IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Costa Rica y FAO impulsan alianza para capacitar países del sur global a través de cooperación triangular

  * Expertos costarricenses podrán trasladar su conocimiento a instituciones de países beneficiarios en materia de agricultura, ganadería, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,

Contralores de servicio se sensibilizan en atención a personas con discapacidad

  ¿Cuál es la mejor manera de tratar a una persona con discapacidad? Esa es una pregunta que muchas veces se hacen las personas que trabajan en las instituciones, en las áreas de atención al público y que no siempre saben cómo enfrentar. A pesar de que existe la Ley 7600, que regula las

Costa Rica integrará Comisión de Programación y Evaluación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

    La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez Oviedo, participó en la XLVII Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cual se desarrolló en el Instituto Nacional de Administración

Costa Rica presentó avances en Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en la CEPAL

* Delegación costarricense estuvo encabezada por la Viceministra de Planificación e integrada por funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y una representante de la sociedad civil. * Experiencia en la implementació

MIDEPLAN trabaja en la elaboración del Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de Personas Refugiadas en Costa Rica (MINARE)

  Ante el Consejo Presidencial Social se presentaron los avances del proceso de elaboración del Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de Personas Refugiadas en Costa Rica (MINARE), en el cual MIDEPLAN tiene participación en coordinación con otras insti

Secretaría Técnica de los ODS, PNUD y el INEC presentan indicadores para el seguimiento y evaluación del avance de los ODS y la Agenda 2030 en Costa Rica

* Coordinadora de la Secretaría Técnica de los  ODS presentó propuesta metodológica para la definición de metas La Secretaría Técnica de los ODS, liderada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  (MIDEPLAN), en coordinación con el Instituto Nacional

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next