IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Publicado por La Prensa Libre

04 de enero del 2014

Para este 2014, las federaciones municipales podrán empezar hacer realidad algunos proyectos elaborados algunos meses atrás que son fundamentales para el desarrollo cantonal de distintas provincias, como lo son los planes estratégicos.

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) aprobó en el 2013, ¢138.461.497,05 de su fondo de pre-inversión a las federaciones de Guanacaste, Alajuela y San José.

Por ejemplo, en el caso de la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom), Mideplan le aprobó un presupuesto de ¢ 49.868.000,00 para la elaboración de los Planes cantonales de desarrollo humano local, y Plan estratégico de los cantones de Desamparados, Vazquez de Coronado y el Plan Estratégico del cantón de Puriscal.

Por su parte, en la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), el Ministerio de Planificación le dio luz verde para gestionar la elaboración de los Planes cantonales de desarrollo humano local, de los cantones de Naranjo, Poás y San Ramón, así como de sus respectivos Planes estratégicos con presupuesto de ¢39.080.997,19.

En el caso de la Federación de las Municipalidades de Guanacaste (Femugua), obtuvo un financiamiento de Mideplan de ¢49.512.499,86 para elaborar los Planes cantonales de desarrollo humano local, y Planes estratégicos de las municipalidades de Cañas, Bagaces, Tilarán y la Cruz.

“También hemos estado financiando en la Zona Sur, Planes de desarrollo humano estratégico y local en la Municipalidad de Talamanca, en la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas; de manera tal que se preserve el entorno que distingue a esos lugares y se pueda hacer un desarrollo ordenado de los procesos de mejora del nivel de vida de las comunidades”, sostuvo el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

La directora ejecutiva de Femugua, Viviana Álvarez, comentó que se revisará el Plan de desarrollo cantonal de La Cruz, el cual tiene pendiente un dato desactualizado desde hace ya 10 años, pero hizo énfasis en la importancia de que estos cantones cuenten lo más pronto posible con estos proyectos fundamentales para el “buen caminar” del municipio.

“El Plan Municipal y el Plan Cantonal, esos dos planes tienen que estar en todas las municipalidades porque es un requisito que solicita la Contraloría de la República para aprobar los presupuestos y estas municipalidades no lo tenían, entonces con fondos no reembolsables del Mideplan se van a realizar. Estos planes son los que dicen las pautas, dan la participación ciudadana, es la planificación de todas las municipalidades; son de los primeros planes que hay que tener para poder comenzar a pensar en descentralización”, dijo.

Álvarez mencionó que si todos los ayuntamientos tuviesen al día sus planes estratégicos serían más eficientes, pero admitió reconocer que los presupuestos no les alcanzan a las mayoría de municipalidades para desarrollar este tipo de propuestas.

primi sui motori con e-max