IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CEN-CINAI supera meta de niños atendidos

  ▪       El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Alberto Cañas Escalante, estimaba atender a 27.000 niños y niñas en Atención y Protección Infantil(API) ▪       Para noviembre del año 2017, CEN-CINAI había ate

Poderes de la República y Gobiernos locales destacan trabajo realizado en conjunto durante el 2017

* Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) realizó Asamblea General Extraordinaria En su Asamblea General Extraordinaria, realizada el pasado 20 de diciembre, la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) brindó un informe de las acciones ejecutadas durante el año

Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE se reunió en Costa Rica para discutir herramienta de apoyo a los ODS

  * MIDEPLAN fue anfitrión de encuentro que reunió a representantes de cuatro continentes Costa Rica fue designada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como país anfitrión de la segun

COREDES apuesta al empleo como mecanismo para impulsar el desarrollo en la Región Brunca

     Fomentar la inversión pública y privada y la generación de empleo, son los principales retos que se plantea el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Brunca para su segundo año de operación. El COREDES Brunca se constituyó en agosto de 2016, con el objeti

MIDEPLAN expone caso de Costa Rica en seminario sobre presupuestos en Corea y América Latina

* Ministra de Planificación de Costa Rica expuso sobre la relación del presupuesto  entre el poder Ejecutivo y Legislativo Del 11 al 13 de diciembre se celebra en Seúl, Corea, el XI Seminario Internacional: Avances de Corea y América Latina en materia de presupuesto, en el cual partic

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max