Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Por la construcción de una Política Nacional de Desarrollo Regional

  El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Asamblea Legislativa organizaron con el apoyo de la Unión Europea a través de su Programa de Asistencia Técnica EUROsociAL II, el Foro “Pensar en el Desarrollo Local desde lo Regional”, esta actividad&nb

MIDEPLAN trabaja en los últimos detalles del Informe Final País sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015

  En el marco de la elaboración del Informe Final País sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015, que realiza el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas; MIDEPLAN organizó talleres temáticos , con el propósi

La gestión para resultados

Artículo de opinión - El Financiero - 2o julio 2015 La administración pública requiere de una mejora en los procedimientos y mecanismos en atención a una situación presupuestaria actual caracterizada por el rigor en la programación del gasto, con el fin de buscar soluciones a las debilid

Ministros de Estado, especialistas internacionales y académicos dialogan acerca de la contribución de la Evaluación en América Latina

En el marco del seminario denominado “La contribución de la evaluación al desarrollo en América Latina: diálogo entre política y evaluación” organizado por el programa de Cooperación   entre Universidades del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad de Costa

Consulta pública sobre el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos Regionales de Desarrollo

En conformidad con disposiciones establecidas en el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, se confiere audiencia a las instituciones públicas y a los ciudadanos sobre el proyecto de Decreto Ejecutivo “Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos Regionales

MIDEPLAN apoya el desarrollo del proyecto Bambú Guadua en Costa Rica

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través del despacho del Viceministro de Planificación, Luis Fallas Calderón impulsa y apoya el desarrollo del proyecto Bambú Guadua en Costa Rica, con el fin de establecer procesos de industrialización y de comerciali

Gobierno entregó perfil para Zona Económica de Pacífico Central

  •              Misión de Gobierno de China visitará país en agosto para estudio de factibilidad •              Empleos de calidad y encadenamien

Vinculación Plan Presupuesto, una forma de gestión para resultados

El Ministerio de Planificación en conjunto con el Ministerio de Hacienda  ha venido trabajando en la implementación de los lineamientos para la vinculación del Plan - Presupuesto del sector Público para el año 2016.  Esta herramienta busca integrar los diferentes procesos de programac

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech