IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De 8 al 10 de diciembre se realizó el Seminario Internacional de Planificación para América Latina y el Caribe el cual reunió a ministros, viceministros y altos funcionarios de los organismos de planificación de los países miembros de la Red de América Latina y El Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan) en Quito Ecuador. Durante los días del seminario se debatieron temas como la planificación a largo plazo y la integración regional.

 

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta nchez destacó durante su participación que “Costa Rica es un país que como todos, está constituido a partir de la diversidad y esto obliga a que una de las tareas fundamentales que tiene la planificación es la necesidad de pensar en el desarrollo desde lo local,  territorial y regional”.

 

nchez Oviedo mencionó que uno de los grandes retos dentro de la planificación es construir una visión de sociedad de largo plazo que permita establecer una estrategia que enrumbe la sociedad costarricense  en las próximas décadas.

 

“El tema de la prospectiva es fundamental, genera una concertación y cohesión social a partir de acuerdos esenciales y sustantivos de largo alcance, vincula la planificación a largo, mediano y corto plazo superando visiones cortoplacistas y da paso a políticas de Estado”.

 

Además, durante los espacios de diálogo nchez Oviedo manifestó que "la capacidad de generación de riqueza continúa en el país pero no tiene una distribución equitativa, lo que obliga a repensar las acciones realizadas por el Gobierno de Costa Rica”.

También señaló que el Gobierno tiene la intención de disminuir la brecha de desigualdad entre ricos y pobres pero el avance se centra en el ejercicio político, pues la minoría que posee en la legislatura ha frenado las políticas públicas que se quieren impulsar.

De ahí que calificó de importante los eventos que se están impulsando a partir de la última reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como la del Seminario Internacional de Planificación que se llevó a cabo en Ecuador, ya que permite un intercambio de experiencias y un trabajo conjunto que facilitará el trabajo de cada una de las naciones.

{jcomments on}

primi sui motori con e-max