IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Gobierno busca dar continuidad en próximas administraciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  El Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presidido por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, se reunió el pasado 22 de mayo para definir el Plan de Trabajo para los próximos meses y cono

GOBIERNO BUSCA CUMPLIR CON META NACIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

* Sistema de Apoyo al Seguimiento de las Políticas Públicas para el cumplimiento del ODS 6 relacionado con Agua y Saneamiento. Con el propósito de dar a conocer la herramienta, los componentes que la integran y su comportamiento en otros países para facilitar y g

Organizaciones de la Sociedad Civil participan en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Evaluación

  Con el objetivo de involucrar a la Sociedad Civil desde el proceso de elaboración de la Política Nacional de Evaluación (PNE) y conocer su interés en cuanto al uso y demandas de evaluaciones de planes, políticas, programas y proyectos públicos, MIDEP

Enlaces sectoriales y Unidades de Planificación Institucional (UPI) comparten inducción sobre lineamientos para elaboración del POI

  Enlaces Sectoriales y coordinadores de las Unidades de Planificación Institucional (UPI) del Sistema Nacional de Planificación recibieron una inducción brindada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación (STSNP) y las Área

Costa Rica y Panamá fortalecen cooperación para el Desarrollo Fronterizo

  En el marco de la Primera Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-Panamá, celebrada el 5 de mayo en la Sede de la Cancillería en San José, se analizó el “Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panam&aacu

Región Pacífico Central analizó oportunidades para mejorar la competitividad y atraer inversiones

  Con el objetivo de dar a conocer las acciones de la Administración Pública para mejorar la competitividad y atraer inversión, el Consejo Regional de Desarrollo del Pacífico Central (COREDES PC) realizó el I Foro Regional denominado “Perspectivas para

Costa Rica avanza en proceso de adhesión a la OCDE

  País presentó los progresos alcanzados y las acciones en desarrollo ante el Comité de Gobernanza Pública El Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ve positivame

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next