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Acuerdo entre Poder Ejecutivo y Gobiernos Locales fortalecer la red vial cantonal

Competencias plenas y exclusivas de las Municipalidades  para obras que garantice seguridad a la ciudadanía y mejoren accesos para producción, turismo y desarrollo de los territorios Transferencia de recursos: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año

Gobierno y COREDES-PROLI coordinan esfuerzos para promover el desarrollo de la Región Huetar Caribe

  Autoridades de Gobierno, representantes del Consejo Regional de Desarrollo de la provincia de Limón (COREDES-PROLI), y alcaldes de la zona, se reunieron en Casa Presidencial con el fin de coordinar esfuerzos para dinamizar la economía y  el desarrollo de la provincia de

MIDEPLAN y Hacienda presentan al sector público los Lineamientos Técnicos y Metodológicos Plan-Presupuesto

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Hacienda, elaboraron los lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016.  Esta herramienta busca integrar los diferentes procesos de pro

Informe Presidencial 1 de mayo 2015, estado de la Administración

En acatamiento al Art. 139 inciso 4 de la Constitución Política el pasado 1 de mayo el  Sr. Presidente de la República don Luis Guillermo Solis presentó ante la Asamblea Legislativa, el infome de gestión correspondiente al período entre el 2014 y 2015. Aqui encontrará el texto del mensa

Funcionarios de MIDEPLAN reciben inducción acerca de los lineamientos Técnicos y Metodológicos de vinculación Plan-Presupuesto

Como parte de la estrategia de implementación de los "Lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016", los funcionarios de MIDEPLAN, recibieron la inducción de esta herramienta metodológica que busca, integrar los diferentes pr

Seminario de Planificación para el Desarrollo

      El pasado 26 de marzo la Secretaría Técnica de Planificación realizó el Seminario “Planificación para el Desarrollo”; primera actividad colectiva del año 2015 que se organizó con el propósito de crear espacios de faci

DOCUMENTOS
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1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

Documento Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas Click aqui para bajar el documento (126 Kb)

 

1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas  Click aqui para bajar el documento (958,2 Kb)


1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector Click aqui para bajar el documento (14,4 Kb)


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