IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Programa "Costa Rica desde el Caribe"

El  Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), establecen en el decreto   N° 38828-MP-PLAN   la implementación del programa  “COSTA RICA DESDE EL CARIBE” liderado por el

En los últimos cinco años, cooperación asiática representó el 90,5% de la ayuda internacional que ha recibido Costa Rica

(Nota publicada por crhoy.com) Entre 2009 y 2013 la cooperación no reembolsable alcanzó apenas $438, 6 millones, mientras que la reembolsable $6.217 millones, según Mideplan Gobierno presentará una agenda de cooperación a los países y organismos multilaterales en el país para evitar dupli

China ofrece cooperación no reembolsable por 150 millones de yuanes

Beijing, 6 de enero. El Presidente de la República Popular de China, Xi Xinping, en reunión bilateral con el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera anunció la entrega de cooperación no reembolsable por un monto de 150 millones de yuanes ($24 millones), en el marco del primer día de la vis

REDEPLAN reúne sus países miembros para debatir temas de integración regional y visión a largo plazo

De 8 al 10 de diciembre se realizó el Seminario Internacional de Planificación para América Latina y el Caribe el cual reunió a ministros, viceministros y altos funcionarios de los organismos de planificación de los países miembros de la Red de América Latina y El Caribe de Planific

Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 definió metas e incorpora agenda de evaluación

El Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 Alberto Cañas Escalante, define  las prioridades y metas del país para los siguientes cuatro años con una visión hacia el 2030. Además, este instrumento se destaca por incorporar,  por primera vez, una Agenda Nacional

PUBLICACIONES
prev
next

CELAC 2015

 

La Presidencia de Costa Rica lanzó una página web con información sobre la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizará en el país del 28 al 29 de enero próximo. Durante esa Cumbre de CELAC, Costa Rica será visitada por 33 mandatarios y jefes de Estado de la región, en lo que se constituye como la más importante actividad diplomática que se haya realizado en el país.

 

La página puede accederse en la dirección www.celac2015.go.cr y en ella se incluye información las noticias relacionadas con este órgano regional. La CELAC reúne una población de 600 millones de personas, que representan un PIB de $7,6 billones. En el sitio también se brindará información sobre la Presidencia Pro Tempore (PPT) que Costa Rica ostenta desde enero de este año, motivo por el cual será el anfitrión de esta III Cumbre.

CINTILLO III CUMBRE CELAC COSTA RICA 2015

1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

Documento Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas Click aqui para bajar el documento (126 Kb)

 

1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas  Click aqui para bajar el documento (958,2 Kb)


1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector Click aqui para bajar el documento (14,4 Kb)


Preguntas, dudas o sugerencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

primi sui motori con e-max
prev
next