IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CEN-CINAI supera meta de niños atendidos

  ▪       El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Alberto Cañas Escalante, estimaba atender a 27.000 niños y niñas en Atención y Protección Infantil(API) ▪       Para noviembre del año 2017, CEN-CINAI había ate

Poderes de la República y Gobiernos locales destacan trabajo realizado en conjunto durante el 2017

* Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) realizó Asamblea General Extraordinaria En su Asamblea General Extraordinaria, realizada el pasado 20 de diciembre, la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) brindó un informe de las acciones ejecutadas durante el año

Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE se reunió en Costa Rica para discutir herramienta de apoyo a los ODS

  * MIDEPLAN fue anfitrión de encuentro que reunió a representantes de cuatro continentes Costa Rica fue designada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como país anfitrión de la segun

COREDES apuesta al empleo como mecanismo para impulsar el desarrollo en la Región Brunca

     Fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo, son los principales retos que se plantea el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Brunca para su segundo año de operación. El COREDES Brunca se constituyó en agosto de 2016, con el objeti

MIDEPLAN expone caso de Costa Rica en seminario sobre presupuestos en Corea y América Latina

* Ministra de Planificación de Costa Rica expuso sobre la relación del presupuesto  entre el poder Ejecutivo y Legislativo Del 11 al 13 de diciembre se celebra en Seúl, Corea, el XI Seminario Internacional: Avances de Corea y América Latina en materia de presupuesto, en el cual partic

DOCUMENTOS
prev
next

1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

Documento Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas Click aqui para bajar el documento (126 Kb)

 

1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas  Click aqui para bajar el documento (958,2 Kb)

 

1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector Click aqui para bajar el documento (14,4 Kb)

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max