Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

COSTA RICA LLAMA A UN DIÁLOGO NACIONAL PARA LOGRAR EL ODS#1: PONER FIN A LA POBREZA

* Según la Encuesta de Hogares (ENAHO), 2015, se estima que el 21,8% de los hogares en el país se encuentran en situación de pobreza  de    acuerdo con el Índice de Pobreza multidimensional (IPM), esto equivale a 318.421 hogares pobres y 1.262.219 perso

Gobierno presenta estrategia para el fortalecimiento de la Gestión Pública para Resultados en el desarrollo en Costa Rica

* Modelo busca fortalecer la capacidad del Estado para promover el desarrollo y mejorar la gestión del sector público 19 de septiembre de 2016. Con la finalidad de establecer la estrategia que orientará la implementación de la Gestión para Resultados

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica un reto en materia fiscal

  14 de septiembre. El tema fiscal no es ajeno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Costa Rica se comprometió a cumplir antes del 2030. Para abordar este tema, el lunes anterior se realizó el panel denominado “Política Fiscal y su relación con l

MIDEPLAN se ubica entre las 10 instituciones mejor evaluadas en el Índice de Transparencia en el Sector Público

  13 de septiembre de 2016. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) ocupa la octava posición en el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), presentado este lunes por la Defensoría de los Habitantes en

Costa Rica: primer país del mundo en firmar Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

* Pacto Nacional impulsa lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoción de la educación y la salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo. * ¡Que nadie se quede atrás! es el lema de los ODS y prioriza

Costa Rica es sede de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de la OCDE

  8 de setiembre de 2016. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realiza en Costa Rica la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo (The Latin American Corporate Governance Roundtable) los días 8 y 9 de septiembre.&nb

Presupuesto 2017 garantiza cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

* Presupuesto Nacional 2017 responde al enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo * Asignación presupuestaria de MIDEPLAN equivale al  0,1% del Presupuesto Nacional El Presupuesto de la República para el 2017, al igual que el del año anterior, guarda una

Costa Rica y una de las mayores hidroeléctricas del mundo tendrán cooperación bilateral

  Con el objetivo de aunar esfuerzos tendientes al intercambio de experiencias en los campos de la ciencia, la cultura, la sostenibilidad y la elaboración de estudios y acciones dirigidas al desarrollo económico, social y ambiental, el Ministerio de Planificación Naciona

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!