IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Delegación europea se reúne con diputados que impulsan proyecto de Ley de Desarrollo Regional

* Proyecto busca solventar las grandes asimetrías regionales que presenta el país * Ministra de MIDEPLAN destaca apoyo de la Unión Europea para el desarrollo regional La Comisión Especial Mixta de Desarrollo Regional de la Asamblea Legislativa, recibió al Director de la Fundación

Licitación para la contratación de servicios de Evaluación Conjunta de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) de Costa Rica

  Nos complace comunicarles el lanzamiento de la licitación para la contratación de los servicios de Evaluación Conjunta de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) de Costa Rica, cuyo plazo para la presentación de las ofertas técnicas finaliza el día 4 de octubre d

Gestión de riesgo debe estar presente en los planes de implementación de los ODS

  La Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres (MGRD) realizó  un encuentro con representantes de instituciones académicas, gobiernos locales, instituciones públicas, Defensoría de los Habitantes, sociedad civil, comités de emergencias, entre otros, con el objetivo de reflexionar sobr

Costa Rica rinde cuentas sobre avance en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  San José, 8 de septiembre de 2017. Al celebrarse un año de la firma del Pacto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se realizó el foro para analizar los avances y desafíos de Costa Rica en el cumplimiento de la Agenda 2030. Participaron los firmantes del pacto: representantes de lo

Evaluación permitirá mejorar resultados de programa que apoya a las microempresas

  Con el objetivo de determinar la pertinencia, eficiencia y eficacia del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y Movilidad Social (PRONAMYPE) se desarrolló una evaluación, cuyos hallazgos, conclusiones y recomendaciones  fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Tra

Gobierno rinde cuentas sobre el avance de proyectos en la Región Huetar Caribe

* Instituciones estatales ejecutan 194 proyectos de desarrollo en la región. * 17 proyectos en salud, seguridad, transporte, ambiente, deporte y nutrición ya han sido ejecutados. * Inversión supera el billón de colones (₡1.178.000.000.000). Con una inversión de ₡1.178.000.000.000 (un

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next