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En el marco del Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía (CCC) que ejecuta y promueve el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS), la Compañía Nacional de Fuerza y  Luz (CNFL) y la Imprenta Nacional  se suman a la lista de instituciones públicas que firman el compromiso de mejorar la calidad de su gestión en  servicios específicos.

 La CNFL representada por Víctor Solís Rodríguez, Gerente General, consolida el compromiso de mejorar los servicios de suministro de energía eléctrica monofásica (Servicio de energía que satisface   al sector residencial, pequeño comercio y pequeña industria) y trifásico (Servicio de energía eléctrica que satisface  al sector de mediana industria y  grandes  consumidores -comerciales e industriales-), la Compañía se compromete  en establecer de forma  clara y sencilla las condiciones y requisitos tanto administrativos como técnicos,  para que la CNFL como prestataria de dicho servicio cumpla a cabalidad con los tiempos de espera y la demanda de los ciudadanos.

Asimismo, la Imprenta Nacional, asumió el compromiso en mejorar el servicio de publicaciones en línea que opera desde hace un año, mediante la implementación del nuevo Portal Web Transaccional, incursionando con los servicios de publicaciones a los diarios oficiales, ¨La Gaceta¨ y el ¨Boletín Judicial¨. Para el Director General de la Imprenta, Jorge Vargas, este nuevo paso viene a afianzar la responsabilidad que la institución tiene con los ciudadanos, ya que desde el año 2010 la administración comienza a trabajar en la digitalización completa de los Diarios Oficiales (La Gaceta y el Boletín Judicial), como una forma de hacer más accesibles estos medios al público en general. De tal forma, ese año se implementó la firma digital en el documento electrónico para otorgarle la misma validez jurídica que la versión impresa.

 Al respecto, la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez  señaló que "a través del programa Cartas de compromiso con la Ciudadanía (CCC), se busca mejorar los sistemas internos de gestión pública, además de hacer que las instituciones  lo tomen como una buena práctica para responder con eficiencia al usuario. Es importante contar con herramientas de mejora continua que impulsen una cultura de transparencia en el servicio público y que  genere mejoras a partir de la opinión ciudadana como lo es este programa.”

Este programa dio inicio a partir del año 2012,  surgió como respuesta a la percepción que tiene la ciudadanía sobre la calidad de los servicios públicos y la satisfacción de sus necesidades y expectativas, en el cual los jerarcas responsables de las diferentes instituciones públicas asumen la responsabilidad ante la ciudadanía, de cumplir con determinados estándares, atributos e indicadores de calidad, para aplicar mejoras en un servicio específico en una año plazo.  Actualmente el programa alcanza la firma de 11 CCC, donde han asumido el compromiso   el  Tribunal Supremo de Elecciones, Dirección General de Migración y Extranjería, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Santa Ana, Municipalidad de Belén, BN-Vital Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Nacional, Dirección General del Servicio Civil, y ahora Compañía Nacional de Fuerza y Luz  e Imprenta Nacional.

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