Instituto Costarricense de Turismo

 

 La misión del ICT consiste en ser la institución líder y rectora de la actividad turística en Costa Rica, por medio de acciones promocionales, de coordinación gubernamental e intergubernamental, de protección y puesta en valor del patrimonio turístico, de planificación de la actividad y el apoyo a la empresa privada incluyendo a la microempresa, con el fin de incrementar el ingreso, el desarrollo de zonas de menor bienestar y la grata permanencia en el país de los turistas nacionales y extranjeros. Además, fortalecer la participación estratégica de la actividad en el desarrollo nacional y consolidar el turismo como la principal actividad económica sostenible del país.

Instituto Costarricense de Turismo

 

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, las políticas son las siguientes:

Marco legal
Promoción
Profesionalización y capacitación
Protección ambiental

POLÍTICA ESPECÍFICA

ACCIONES

OTRO RESPONSABLE

Marco legal Establecer el marco legal nacional para el desarrollo de la actividad turística que contemple los siguientes elementos:
  1. Creación de un órgano o ente público no estatal para el manejo de la promoción turística.
  2. Aumentar los recursos para promoción con los fondos ganados en la gestión del aeropuerto.
  3. Reforma del impuesto del 5% sobre pasajes internacionales para consolidar ese impuesto.
  4. Exoneración del 100% a los vehículos de arrendamiento para turistas por un plazo limitado.
  5. Exoneración del 1% sobre activos a la actividad.
  6. Ley de Juegos de Casino para regular esta actividad.
  7. Eliminar lo dispuesto en el artículo 11 de la ley de incentivos para el desarrollo turístico el cual permite a empresas de campos diferentes al turístico deducir del impuesto sobre la renta el 50% del monto invertido en actividades turísticas.
Protección ambiental
  1. Programa de infraestructura para el desarrollo del ecoturismo en áreas silvestres protegidas poco desarrolladas asegurando que los parques nacionales cuenten con servicios básicos.

  2. Apoyar programas que embellezcan y ofrezcan seguridad en áreas de interés turístico dando seguimiento al Programa de Limpieza y Manejo de Desechos.

  3. Medir permanentemente impacto ambiental de la actividad turística mediante los Programas de: "Certificación de Sostenibilidad Turística" y "Bandera Azul Ecológica". Así como la medición de los indicadores de sostenibilidad en turismo.

MINAE
Profesionalización y capacitación
  1. Fortalecer los programas de capacitación, adiestramiento, actualización y formación turística en el nivel superior y técnico medio.

  2. Desarrollar un Programa de Formación de Formadores.

Ministerio de Educación-INA
Promoción
  1. Promoción de inversiones nacionales y extranjeras brindando seguridad en las inversiones y agilizando trámites e infraestructura.

  2. Mantener relación con los medios de prensa nacionales y extranjeros, así como, con agentes de viajes y touroperadores para estimular entre otros el aumento de los vuelos "charters".

  3. Campañas de publicidad en medios masivos en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Sur América. Asimismo, campañas dirigidas a la población nacional para aumentar la conciencia sobre la conservación de los recursos naturales y turísticos del país y el trato adecuado al visitante.

  4. Producción de material promocional y participación en ferias internacionales.

  5. Promocionar a Costa Rica como destino diversificado ampliando el mercado hacia el turismo de convenciones, de actividades culturales y otros.

  6. Facilitar llegada de nuevas líneas aéreas y apoyar las existentes.

  7. Dar apoyo a proyectos como "Puntarenas por Siempre" para el desarrollo del turismo crucero y proponer proyecto similar en Limón.

  8. Aumentar la participación en el mercado de cruceros.

  9. Promover el "Turismo Triangular" mediante convenios turísticos con México y otros países de la región centroamericana y del Caribe.

  10. Impulsar la inversión para el desarrollo turístico de marinas.

  11. Incorporar a las comunidades, organizaciones sociales y pequeños empresarios de las diferentes regiones del país en el proceso de desarrollo turístico nacional.

  12. Crear Centros de Información Turística en diferentes puntos del país.

ICT

 

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