el artículo 17 de la Ley de Planificación Nacional Nº5525 de 2 de mayo de 1974, integrada mediante Decreto Ejecutivo Nº36175-PLAN de 17 de agosto de 2010 y presidida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Opera como un espacio de discusión, análisis y producción de insumos que ayuden a mejorar la eficiencia en la Administración Pública costarricense, de manera tal, que se potencie la capacidad del Estado, como promotor del desarrollo del país. Por tal motivo, el MIDEPLAN desarrolla una agenda de modernización del Estado, que mejore la gestión pública, como una prioridad para la presente Administración que se establece en el Programa de Modernización del Estado de 2011. 2014 y para ello se elaborarán tres anteproyectos de ley, a saber:

Producto I: Anteproyecto de Ley que articule las propuestas prioritarias correspondientes al año 2012 de la CEA (Comisión de Eficiencia Administrativa).

Producto II: Anteproyecto de Ley de Inversiones Públicas.

Producto III: Anteproyecto de Ley para Institucionalizar la elaboración de los Planes de Desarrollo de Largo Plazo.

 

pdf-ppAgenda 2013

pdf-pp Plan de trabajo de la CEA 2011

pdf-ppInforme de la CEA 2010-2011

 

Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado (CEARE)

Comisión consultiva que estudió el tema de la  eficiencia administrativa y la reforma del Estado durante el periodo 2007-2010. Esta comisión, integrada por políticos, académicos y funcionarios públicos, se subdividió en  tres grupos de trabajo para desarrollar temas de  indiscutible relevancia para el país:

1. Empleo público

2. Planificación, presupuestación y control

3. Organización de la administración pública.

La CEARE trabajó en una primera etapa proponiendo medidas de reforma que puedan ser adoptadas por el Poder Ejecutivo sin el concurso de otros poderes del Estado. En una segunda etapa, la comisión se abocó a analizar algunas propuestas de ley, cuya reforma se considera vital para mejorar sustantivamente el funcionamiento del Estado costarricense.

I Informe

Los resultados del primer esfuerzo llevado a cabo por la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado se presentan en este primer informe. Éstas, correspondientes a la primera fase de la labor de la Comisión, se concentran en acciones a impulsar por el Poder Ejecutivo con la finalidad de generar resultados concretos en el corto plazo La estructura de este marco de propuestas parte de la identificación de seis grandes desafíos de política pública en materia de eficiencia administrativa y reforma del Estado, la explicación sintética del problema al que cada uno de ellos responde y las acciones a desarrollar en el corto plazo, con los respectivos instrumentos a emitir por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, se presentan algunas de las medidas de mediano y largo plazo, esbozadas en esta primera fase por la Comisión, consideradas insoslayables en el camino que conduce a la modernización y reforma del Estado y cuya implementación requiere del concurso de diferentes actores políticos. Estas propuestas serán desarrolladas en la segunda fase del trabajo de CEARE, cuyo inicio tendrá lugar de inmediato.

II Informe

En este documento se presenta una descripción de los principales productos obtenidos durante una fructífera segunda etapa de trabajo de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado, los cuales se enumeran a continuación: 1. Lineamientos para la reglamentación en materia de planificación nacional, presupuestación y evaluación de la función pública. 2. Lineamientos para la elaboración del proyecto de ley marco de planificación, presupuestación y evaluación de la función pública. 3. Definición de empleo en el sector público 4. Términos de Referencia para la redacción de la Ley General de Empleo Público. 5. Decreto Ejecutivo para la creación del Consejo de Empleo Público, Ordenamiento del Empleo Público y la relación entre la Administración Pública y los Servidores Públicos 6. Propuesta de premiación para el día del funcionario público, 30 de mayo 7. Propuesta de directriz para la aplicación del Sistema de Información INTEGRA en toda la Administración Pública del Poder Ejecutivo y adscritas. 8. Propuesta de curso de inducción a la Administración Pública para funcionarios políticos y administrativos.

III Informe

Este informe resume la tercera etapa de trabajo de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado cuyo esfuerzo se ha concentrado propiamente en la redacción de distintos proyectos de ley los cuales vengan a cumplir con los desafíos esbozados desde la primera etapa de trabajo y que corresponden a propuestas de largo plazo y que por su alcance requieren de aprobación de la Asamblea Legislativa.

 

Comisión Consultiva para la Reforma del Estado (COREC I y II)

La Comisión Consultiva de Reforma del Estado fue una iniciativa del Ministro de Planificación Nacional y Política Económica,  fue nombrada en 1989 y culminó su gestión (propiamente concentrada en el realizar estudios y diagnósticos) en 1990. Al periodo comprendido entre 1989 y 1990 se le conoce como COREC I.

Fue integrada  por expertos administradores, juristas, economistas, científicos sociales y profesionales de otras disciplinas. Sus fines principales fueron realizar estudios tendientes a:

a) Redistribuir el poder político entre los estamentos de la sociedad, a fin de profundizar el régimen de la democracia, y

b) Reestructurar la organización del Estado para darle mayor flexibilidad, eficiencia y productividad en el logro de sus objetivos.

Posteriormente, entre 1990 y 1994, se integró lo que se conoció como COREC II. Cuyo objetivo central fue el echar a andar las propuestas y estudios generados por la comisión  antecesora: la COREC I.

 

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