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Programa "Costa Rica desde el Caribe"

El  Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), establecen en el decreto   N° 38828-MP-PLAN   la implementación del programa  “COSTA RICA DESDE EL CARIBE” liderado por el

En los últimos cinco años, cooperación asiática representó el 90,5% de la ayuda internacional que ha recibido Costa Rica

(Nota publicada por crhoy.com) Entre 2009 y 2013 la cooperación no reembolsable alcanzó apenas $438, 6 millones, mientras que la reembolsable $6.217 millones, según Mideplan Gobierno presentará una agenda de cooperación a los países y organismos multilaterales en el país para evitar dupli

China ofrece cooperación no reembolsable por 150 millones de yuanes

Beijing, 6 de enero. El Presidente de la República Popular de China, Xi Xinping, en reunión bilateral con el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera anunció la entrega de cooperación no reembolsable por un monto de 150 millones de yuanes ($24 millones), en el marco del primer día de la vis

REDEPLAN reúne sus países miembros para debatir temas de integración regional y visión a largo plazo

De 8 al 10 de diciembre se realizó el Seminario Internacional de Planificación para América Latina y el Caribe el cual reunió a ministros, viceministros y altos funcionarios de los organismos de planificación de los países miembros de la Red de América Latina y El Caribe de Planific

Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 definió metas e incorpora agenda de evaluación

El Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 Alberto Cañas Escalante, define  las prioridades y metas del país para los siguientes cuatro años con una visión hacia el 2030. Además, este instrumento se destaca por incorporar,  por primera vez, una Agenda Nacional

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CELAC 2015

 

La Presidencia de Costa Rica lanzó una página web con información sobre la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizará en el país del 28 al 29 de enero próximo. Durante esa Cumbre de CELAC, Costa Rica será visitada por 33 mandatarios y jefes de Estado de la región, en lo que se constituye como la más importante actividad diplomática que se haya realizado en el país.

 

La página puede accederse en la dirección www.celac2015.go.cr y en ella se incluye información las noticias relacionadas con este órgano regional. La CELAC reúne una población de 600 millones de personas, que representan un PIB de $7,6 billones. En el sitio también se brindará información sobre la Presidencia Pro Tempore (PPT) que Costa Rica ostenta desde enero de este año, motivo por el cual será el anfitrión de esta III Cumbre.

CINTILLO III CUMBRE CELAC COSTA RICA 2015

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

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