IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se invierten más de 120 mil millones de colones en el desarrollo de la Región Chorotega

* Mesa de Trabajo articula 145 proyectos.  * Proyectos hídricos, de infraestructura, desarrollo social y productivo potencian la Región. Con una cartera de 145 proyectos regionales, se invierte ₡122.378.929.107 en el desarrollo de la Región Chorotega. La Mes

Impulso a evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe

  Durante los días 14,15 y 16 de marzo, se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el taller de lanzamiento del “Proyecto de Apoyo a la Cooperación Sur Sur para la Promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el

Contralores de servicios se capacitan en definición y elaboración de estándares de calidad

  Funcionarios de 30 Contralorías de Servicios del país participaron en el taller “Definición y elaboración de estándares de calidad”, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo en el Auditorio del Ministerio de Planificació

MIDEPLAN y Naciones Unidas Costa Rica impulsan proceso de recuperación en territorios indígenas de la Región Brunca

  El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, junto con Naciones Unidas Costa Rica visitaron territorios indígenas en la Región Brunca, con el fin de presentar el “Modelo de Recuperación con visión de desarrollo humano en

MIDEPLAN e INAMU trabajan en conjunto para fortalecer Política Nacional para la Igualdad y de Equidad de Género

  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 9 y 10 de marzo se llevó a cabo el seminario “Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG): 10 años de lecciones aprendidas en torno a la igualdad sustantiva

GOBIERNO AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

  * Mejoras en metas nacionales de pobreza, producción, tasa de desempleo abierto e Inflación. * Destacan sectores como de desarrollo humano e inclusión social, educación, hacienda pública, monetario y supervisión financiera, ciencia, tecnolog

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next