Click to listen highlighted text!
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Representantes del PNUD y autoridades de Gobierno trabajan una agenda conjunta para el cumplimiento de los ODS

  Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades de Gobierno, establecieron un espacio de trabajo para elaborar una agenda en conjunto sobre los compromisos adquiridos en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El encuentro tuvo como obj

Costa Rica avanza en la gestión de resultados

  Publicado por el Semanario El Financiero / 25 de abril 2016 MARIO ROBLES M / Sección OPINIÓN   La gestión para resultados es un enfoque de la gestión pública que presta especial atención a los bienes y servicios que brindan las institucione

6° Seminario de la Red del Sistema Nacional de Inversión Pública de América Latina y el Caribe

    Costa Rica fue sede del  6° Seminario de la Red del Sistema Nacional de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIP), la actividad se llevó a cabo los días 18 y 19 de abril en el Hotel  Wynddham San José  Herradur

Seminario Nacional de Bambú Guadua en Costa Rica

  Los días 20 y 21 de abril  la Universidad Nacional en la  Región Brunca fue sede del Seminario Nacional de Bambú Guadua; organizado  por MIDEPLAN, MAG, INA, CNP, UNA, y  BAMBUCOOP ; con el propósito de potenciar las oportunidades y experiencias

Funcionarios de Planificación Regional organizan proceso de reactivación de los COREDES

  Funcionarios del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN tuvieron una sesión de trabajo de dos días con el objetivo de preparar el proceso de organización y puesta en funcionamiento de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES). El D

MIDEPLAN recibe delegación de la Red Latinoamericana de Políticas Publicas de Desarrollo Regional

  Los días 6 y 7 de abril, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), fue la sede de la  reunión del Comité de Orientación y Coordinadores de Ejes Temáticos de la Red Latinoamericana de

Autoridades de Gobierno y funcionarios públicos revisan Estudio de Gobierno Abierto de la OCDE

  Autoridades de Gobierno y funcionarios públicos de distintas instituciones del Estado en conjunto con representantes de la OCDE, se reunieron esta semana, para revisar y analizar el estudio de  Gobierno Abierto de la Organización  para la Cooperación y el Desar

Tejiendo Desarrollo gesta 64 espacios de participación ciudadana

32 proyectos detonadores de  desarrollo priorizados por los actores sociales, las autoridades locales, las instituciones gubernamentales y la empresa privada Más de $2 millones se han negociado con la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos en Osa, G

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!