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Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 definió metas e incorpora agenda de evaluación

El Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 Alberto Cañas Escalante, define  las prioridades y metas del país para los siguientes cuatro años con una visión hacia el 2030. Además, este instrumento se destaca por incorporar,  por primera vez, una Agenda Nacional

MIDEPLAN apoya iniciativas de Biocombustible que se vinculan a lineamientos de programas incorporados dentro del PND 2015-2018

El Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas Calderón, participo en Cañas Guanacaste del “Simposio 2021 Guanacaste generando energía renovables”, organizado por el Consejo de Competitividad de la región Chorotega .En dicha actividad se crearon  esp

Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas

  Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 Sesión Especial 69. Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York, 22 de setiembre 2014. Durante la reunión especial de la Asamblea General de las Nacion

Instituciones Públicas se comprometen a mejorar sus servicios

    En el marco del Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía (CCC) que ejecuta y promueve el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS), la

Gobierno apoya propuesta regional que impulsa el desarrollo de Limón

    El pasado 29 de agosto, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó la provincia de Limón, acompañado por diversas autoridades de Gobierno, entre ellas, el Viceministro de Planificación, Luis Fallas Calderón donde  asistieron a la sesión del

MIDEPLAN abre espacios de socialización para promover instrumentos de mejora en el tema de Gestión de Riesgo y desastres en la Inversión Pública

    En el marco del Proyecto de Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres  auspiciado por la Agencia de Cooperación Suiza en Centro América, a través de CEPREDENC y la Comisión Nacional de Prevención de

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Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

  El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el marco orientador de la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, elaborado por la Administración Solís Rivera y su vigencia se extiende desde enero del 2015 hasta diciembre del 2018. El proceso de elaboración es dirigido por ma

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

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