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Poder Judicial rindió cuentas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

* Viceministra de MIDEPLAN firmó como testigo de honor en carta de compromiso de los jerarcas del Poder Judicial El Poder Judicial, como uno de los entes que en septiembre de 2016 firmaron el “Pacto nacional por el avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarro

MIDEPLAN lidera elaboración de informe sobre población y desarrollo

* Informe se presentará en noviembre en El Salvador Costa Rica prepara el Informe País sobre el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el cual se presentará en la Tercera Conferencia Regional de Población y Desarrollo que tendrá luga

MIDEPLAN inauguró nuevas oficinas en la Región Huetar Caribe

* Instalaciones le permiten potenciar su rol articulador y coordinador de la institucionalidad pública y privada. El pasado 30 de junio MIDEPLAN inauguró sus nuevas oficinas en la Región Huetar Caribe. Las instalaciones se encuentran en el Centro Comercial Plaza Puerto

Precios Sociales en Costa Rica

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pone a disposición del Sector Público, la academia y la ciudadanía en general, los precios sociales en Costa Rica, cuyo

Río Cuarto cuenta con cronograma para el proceso de establecimiento del cantón

* Definición de distritos se realizará hasta después de las elecciones de 2018. * Municipalidad de Grecia traspasará información y propiedades al nuevo ayuntamiento. La Comisión de Enlace para la instalación del cantón Río

INAUGURADA V SEMANA DEL DESARROLLO RURAL TERRITORIAL

* Actividad fue aprovechada para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial. * Esta semana habrá actividades como la Feria de los Territorios Rurales en el Inder, Moravia. Con la aprobación del Plan Nacional del Desarrollo Rural Territorial, por parte de la Junta Direct

DOCUMENTOS
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Programa de Modernización del Estado

 

El compromiso del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en este sentido, se orienta principalmente al fortalecimiento y robustecimiento del Estado costarricense por medio de acciones que facilitan al ciudadano el ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, esto dentro de un modelo que fomente el crecimiento económico con distribuciones equitativas del ingreso.

Enfocado además, a la búsqueda de la excelencia en  los servicios que presta el Estado, al fomento de la participación ciudadana y sobre todo a la mejora en la eficiencia y eficacia de la Administración Pública costarricense.

Se asume el compromiso de propiciar cambios culturales y estructurales de fondo en la gestión pública que permitan fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, formando capital humano, propiciando la planificación estratégica y la administración por resultados, y mejorando la organización y estructura de las instituciones públicas para el mejor cumplimiento de objetivos y metas.

Todo lo anterior, de la mano del impulso a la inversión pública y privada, apoyando la simplificación de trámites y promoviendo el uso de la tecnología.

Decargue aquí el documento del Programa de Modernización del Estado  Decargue aquí el Programa de Modernización del Estado (932,9 Kb)

 

Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA)

 

La Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA), es una instancia de coordinación y asesoría creada en el artículo 17 de la Ley de Planificación Nacional Nº5525 de 2 de mayo de 1974, integrada mediante Decreto Ejecutivo Nº36175-PLAN de 17 de agosto de 2010 y presidida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Opera como un espacio de discusión, análisis y producción de insumos que ayuden a mejorar la eficiencia en la Administración Pública costarricense, de manera tal, que se potencie la capacidad del Estado, como promotor del desarrollo del país. Por tal motivo, el MIDEPLAN desarrolla una agenda de modernización del Estado, que mejore la gestión pública, como una prioridad para la presente Administración que se establece en el Programa de Modernización del Estado de 2011. 2014 y para ello se elaborarán tres anteproyectos de ley, a saber:

Producto I: Anteproyecto de Ley que articule las propuestas prioritarias correspondientes al año 2012 de la CEA (Comisión de Eficiencia Administrativa).

Producto II: Anteproyecto de Ley de Inversiones Públicas.

Producto III: Anteproyecto de Ley para Institucionalizar la elaboración de los Planes de Desarrollo de Largo Plazo.

