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Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 definió metas e incorpora agenda de evaluación

El Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 Alberto Cañas Escalante, define  las prioridades y metas del país para los siguientes cuatro años con una visión hacia el 2030. Además, este instrumento se destaca por incorporar,  por primera vez, una Agenda Nacional

MIDEPLAN apoya iniciativas de Biocombustible que se vinculan a lineamientos de programas incorporados dentro del PND 2015-2018

El Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas Calderón, participo en Cañas Guanacaste del “Simposio 2021 Guanacaste generando energía renovables”, organizado por el Consejo de Competitividad de la región Chorotega .En dicha actividad se crearon  esp

Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas

  Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 Sesión Especial 69. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York, 22 de setiembre 2014. Durante la reunión especial de la Asamblea General de las Nacion

Instituciones Públicas se comprometen a mejorar sus servicios

    En el marco del Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía (CCC) que ejecuta y promueve el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS), la

Gobierno apoya propuesta regional que impulsa el desarrollo de Limón

    El pasado 29 de agosto, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó la provincia de Limón, acompañado por diversas autoridades de Gobierno, entre ellas, el Viceministro de Planificación, Luis Fallas Calderón donde  asistieron a la sesión del

MIDEPLAN abre espacios de socialización para promover instrumentos de mejora en el tema de Gestión de Riesgo y desastres en la Inversión Pública

    En el marco del Proyecto de Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres  auspiciado por la Agencia de Cooperación Suiza en Centro América, a través de CEPREDENC y la Comisión Nacional de Prevención de

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Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el marco orientador de la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, elaborado por la Administración Solís Rivera y su vigencia se extiende desde enero del 2015 hasta diciembre del 2018. El proceso de elaboración es dirigido por mandato de

1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

Documento Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas Click aqui para bajar el documento (126 Kb)

 

1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas  Click aqui para bajar el documento (958,2 Kb)


1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector Click aqui para bajar el documento (14,4 Kb)


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