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Acuerdo entre Poder Ejecutivo y Gobiernos Locales fortalecer la red vial cantonal

Competencias plenas y exclusivas de las Municipalidades  para obras que garantice seguridad a la ciudadanía y mejoren accesos para producción, turismo y desarrollo de los territorios Transferencia de recursos: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año

Gobierno y COREDES-PROLI coordinan esfuerzos para promover el desarrollo de la Región Huetar Caribe

  Autoridades de Gobierno, representantes del Consejo Regional de Desarrollo de la provincia de Limón (COREDES-PROLI), y alcaldes de la zona, se reunieron en Casa Presidencial con el fin de coordinar esfuerzos para dinamizar la economía y  el desarrollo de la provincia de

MIDEPLAN y Hacienda presentan al sector público los Lineamientos Técnicos y Metodológicos Plan-Presupuesto

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Hacienda, elaboraron los lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016.  Esta herramienta busca integrar los diferentes procesos de pro

Informe Presidencial 1 de mayo 2015, estado de la Administración

En acatamiento al Art. 139 inciso 4 de la Constitución Política el pasado 1 de mayo el  Sr. Presidente de la República don Luis Guillermo Solis presentó ante la Asamblea Legislativa, el infome de gestión correspondiente al período entre el 2014 y 2015. Aqui encontrará el texto del mensa

Funcionarios de MIDEPLAN reciben inducción acerca de los lineamientos Técnicos y Metodológicos de vinculación Plan-Presupuesto

Como parte de la estrategia de implementación de los "Lineamientos Técnicos y Metodológicos de Planificación y Presupuesto en el sector Público para el año 2016", los funcionarios de MIDEPLAN, recibieron la inducción de esta herramienta metodológica que busca, integrar los diferentes pr

Seminario de Planificación para el Desarrollo

      El pasado 26 de marzo la Secretaría Técnica de Planificación realizó el Seminario “Planificación para el Desarrollo”; primera actividad colectiva del año 2015 que se organizó con el propósito de crear espacios de faci

DOCUMENTOS
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2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

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