Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Korean Portuguese

Calendario

July 2014 August 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
NOTICIAS RSS
Home QUÉ ES MIDEPLAN Ministerio Historia
Historia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Qué es MIDEPLAN - Ministerio
Escrito por Adela Chaverri   
Miércoles, 20 de Junio de 2012 17:47

El país da sus primeros pasos hacia el proceso de planificación nacional en el año 1963, cuando a través de la Ley N.° 3087 crea la Oficina de Planificación (OFIPLAN) como una dependencia directa de la Presidencia de la República, encargada de coordinar la acción planificadora del Estado, la preparación e impulso de políticas y la definición de acciones en procura de una mayor eficiencia en los servicios prestados por la Administración Pública, con el objetivo de orientar el desarrollo nacional.

Conforme la OFIPLAN se posicionó en la estructura institucional del país y se fortalecieron sus capacidades de coordinación y definición de políticas estratégicas, también se vio la necesidad de ampliar sus competencias y ámbitos de acción, por lo que diez años más tarde se emite la ley N.° 5525 "Ley de Planificación Nacional" que convierte a OFIPLAN en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

 

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

El MIDEPLAN, por tanto se constituye en el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República y es la instancia encargada de formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y prioridades del Gobierno; es decir, define la visión y metas de mediano y largo plazo que inspiran el accionar del Ejecutivo.

Algunas de las funciones principales del Ministerio son: Definir una estrategia de desarrollo del país, que incluya metas a mediano y largo plazo.

Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual debe traducir la estrategia de Gobierno en prioridades, políticas, programas y acciones.

Coordinar, evaluar y dar seguimiento a esas acciones, programas y políticas.

Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional, como un insumo vital para fortalecer los procesos de toma de decisiones y evaluar el impacto de los programas y acciones de Gobierno.

Promover una permanente evaluación y renovación de los servicios que presta el Estado (modernización de la Administración Pública).

Velar por la aplicación de las prioridades de Gobierno en la asignación del presupuesto, la inversión pública y la cooperación internacional.



Agregue esta página a sus sitios de redes sociales favoritos
 
Última actualización el Martes, 11 de Marzo de 2014 10:38
 

CONTÁCTENOS

Si desea obtener información por correo electrónico sobre nuevas publicaciones escríbanos a: Contáctenos Prensa
Teléfono: (506) 2202-8400 Apartado postal: 10127-1000 San José, Costa Rica. Del Automercado 75 mts este y 200 mts al norte, Barrio Dent,  San Pedro de Montes de Oca.
net-facebooknet-twitternet-youtube
RocketTheme Joomla Templates