IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 Alberto Cañas Escalante, define  las prioridades y metas del país para los siguientes cuatro años con una visión hacia el 2030. Además, este instrumento se destaca por incorporar,  por primera vez, una Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018.

El PND tiene como base los tres pilares definidos por la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís (impulsar crecimiento económico y empleo de calidad, combatir pobreza y reducir desigualdad, y gobierno abierto, transparente que lucha contra la corrupción), el PND 2015-2018 incorporó metas como pasar de un crecimiento productivo del 4 al 6% (8% al 2030); reducir la tasa de desempleo de 8,6% a 7% (4% al 2030); atender las necesidades integrales de 42.000 familias para sacarlas de la pobreza extrema (eliminar la pobreza extrema apara el 2030); y mejorar en el índice de percepción contra la corrupción.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” marca el derrotero de este Gobierno. Su contenido enuncia los pilares estratégicos, prioridades, objetivos, programas y proyectos indispensables, así como el modo de gestión pública necesarios para avanzar hacia una sociedad cimentada en la equidad, el conocimiento, la innovación, la competitividad, la transparencia y el desarrollo sostenible”, expresó el presidente Luis Guillermo Solís, en la presentación del Plan.

 

Olga Marta nchez, Ministra de Planificación, destacó que el PND es una guía y una herramienta. “Se trata de un esfuerzo de alcance nacional para dar un paso de­cidido en la coordinación y articulación de la labor del Gobierno, de sus políticas, programas y proyectos. Esta es la ruta que guía a la Administración Solís Rivera”, mencionó la ministra.

 

Una visión hacia el futuro

 

El PND tiene un capítulo sobre las sinergias mediante las cuales se busca implementar estos principios, y desarrolló 16 estrategias sectoriales, que se operativizan a través de 164 programas y proyectos. Las estrategias sectoriales incluyen un diagnóstico y las respectivas propuestas, con sus metas. En paréntesis, la página del PND donde se concreta la propuesta.

 

Las estrategias sectoriales son Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Huamno e Inclusión Social, Salud, Nutrición y Deporte, Educativo, Vivienda y Asentamientos Humanos, Cultura y Juventud, Desarrollo Agropecuario y Rural, Hacienda Pública, Monetario y Supervisión Financiera, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Turismo, Transporte e Infraestructura, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Política Internacional, Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, y Seguridad Ciudadana y Justicia.

 

EL PND incorpora programas novedosos, entre los que se puede citar el enfoque multidimensional para el combate contra la pobreza, créditos para las PYME, el incremento de la productividad de bienes sensibles para la seguridad y soberanía alimentaria, el fomento de los territorios rurales, el fortalecimiento de las comunidades costeras, el impulso al turismo interno, la red de alta velocidad para establecimientos que dan servicios públicos, la protección interinstitucional de recursos marinos, el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y el uso racional de las fuentes de energía renovable, entre otros.

 

Además, el PND incluye un capítulo de Seguimiento y Evaluación . En este proceso que desarrolla MIDEPLAN, debe destacarse que la Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018 constituye un hito en la trayec­toria del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema Nacional de Evaluación, debido a que implica un avance sustantivo hacia la sistematicidad en los ejercicios de evaluación. Este proceso alimenta la consolidación de una “cultura evaluativa” dentro del Estado costarricense, para avanzar en el cono­cimiento de los resultados que se obtienen de los programas y proyectos públicos.

 

En la elaboración de este Plan, participaron autoridades, secretarías técnicas sectoriales y funcionarios de múltiples instituciones, quienes durante cinco meses, desde mesas de trabajo participativas, le dieron contenido a las propuestas sectoriales, que se desarrollarán a nivel nacional y regional

 

Puede descargar el PND 2015-2018 y otros documento relacionados  AQUÍ

 

primi sui motori con e-max