Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO NO DISMINUYE EL DÉFICIT FISCAL Y PODRÍA SIGNIFICAR UN AUMENTO DEL GASTO”

- Gobierno lo convoca con el fin de motivar la discusión del resto de la agenda fiscal El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro indicó hoy ante la Comisión de Sociales que el proyecto de ley 19506 representa un esfuerzo válido y necesario para uniformar los cr

AVANZA PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO REGIONAL

- Proyecto busca solventar las grandes asimetrías regionales que presenta el país - Texto sustitutivo será enviado a consulta a los  sectores involucrados 18 de enero de 2017. – Después de ocho meses de trabajo, la Comisión Especial Mix

Se intensifica proceso para la recuperación de las poblaciones afectadas por el huracán Otto

  Con el objetivo de propiciar la recuperación de los medios de vida y la reactivación económica y social de las zonas afectadas por el paso del huracán Otto, el Comisionado Nacional para la Reconstrucción y los enlaces territoriales trabajan de la mano con

Puente Binacional sobre el Río Sixaola podría estar listo en menos de año y medio

* Obra será financiada con una donación no reembolsable del Fondo de Yucatán y la contrapartida de los gobiernos de Costa Rica y Panamá. Este mes dará inicio el proceso de desmontaje del actual puente ferroviario ubicado en la frontera entre Costa Rica y Panam

Sistema Nacional de Contralorías de Servicios realizó taller anual de realimentación 2016 y planificación 2017

  Intercambiar experiencias sobre la gestión realizada por el Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (SNCS) durante el 2016 y definir las principales actividades a desarrollar durante el 2017, fue el objetivo principal del encuentro con funcionarios de las Contralorí

Secretaría Técnica de los ODS promueve alianzas público-privadas para el cumplimiento de la Agenda 2030

  Con el objetivo de dotar a las instituciones públicas de herramientas de negociación que posibiliten las alianzas público-privadas, la Secretaría Técnica de los ODS, a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

PRESIDENTE NOMBRA COMISIONADO NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN

  * Función es de acompañamiento político-técnico para facilitar, coordinar y agilizar procesos de las instancias responsables del Decreto Nacional de Emergencia para recuperar y reactivar las comunidades afectadas por el paso del huracán Otto * No s

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!