Oportunidades
Sostenibilidad



Desarrollo Regional


Desarrollo Regional

OBJETIVO GENERAL:

Las políticas para procurar el Desarrollo Regional Sostenible (DRS) buscan lograr una situación de progreso técnico, social, económico y ambiental que elimine los desequilibrios entre las diversas regiones, generando una situación de bienestar general al tener mayor acceso a fuentes de empleo, servicios públicos y al mejorar la distribución de la riqueza.

DIAGNOSTICO:

Sin lugar a dudas el desarrollo regional que  Costa Rica ha experimentado en los últimos cincuenta años ha originado una serie de desequilibrios entre las diversas zonas, concentrando el mayor nivel de actividad económica o desarrollo en la Región Central del país. Sin embargo, no hay que dejar de lado la importancia que tienen las otras regiones del país y que directa o indirectamente continúan aportando grandes beneficios al desarrollo integral del país a través de su contribución a la producción, concretamente en el caso del sector agropecuario. Esta actividad provee un alto porcentaje de divisas por exportación al tiempo que genera una cantidad de materias primas para el sector industrial; cuenta con los bosques naturales, áreas protegidas, parques nacionales y plantaciones forestales que proveen oxígeno, agua y biodiversidad. Asimismo, la infraestructura portuaria; permite la promoción del turismo de sol y playa así como el turismo ecológico, entre otras.

Dentro de los indicadores que reflejan con mayor detalle las desigualdades persistentes del medio rural destacan: 

  • El Indice de Desarrollo Social muestra la desigualdad en el desarrollo socioeconómico del país, reflejando un deterioro significativo en las áreas periféricas al Valle Central.

  • Del total de desocupados del país, el 53% corresponde al área rural, siendo las regiones más afectadas la Pacífico Central (6,1%) y la Atlántica (6,7%).

  • El analfabetismo en la zona rural alcanza el 10,2%.

  • De los 376 mil hogares rurales, registrados para 1997, según la Encuesta de Hogares el 24,1% lo constituyen hogares pobres, el 7,6% están en situación de extrema pobreza y el 16,5% no satisfacen sus necesidades básicas.

  • El ingreso promedio per cápita por hogar de las restantes cinco regiones (según se desprende la Encuesta de Hogares) es inferior en un 38% al obtenido en la Región Central, e inferior en un 10% al promedio total del país.

  • El 39% de la tierra está subutilizada y el 21,7% sobreutilizada.

  • Inadecuadas vías de comunicación e infraestructura.

  • Falta de incentivos para la explotación pesquera.

Plan Nacional de Desarrollo Humano  |  Capital Natural  |  Lucha Contra la Pobreza ] [ Desarrollo Regional ] [ Comentarios ]

Plan "La Solución de Todos"


Ministerios de la Presidencia y Planificación