IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Actualmente la Unidad de Evaluación de Mideplan cuenta con el apoyo de dos proyectos de cooperación en evaluación cuyo objetivo es fortalecer las competencias, el intercambio de aprendizajes regionales y la mejora en la acción evaluativa de las políticas públicas.

Fomento de las Capacidades en Evaluación (FOCEVAL)

FOCEVAL es un proyecto regional de desarrollo de capacidades en evaluación financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y conducido por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (Mideplan) como contraparte. El objetivo del proyecto es fortalecer el papel de la evaluación para orientar la toma de decisiones y la conducción política en Costa Rica y otros países de América Latina.

Plataforma regional (América Latina)

La Plataforma Regional reúne anualmente a representantes de entidades e iniciativas vinculadas con la evaluación en América Latina. Durante éstos encuentros se realiza la planificación estratégica del proyecto y se definen las líneas de trabajo a desarrollar. Además se realiza el seguimiento de las actividades del proyecto a partir de la información que reciben de los Grupos de Trabajo que las programan y ejecutan.

Las personas participantes en la Plataforma Regional asumen la responsabilidad de involucrar a sus instituciones en las actividades de FOCEVAL y de diseminar los avances y resultados del proyecto.

El primer encuentro de la Plataforma Regional tuvo lugar en San José de Costa Rica los días 3 y 4 de noviembre de 2016. La segunda reunión tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato (México) en diciembre de 2017, coincidiendo con el V Congreso de la ReLAC.

Plataforma nacional (Costa Rica)

La Plataforma Nacional se ha concebido como un espacio abierto a la participación de todas aquellas organizaciones o grupos interesados en el desarrollo de la evaluación en Costa Rica y que quieran conocer o participar en las actividades de FOCEVAL. Se trata de un órgano básicamente consultivo que se reúne trimestralmente para dar seguimiento a los avances del proyecto, orientar a los Grupos de Trabajo y buscar sinergias e iniciativas de trabajo coordinado.

La Plataforma Nacional tiene una vocación clara de sostenibilidad. Se espera que sus reuniones trasciendan el periodo de ejecución de FOCEVAL, contribuyendo a afianzar la evaluación en Costa Rica.

Desde enero de 2017 y hasta diciembre de 2018 se desarrolla la tercera fase del proyecto, cuyos elementos centrales (ejes estratégicos) son la consolidación de los logros obtenidos en Costa Rica durante las fases anteriores, la diseminación de las iniciativas más exitosas a otros países de América Latina, y la contribución a la elaboración de una estrategia de desarrollo de capacidades en evaluación (ECD).

Puede conocer más en el siguiente vínculo: http://foceval.org/

Entes participantes en la plataforma:
 
Poder Ejecutivo: Mideplan, Hacienda, Presidencia, Asignaciones Familiares DESAF
Poder Legislativo: Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa
Academia: UCR-CICAP, Esc. Adm. Pública, Maestría en evaluación, CINPE-UNA
Organizaciones de la Sociedad Civil: ONG´s, Agrupaciones sindicales, Revista Forum, Fundación LABPPIES
Redes en evaluación: Relac, RedCR.

Proyecto de Apoyo a la Cooperación Sur-Sur para la promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe :

La Cooperación Sur-Sur apunta a la integración regional en materia comercial y al intercambio de experiencias exitosas entre países de América Latina y el Caribe, que buscan superar problemas comunes a través de esfuerzos conjuntos.

El objetivo general de este proyecto es “Fortalecer y consolidar la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en América Latina” y en términos específicos lo siguiente:

  • compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la evaluación de las políticas públicas que permitan el fortalecimiento de las capacidades en los contextos nacionales.
  • Consolidar la evaluación como herramienta de aprendizaje y mejora, para la toma de decisiones informada y la rendición de cuentas, buscando la sostenibilidad.

Este proyecto lo conforman un grupo de trabajo interinstitucional formado por varios países:

  • Ministerio de Finanzas de Ecuador
  • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador
  • Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas- FIIAPP-España
  • Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.
  • Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú
  • Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Paraguay
  • Dirección de Gestión y Evaluación de la Oficina de Planeación Estratégico de Uruguay

Puede conocer más en el siguiente vínculo:  http://www.fiiapp.org/proyectos_fiiapp/cooperacion-sur-sur-evaluacion-de-politicas-publicas-en-america-latina-y-el-caribe/#ancla-contenido-proyectos.

 

primi sui motori con e-max