IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Conozca más sobre la Política de Cooperación Internacional

 La Política de Cooperación Internacional 2014-2022 (POLCI), es un instrumento que hará posible ordenar y ejecutar con eficiencia los recursos que arriben o salgan del país por ese rubro, con una agenda innovadora, identificando actores, modalidades y áreas estratégicas de desarrollo. La

Gobierno reafirma su compromiso en temas de población y desarrollo

  UNFPA y MIDEPLAN convocan a instituciones y sociedad civil para discutir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el marco de los acuerdos globales de población y desarrollo    San José, 18 de Febrero 2015. ¿Cómo han cambiado en los últimos 20 años las políti

MIDEPLAN apoya proyectos de Desarrollo Sostenible en la Región Huetar Norte

 La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, funcionarios del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN y representantes de la Fundación de Biosfera Agua y Paz (FUNBAD) se reunieron en la Región Huetar Norte, con el fin de dialogar y  apoyar iniciativas hacia un terr

Costa Rica establece política de cooperación internacional

• Es un marco estratégico 2014-2022 para guiar a instituciones públicas y a cooperantes con agenda innovadora, identificando actores, modalidades y áreas estratégicas. • Impulsa sistema de cooperación internacional articulado, proactivo, eficiente, que gestiona estratégicament

MIDEPLAN realiza proceso de socialización del PND 2015-2018

Desde diciembre del año anterior funcionarios del Área de Planificación del Desarrollo de MIDEPLAN iniciaron un proceso de socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”, con el fin de dar a conocer en detalle la metodología y el contenido del PND a funci

MIDEPLAN Y COREDES-PROLI dan seguimiento a decreto ejecutivo que busca el desarrollo del Caribe

 Funcionarios de MIDEPLAN y representantes del Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI) mantienen reuniones constantes para dar seguimiento al decreto N° 38828-MP-PLAN que establece la implementación del programa “COSTA RICA DESDE EL CARIBE”. “COSTA

prev
next

Programa "Costa Rica desde el Caribe"

El  Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), establecen en el decreto N° 38828-MP-PLAN la implementación del programa  “COSTA RICA DESDE EL CARIBE” liderado por el  Consejo Regional para el Des

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

primi sui motori con e-max
prev
next