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Secretaría Técnica de los ODS avanza en proceso de implementación de la Agenda 2030

  * Cumplimiento de los ODS implica trabajo intersectorial * Sectores deberán definir metas parciales de cumplimiento de la Agenda 2030 a los años 2022 y 2026. La Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  a cargo de MIDE

Secretaría Técnica de los ODS Costa Rica comparte experiencia del proceso de implementación con organización hondureña

  Representantes del Foro Dakar, organización dedicada al monitoreo y seguimiento de las políticas públicas en materia de educación en Honduras, visitaron el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) para conversar con

Viceministras de Planificación y Gobernación coordinan atención a comunidades de Corredores y Golfito

  * Abastecimiento de poblaciones incomunicadas vía aérea en el distrito de Pavón y los poblados de La Peña: Puesto Playa, Punta Venegas, Valle Burica (El Progreso y Carona) mediante helicóptero y Río Jiménez, Carate y La Sirena con avioneta. *

MIDEPLAN colabora en la recolección de información para el Plan General de la Emergencia, tras paso del Huracán Otto

  El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el lunes 28 de noviembre  el Decreto de Emergencia número 40.027, para atender la emergencia generada por el Huracán Otto. El decreto cubre los cantones de Sarapiquí, Upala, Guatuso y L

Seminario Internacional de REDEPLAN analizó los desafíos de la planificación en el marco de la implementación de la Agenda 2030

  Jueves 24 de noviembre, Santiago de Chile. Ministros y altos funcionarios de países de América Latina y el Caribe, junto a expertos de organismos internacionales, analizaron durante el Seminario Internacional “Desafíos de la Planificación en el marco de

ILPES-CEPAL y REDEPLAN convergen para la planificación y desarrollo de América Latina y el Caribe

  Miércoles 23 de noviembre, Santiago de Chile. En el marco de la convergencia de las actividades organizadas por ILPES-CEPAL y la Presidencia de la REDEPLAN, se desarrolló el Seminario “Condicionantes de la Inversión Pública en el Gran Impulso

Organizaciones que atienden a víctimas de trata de personas reciben asesoría de MIDEPLAN para elaborar proyectos

  Las instituciones que conforman la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONAT) recibieron una capacitación en formulación de proyectos, brindada por el Área de Inversiones de MIDEPLAN. Con la formació

Costa Rica presenta experiencia nacional en gobernanza para el logro de los ODS

  10 de noviembre de 2016. “La gobernanza pública contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ese es el tema del panel desarrollado como parte del XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

DOCUMENTOS
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1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

Documento Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas Click aqui para bajar el documento (126 Kb)

 

1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas  Click aqui para bajar el documento (958,2 Kb)

 

1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector Click aqui para bajar el documento (14,4 Kb)

 

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