Descentralización

 

Ordenamiento Territorial   

La tendencia nacional de los últimos 50 años ha sido hacia la concentración de las actividades productivas y sociales en el Área Metropolitana del país. En ella se concentra la mayor cantidad de infraestructura, servicios privados y estatales, parques industriales y servicios financieros; en resumen, el grueso de la actividad económica del país tiene lugar en el Valle Central. Ello ha graves problemas ambientales, tanto por el uso directo de los recursos naturales, como por la mayor presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente en general producidad por el constante crecimiento de la demanda por servicios básicos.

    El mayor dinamismo del Área Metropolitana provoca un círculo vicioso que lleva al debilitamiento relativo de las regiones periféricas del país; con lo cual la desigualdad regional aumenta, ante los procesos de migración del campo a la ciudad y las bajas posibilidades de canalizar inversión pública y privada a las regiones deprimidas.

    Para contrarrestar este crecimiento geográfico desigual, se ha planteado por las entidades del Estado apoyar los procesos de descentralización institucional y el fortalecimiento de los Gobiernos Locales, con el propósito de impulsar programas de desarrollo productivo e inversión en infraestructura regional, que dinamicen las actividades de inversión privada en todas las regiones del país.

    El proceso de descentralización require en forma paralela iniciar un proceso permanente de modernización y fortalecimiento del Régimen Municipal y la aplicación de condiciones que permitan la prestación adecuada de los servicios y la incorporación de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

    En los últimos años la Asamblea Legislativa ha iniciado un proceso de aprobación de leyes que tienden a estimular la descentralización, como la Ley No.7554 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el resultado de que actualmente los municipios controlan directamente el impuesto territorial. Ello ha generado un mayor interés por el manejo y gestión territorial, demarcación de límites cantonales, formalización de catastros municipales y el diseño de planes reguladores urbanos y costeros. También en esta orientación destacan otros proyectos importantes recientemente aprobados en abril de 1998, como son: la Ley sobre Partidas Específicas, que plantea una distribución de acuerdo con la programación que realicen los Concejos  Municipales de Distrito y el Nuevo Código Municipal que establece la elección de los Alcaldes por medio de la votación directa de los ciudadanos.

    El proceso de descentralización tiende a fortalecerse cada día más y actualmente se estudian iniciativas de traslado de competencias del Gobierno Central a las Municipalidades; entre ellos podemos citar la creación de las Empresas Municipales de Servicios Públicos Locales e Intercantonales, que permitan modernizar y facilitar el acceso en la prestación de los servicios públicos a la población.

El PNDH  ]   [  Plan Nacional de Desarrollo Humano  ]   [  Volver Atrás  ][ Comentarios ]


Ministerios de la Presidencia y Planificación