IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Gobierno busca dar continuidad en próximas administraciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  El Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presidido por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, se reunió el pasado 22 de mayo para definir el Plan de Trabajo para los próximos meses y cono

GOBIERNO BUSCA CUMPLIR CON META NACIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

* Sistema de Apoyo al Seguimiento de las Políticas Públicas para el cumplimiento del ODS 6 relacionado con Agua y Saneamiento. Con el propósito de dar a conocer la herramienta, los componentes que la integran y su comportamiento en otros países para facilitar y g

Organizaciones de la Sociedad Civil participan en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Evaluación

  Con el objetivo de involucrar a la Sociedad Civil desde el proceso de elaboración de la Política Nacional de Evaluación (PNE) y conocer su interés en cuanto al uso y demandas de evaluaciones de planes, políticas, programas y proyectos públicos, MIDEP

Enlaces sectoriales y Unidades de Planificación Institucional (UPI) comparten inducción sobre lineamientos para elaboración del POI

  Enlaces Sectoriales y coordinadores de las Unidades de Planificación Institucional (UPI) del Sistema Nacional de Planificación recibieron una inducción brindada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación (STSNP) y las Área

Costa Rica y Panamá fortalecen cooperación para el Desarrollo Fronterizo

  En el marco de la Primera Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-Panamá, celebrada el 5 de mayo en la Sede de la Cancillería en San José, se analizó el “Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panam&aacu

Región Pacífico Central analizó oportunidades para mejorar la competitividad y atraer inversiones

  Con el objetivo de dar a conocer las acciones de la Administración Pública para mejorar la competitividad y atraer inversión, el Consejo Regional de Desarrollo del Pacífico Central (COREDES PC) realizó el I Foro Regional denominado “Perspectivas para

Costa Rica avanza en proceso de adhesión a la OCDE

  País presentó los progresos alcanzados y las acciones en desarrollo ante el Comité de Gobernanza Pública El Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ve positivame

DOCUMENTOS
prev
next

1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

Documento Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas Click aqui para bajar el documento (126 Kb)

 

1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas  Click aqui para bajar el documento (958,2 Kb)

 

1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector Click aqui para bajar el documento (14,4 Kb)

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next