Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MIDEPLAN coordina evaluación participativa para la mejora de servicios de prevención y atención del cáncer en Valle de la Estrella

* Juntas de Salud trabajaron en un proceso participativo  Con el objetivo de mejorar los servicios de prevención y atención del cáncer en el Valle de la Estrella, se desarrolló un proceso de evaluación participativa en esa zona, el cual estuvo a cargo del

Proyecto sobre la promoción del desempeño promueve una gestión pública de calidad

  * El Proyecto de ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad (No. 19.787) no pone en riesgo derechos adquiridos por los trabajadores. * Esta iniciativa de ley es un paso en la eficiencia,

Centro de Gobierno se fortalece para mejorar la gestión pública

  El Centro de Gobierno es el órgano que asesora y brinda apoyo directo al Presidente de la República, está conformado por los Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Presidencia y Hacienda. Actualmente se trabaja en e

Política Nacional de Humedales está abierta a consulta pública

  El Ministerio de  Ambiente y Energía (MINAE) elabora la Política Nacional de Humedales 2017-2030, con el fin de contribuir a la conservación de su integridad ecológica y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que estos proveen para las actu

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) abre convocatoria para presentación de proyectos en el marco del Programa de Envío de Voluntarios Japoneses

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 28-Febrero-2017*** En este tipo de cooperación, Japón ofrece la modalidad de Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos y destrezas, para complementar y consolidar la capacidad técnica

Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) abre convocatoria para presentación de proyectos en el marco del Programa de Envío de Voluntarios Coreanos “World Friends Korea”

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 28-FEBRERO-2017*** En este tipo de cooperación, la República de Corea ofrece la modalidad de Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos y destrezas, para complementar y consoli

Países miembros de la CEPAL revisan preparativos de cara al primer foro sobre desarrollo sostenible

Representantes de los países miembros de la CEPAL ante las Naciones Unidas analizaron este lunes 30 de enero en Nueva York, en el marco del Comité Plenario del organismo, la actual coyuntura económica y social y revisaron los preparativos de cara a la primera reunión del&

Avanza proceso de elaboración de la Política Nacional de Evaluación

  Con el objetivo de contar con un sistema integral que permita el seguimiento y evaluación de las acciones estatales para mejorar la gestión pública, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como coordinador del Sistema

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!