 

pdf-ppAgenda 2013

pdf-pp Plan de trabajo de la CEA 2011

pdf-ppInforme de la CEA 2010-2011

 

Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado (CEARE)

Comisión consultiva que estudió el tema de la  eficiencia administrativa y la reforma del Estado durante el periodo 2007-2010. Esta comisión, integrada por políticos, académicos y funcionarios públicos, se subdividió en  tres grupos de trabajo para desarrollar temas de  indiscutible relevancia para el país:

1. Empleo público

2. Planificación, presupuestación y control

3. Organización de la administración pública.

La CEARE trabajó en una primera etapa proponiendo medidas de reforma que puedan ser adoptadas por el Poder Ejecutivo sin el concurso de otros poderes del Estado. En una segunda etapa, la comisión se abocó a analizar algunas propuestas de ley, cuya reforma se considera vital para mejorar sustantivamente el funcionamiento del Estado costarricense.

I Informe

Los resultados del primer esfuerzo llevado a cabo por la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado se presentan en este primer informe. Éstas, correspondientes a la primera fase de la labor de la Comisión, se concentran en acciones a impulsar por el Poder Ejecutivo con la finalidad de generar resultados concretos en el corto plazo La estructura de este marco de propuestas parte de la identificación de seis grandes desafíos de política pública en materia de eficiencia administrativa y reforma del Estado, la explicación sintética del problema al que cada uno de ellos responde y las acciones a desarrollar en el corto plazo, con los respectivos instrumentos a emitir por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, se presentan algunas de las medidas de mediano y largo plazo, esbozadas en esta primera fase por la Comisión, consideradas insoslayables en el camino que conduce a la modernización y reforma del Estado y cuya implementación requiere del concurso de diferentes actores políticos. Estas propuestas serán desarrolladas en la segunda fase del trabajo de CEARE, cuyo inicio tendrá lugar de inmediato.

II Informe

En este documento se presenta una descripción de los principales productos obtenidos durante una fructífera segunda etapa de trabajo de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado, los cuales se enumeran a continuación: 1. Lineamientos para la reglamentación en materia de planificación nacional, presupuestación y evaluación de la función pública. 2. Lineamientos para la elaboración del proyecto de ley marco de planificación, presupuestación y evaluación de la función pública. 3. Definición de empleo en el sector público 4. Términos de Referencia para la redacción de la Ley General de Empleo Público. 5. Decreto Ejecutivo para la creación del Consejo de Empleo Público, Ordenamiento del Empleo Público y la relación entre la Administración Pública y los Servidores Públicos 6. Propuesta de premiación para el día del funcionario público, 30 de mayo 7. Propuesta de directriz para la aplicación del Sistema de Información INTEGRA en toda la Administración Pública del Poder Ejecutivo y adscritas. 8. Propuesta de curso de inducción a la Administración Pública para funcionarios políticos y administrativos.

III Informe

Este informe resume la tercera etapa de trabajo de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado cuyo esfuerzo se ha concentrado propiamente en la redacción de distintos proyectos de ley los cuales vengan a cumplir con los desafíos esbozados desde la primera etapa de trabajo y que corresponden a propuestas de largo plazo y que por su alcance requieren de aprobación de la Asamblea Legislativa.

 

Comisión Consultiva para la Reforma del Estado (COREC I y II)

La Comisión Consultiva de Reforma del Estado fue una iniciativa del Ministro de Planificación Nacional y Política Económica,  fue nombrada en 1989 y culminó su gestión (propiamente concentrada en el realizar estudios y diagnósticos) en 1990. Al periodo comprendido entre 1989 y 1990 se le conoce como COREC I.

Fue integrada  por expertos administradores, juristas, economistas, científicos sociales y profesionales de otras disciplinas. Sus fines principales fueron realizar estudios tendientes a:

a) Redistribuir el poder político entre los estamentos de la sociedad, a fin de profundizar el régimen de la democracia, y

b) Reestructurar la organización del Estado para darle mayor flexibilidad, eficiencia y productividad en el logro de sus objetivos.

Posteriormente, entre 1990 y 1994, se integró lo que se conoció como COREC II. Cuyo objetivo central fue el echar a andar las propuestas y estudios generados por la comisión  antecesora: la COREC I.

 

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