Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Secretaría Técnica de los ODS avanza en proceso de implementación de la Agenda 2030

  * Cumplimiento de los ODS implica trabajo intersectorial * Sectores deberán definir metas parciales de cumplimiento de la Agenda 2030 a los años 2022 y 2026. La Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  a cargo de MIDE

Secretaría Técnica de los ODS Costa Rica comparte experiencia del proceso de implementación con organización hondureña

  Representantes del Foro Dakar, organización dedicada al monitoreo y seguimiento de las políticas públicas en materia de educación en Honduras, visitaron el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) para conversar con

Viceministras de Planificación y Gobernación coordinan atención a comunidades de Corredores y Golfito

  * Abastecimiento de poblaciones incomunicadas vía aérea en el distrito de Pavón y los poblados de La Peña: Puesto Playa, Punta Venegas, Valle Burica (El Progreso y Carona) mediante helicóptero y Río Jiménez, Carate y La Sirena con avioneta. *

MIDEPLAN colabora en la recolección de información para el Plan General de la Emergencia, tras paso del Huracán Otto

  El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el lunes 28 de noviembre  el Decreto de Emergencia número 40.027, para atender la emergencia generada por el Huracán Otto. El decreto cubre los cantones de Sarapiquí, Upala, Guatuso y L

Seminario Internacional de REDEPLAN analizó los desafíos de la planificación en el marco de la implementación de la Agenda 2030

  Jueves 24 de noviembre, Santiago de Chile. Ministros y altos funcionarios de países de América Latina y el Caribe, junto a expertos de organismos internacionales, analizaron durante el Seminario Internacional “Desafíos de la Planificación en el marco de

ILPES-CEPAL y REDEPLAN convergen para la planificación y desarrollo de América Latina y el Caribe

  Miércoles 23 de noviembre, Santiago de Chile. En el marco de la convergencia de las actividades organizadas por ILPES-CEPAL y la Presidencia de la REDEPLAN, se desarrolló el Seminario “Condicionantes de la Inversión Pública en el Gran Impulso

Organizaciones que atienden a víctimas de trata de personas reciben asesoría de MIDEPLAN para elaborar proyectos

  Las instituciones que conforman la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONAT) recibieron una capacitación en formulación de proyectos, brindada por el Área de Inversiones de MIDEPLAN. Con la formació

Costa Rica presenta experiencia nacional en gobernanza para el logro de los ODS

  10 de noviembre de 2016. “La gobernanza pública contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ese es el tema del panel desarrollado como parte del XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

 

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

 

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max
prev
next
Click to listen highlighted text!