IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Gobierno firma primer proyecto de ley de transferencia a las municipalidades

 

DSC07697En ejecución de la norma constitucional y la Ley #8801 “Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades” que norma el proceso de transferencia a los gobiernos locales de los recursos del presupuesto y la titularidad de competencias administrativas del Poder Ejecutivo, se suscribió, esta mañana, el primer proyecto de ley para la transferencia de competencia.

El primer proyecto corresponde a la Red Vial Cantonal, con lo cual se trasladaría $200 millones de dólares a las municipalidades (100.000 millones de colones). La suscripción de este proyecto de ley muestra la posición consensuada de la Administración. 

El proyecto fue suscrito por parte de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, el Ministro de Descentralización, Juan Marín y la Ministra de Planificación a.i. Melania Núñez.  Por razones de atender asuntos personales de fuerza mayor, la Ministra de Planificación Laura Alfaro Maykall, se encuentra fuera del país por lo que no pudo estar presente.

El proyecto será trasladado por parte del Ejecutivo para su discusión como corresponde a la Asamblea Legislativa.

Durante este proceso de análisis de la Comisión de Presidencia, el papel de MIDEPLAN ha sido asesorar técnicamente sobre este tema, realizando los estudios, análisis y proyectos pertinentes para verificar la idoneidad de los gobiernos locales, para que puedan asumir nuevas competencias y recibir mayores recursos. Lo anterior con mecanismos de apoyo permanente para el mejoramiento de la gestión municipal,  sin perjuicio de la autonomía municipal y en concordancia con los alcances del artículo 170 de la Constitución Política.

El MIDEPLAN ha venido cumpliendo el proceso que establece la ley número 8801 con la planeación y ejecución de los estudios técnicos, que proporcionaron argumentos que conformaron parte de la plataforma de análisis y el diálogo que llevó  a cabo la Comisión de Alto Nivel definida por la Presidencia de la República, para ejecutar este proyecto político de forma seria y responsable.

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

prev
next