IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014

Sesión Especial 69. Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, 22 de setiembre 2014. Durante la reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en seguimiento al programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014  (CPID) que se realiza en el marco de la 69.Asamblea General de las Naciones Unidas, participó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez y la señora Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

Al conmemorarse el 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en el Cairo,  hizo que esta reunión especial de la Asamblea General sea de mucha relevancia.  Cabe recordar que la Conferencia de El Cairo, ha sido la mayor reunión intergubernamental sobre población y desarrollo que logró unir a líderes de 179 países, ONG´s y Naciones Unidas para crear el Programa de Acción o Consenso de El Cairo, el cual reconoce temas de población y desarrollo, y  de derechos humanos, por un periodo de 20 años, brindando así una nueva visión a los temas de población. Su evaluación final se realizará en el 2015.

 Los objetivos de esta reunión especial de la Asamblea General, eran evaluar el estado de aplicación del Programa de Acción de la CIPD.  Además, que los gobiernos, representados al más alto nivel, renovaran el apoyo político a las acciones necesarias para la plena consecución de las metas y objetivos del Programa de Acción.

En su intervención la  Ministra Sánchez destacó ,el compromiso que Costa Rica ha mantenido desde 1994 para la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, mediante la aprobación de leyes, políticas y mecanismos institucionales en temas de igualdad de género, el combate de la violencia contra las mujeres, VIH, niñez, adolescencia, vejez, entre otros. Enfatizó además, el fuerte compromiso  con la promoción y protección de los derechos humanos en todas sus dimensiones.

Asimismo,  mencionó que se trabaja en el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, por el desarrollo sostenible y equitativo que proteja la biodiversidad y los ecosistemas, por una educación sexual desde la infancia, así como que cada embarazo sea deseado, sin riesgo y que se garantice el pleno desarrollo de las madres y sus hijos.

Por otra parte, indicó que Costa Rica trabaja por los derechos de los pueblos indígenas, por el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, por ciudades seguras, y por el envejecimiento en condiciones de dignidad.

Finalmente , Sánchez Oviedo enfatizó que la discusión sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, es un espacio propicio para renovar los compromisos nacionales con los postulados y derechos reivindicados en la Conferencia de El Cairo y el Consenso de Montevideo.

primi sui motori con e-max